Martes, 18 de agosto de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 18 de agosto de 2020

Martes, 18 de agosto de 2020


Araceli Romano, nueva jefa de departamento de informática en el Poder Judicial. Los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), designaron este jueves a Araceli Romano Meneses como jefa del Departamento de Informática, área en la que ya se desempeñaba como encargada, por lo que le encomendaron redoblar las acciones, sobre todo, ante las nuevas expectativas que reclama la sociedad.

Capacita SESA a 150 becarios de jurisdicción sanitaria III. La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a 150 becarios de la Jurisdicción Sanitaria III de Apizaco, sobre medidas de Bioseguridad para fortalecer los protocolos médicos y sanitarios en las unidades de salud y reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

Los temas que se abordaron durante el curso de capacitación “Códigos de Bioseguridad en Tiempos de Covid-19” fueron el avance de la pandemia en el estado, plan de contingencia ante Covid-19, protocolos de atención en pacientes sospechosos, uso correcto del equipo de protección personal, manejo adecuado de desinfectante y técnica correcta de su aplicación.

Mantuvo CEDH atención a ciudadanía en contingencia. La Comisión Estatal de Derechos Humanos a través del Departamento de Información y Orientación, confirmó que, en el primer semestre del año atendió a un total de 397 personas, que solicitaron orientaciones jurídicas y que a su vez fueron canalizadas a distintas dependencias del Estado y Federales.

Su presidente, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda precisó que la CEDH no dejó de prestar sus servicios en la cuarentena y continua con las medidas sanitarias correspondientes, atendiendo a los ciudadanos, por tal motivo dijo que; de enero a junio de este año se ofrecieron de 267 Orientaciones jurídicas, 50 en el mes de enero, 51 en febrero, 40 en marzo, 37 en abril, 41 en mayo y 48 en junio. 

En tanto que, en el mismo periodo, fueron 130 las canalizaciones ciudadanas que hizo el Departamento de Información y Orientación de la CEDH, 33 en enero, 25 en febrero, 27 en marzo, 10 en abril, 15 mayo y 20 en junio.

Concluye diplomado sobre ambientes virtuales de aprendizaje en la UATx. “Estamos viviendo un momento histórico en todos los sentidos, situaciones difíciles que nos demuestran que de la adversidad nacen oportunidades para crecer, y así, en este contexto, estamos trabajando en la Autónoma de Tlaxcala, ya que, la Universidad, es un espacio para la socialización del conocimiento”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al presidir la clausura del diplomado “Desarrollo y gestión de ambientes virtuales de aprendizaje SIGA”.

Con este diplomado, apuntó, se les brinda las competencias necesarias para poder ejecutar las actividades que implicará el aula virtual, nos reafirmarnos como docentes comprometidos en escenarios que nos han obligados a adaptarnos a nuevas modalidades, que nos dan la oportunidad de aplicar criterios flexibles, y para ello, contamos con nuestra plataforma SIGA online, la cual alberga aproximadamente 500 cursos con contenidos universales que podrán verse más allá de nuestras fronteras.

Inicia Diplomado en competencias digitales para instructores de policía. El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan el Diplomado en Formación de Competencias Digitales Docentes, con el objetivo de capacitar a los instructores policiales. 

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, titular del IFCSP señaló que en el marco de arrancar la Escuela Virtual Policial y derivado de la contingencia por Covid-19, la SSC busca impulsar nuevas áreas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje en el desarrollo de instructores, cadetes y elementos en el uso de la tecnología en su formación profesional. 

De esta manera, el Diplomado en Formación de Competencias Digitales Docentes, impartido por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), tendrá una duración de ocho semanas y un total de 120 horas clase, a través de sesiones virtuales, donde las competencias a desarrollar son: Gestión de Aula Virtual, Diseño de Cursos Virtuales, Gestión de Cursos Virtuales y Gestión de Plataforma Moodle EVP. 

Trabaja ICATLAX para ampliar oferta de capacitación a distancia. Este lunes el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, presidió una sesión virtual de trabajo con directivos de las diferentes áreas; en la que destacó que el aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria no ha sido obstáculo pues, por el contrario, propició el fortalecimiento de nuevas formas de trabajo, como la capacitación no presencial, medida que ha beneficiado a la fecha a más de 10 mil mujeres y hombres tlaxcaltecas.

Durante el encuentro, el funcionario revisó el proyecto para ampliar la oferta de cursos a distancia, a fin de que pueda ponerse en marcha a partir de la próxima semana e instruyó a los directivos fortalecer este trabajo con el auxilio de las diferentes herramientas tecnológicas.

Sostiene Bernal Salazar reunión con presidente del Colegio de Abogados del Altiplano. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca A.C, encabezados por Arturo Montiel Márquez, en la que analizaron las medidas implementadas desde el pasado 3 de agosto para el retorno gradual, progresivo y ordenado de las actividades.

Ahí, el magistrado reconoció la disposición mostrada por los integrantes de este Colegio de Abogados, pues después de analizar la situación que enfrenta el Poder Judicial, manifestaron su respaldo a las acciones implementadas hasta el momento, incluso realizaron algunas aportaciones para agilizar el regreso a la nueva normalidad y disminuir sustancialmente los riesgos de contagio.

A prisión preventivas, imputados por robo a tiendas departamentales. Durante la exposición de datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la vinculación a proceso de Juan Carlos N., y Luis Alfredo N., por el delito de robo calificado en agravio de una tienda departamental en Tlaxcala.

Los hechos que derivaron en esta acción ocurrieron cuando elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron a los imputados sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, por conducir un vehículo relacionado con robos a tiendas departamentales, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

La investigación científica y los datos de prueba recabados por el Ministerio Público permitieron la orden de prisión. Una vez ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) y durante la audiencia inicial, el Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; asimismo, los indiciados se acogieron a la duplicidad del término constitucional.

Detiene SSC a dos personas y asegura vehículo en SPM. Una vez ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) y durante la audiencia inicial, el Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; asimismo, los indiciados se acogieron a la duplicidad del término constitucional.

Los sujetos identificados como Miguel N., y Ernesto N., de 31 y 54 años de edad, respectivamente, así como la marihuana y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

Aprehende PGJE a imputado por violación ocurrida en 2018. Producto de una investigación exhaustiva y científica a cargo de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar y aprehender a Carlos N., como probable responsable del delito de violación ocurrida en 2018.

El mandamiento judicial se giró por los hechos ocurridos en el año referido, cuando el imputado probablemente agredió sexualmente a su sobrina una menor de edad y de identidad reservada, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Los investigadores establecieron que el imputado podría ser ubicado en el municipio de Chiautempan, por lo que luego de una vigilancia constante, lograron obtener su ubicación. Al aportar estos datos de prueba, así como informes de investigación, desahogo de diligencias y peritajes en química forense, psicología, trabajo social, medicina legal, entre otros; la PGJE obtuvo la orden de aprehensión en contra de Carlos N., por el delito de violación.

De esta manera, el 14 de agosto el imputado fue aprehendido en la demarcación citada, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here