Rechazan diputados acusaciones de violencia política por parte de sus homólogos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 20 de agosto de 2020

Rechazan diputados acusaciones de violencia política por parte de sus homólogos

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 20 de agosto de 2020) Diputados y diputadas integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso Local rechazaron las acusaciones de sus homólogos por presuntos actos de violencia política, les llamaron a cumplir con su mandato de ley y aseguraron que  defenderán la libertad de organización interna del Legislativo.

Reconocieron que este proceso implica un precedente en el tratamiento del tema y señalaron que "sentará las bases de la esperanza para no ser rehenes del discurso romántico feministaPara poder debatir entre iguales y no entre violencias tolerantes y silenciosas". 

Esto, luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) notificara a los legisladores que fueron denunciados por sus homólogos por presuntamente haber incurrido en actos de violencia política en razón de género al remover a algunas diputadas de sus cargos en comisiones legislativas, previo a la votación de la armonización legislativa en esta materia.

En conferencia de prensa, los legisladores Omar Milton López Avendaño (PAN) y José Luis Garrido Cruz (PEST); así como las legisladoras Zonia Montiel Candaneda (PRI), María Isabel Casas Meneses (MC) y Maribel León Cruz (PVEM) aseguraron que reconocen esta forma de violencia como un tema complejo que limita y anula el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Aseveraron que "aplauden" que sus homólogos realizaran dicha denuncia, pero no la comparten porque consideraron que "resulta infundada y falsa la aseveración" y porque estiman que no hay pruebas fehacientes que demuestren una conducta en este sentido.

Cabe recordar que en la sesión del 28 de mayo de este año, se avaló en lo general una reforma para prevenir y sancionar la violencia política en razón de género; sin embargo, se dejó fuera la propuesta de incluir un artículo segundo transitorio en el que se establecía que las fórmulas de candidaturas por representación proporcional para diputaciones serían encabezadas por mujeres, a fin de lograr una integración paritaria en el Legislativo.

Estos legisladores, junto a ocho de sus compañeros, rechazaron incluir esa disposición con el argumento de que ninguna de las cuatro entidades que ya había avalado la armonización había incluido una disposición en ese sentido, por considerar que no era un tema de violencia política en razón de género y porque, a su juicio, las voces interesadas en el transitorio no fueron interpretadas correctamente.

Por este motivo, negaron que el cambio en comisiones tuviera un trasfondo de género, pues éste obedeció a un interés por sacar adelante temas pendientes. 

En este tenor, las y los legisladores argumentaron que la Ley Orgánica del Poder Legislativo les permite conducir la vida interna del Congreso, con libertad en la toma de decisiones y aval del pleno. "Será ésta la que defenderán trece diputados para mantener su autonomía de organización interna sin la intervención de otros poderes o intereses", puntualizaron.

Acusaron que no hubo sororidad con las legisladoras que también rechazaron incluir el segundo transitorio a la reforma ni en algunas otras situaciones donde presuntamente fueron agredidas algunas diputadas. "Parecería que el discurso feminista, el discurso de paridad, y los colectivos accionan cuando las plurinominales están en juego", asentaron.

Finalmente, manifestaron que serán respetuosos de las resoluciones de las autoridades e invitaron a sus compañeros de legislatura a no distraerse en asuntos legales y cumplir con su responsabilidad en el cargo; así como a no detener el trabajo legislativo, "a no secuestrar las sesiones para defender sus intereses personales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here