Exhortan activistas a ITE a resolver asunto de violencia política en el Congreso - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 11 de agosto de 2020

Exhortan activistas a ITE a resolver asunto de violencia política en el Congreso

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 11 de agosto de 2020) Activistas y legisladoras exhortaron a las y los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a resguardar los derechos políticos y humanos de las mujeres al atender la resolución de la Sala Regional Ciudad de México en torno al proceso iniciado por integrantes de la LXIII Legislatura local en contra de sus homólogos.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto, esta instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que corresponde a este órgano, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, tratar este asunto relacionado con violencia política en razón de género y que la Unidad Técnica no debió desecharla.

Lee más en: ITE sí está facultado para conocer sobre asuntos de violencia política en el Congreso: TEPJF

En consecuencia, la autoridad jurisdiccional ordenó al órgano electoral "proceda  a dar trámite a la denuncia presentada, en el ámbito de sus atribuciones, y remita el asunto a la Comisión de Quejas y Denuncias para que decida sobre la admisión o desechamiento y proceda con el trámite de la solicitud de medidas cautelares, en términos de la normatividad aplicable”.

Ante esta situación las firmantes del documento recibido en esta redacción exhortaron a "emitir un acuerdo histórico que dignifique el papel garante  que  poseen  los órganos electorales, las instituciones y la impartición de justicia con transparencia y respeto a los derechos", que fortalezca el Estado de Derecho y garantice los derechos humanos.

Finalmente resaltaron que la paridad es un derecho político definido en las leyes del Estado Mexicano y que la violencia política es inaceptable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here