Mujeres entre 13 y 24 años, las más vulnerables a la trata de personas en Tlaxcala: Consejo Ciudadano Cdmx - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de julio de 2020

Mujeres entre 13 y 24 años, las más vulnerables a la trata de personas en Tlaxcala: Consejo Ciudadano Cdmx

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de julio de 2020) Como cada año, el 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013 para visibilizar este problema que afecta a personas en todo el mundo.
Quienes son víctimas de trata se enfrentan a diferentes tipos de explotación: esclavitud, servidumbre, prostitución, mendicidad, trabajos forzados, actividades delictivas en menores de 18 años, matrimonio forzado, tráfico de órganos o experimentación biomédica.
En 2016, la ONU había identificado 26 mil víctimas en el mundo, esto es 66 víctimas cada 24 horas. Del total, 49 por ciento eran mujeres y niñas.

Lugar 22 en incidencia
La trata de personas con fines de explotación sexual es un tema que constantemente se vincula con el estado de Tlaxcala, dadas las investigaciones que muestran el origen de un importante número de traficantes en sus municipios.
En 2019, el estado ocupó el lugar 22  con un total de 3 casos en investigación, lo que significa 0.22 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en su reporte 2020.
Mientras que en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a junio de 2020 se contabilizan 9 carpetas de investigación por este delito en el primer semestre del año.
En total, México sumó 536 casos en investigación entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2020; los estados que presentan una mayor incidencia en el país son Ciudad de México con 180 carpetas, Jalisco con 71, Chihuahua con 44, Nuevo León suma 38 y Quintana Roo, 20.

Tipos de explotación
Como ya se ha comentado, las víctimas de trata están expuestos a diferentes tipos de explotación; de los casos analizados por el Consejo Ciudadano, el 74 por ciento corresponde a prostitución ajena o explotación sexual, 11 por ciento a explotación laboral y 10 por ciento a trabajos forzados.
En tanto que el 31 por ciento de las víctimas eran explotadas en residencias o casa-habitación, 25 por ciento en hoteles, 13 por ciento en calles, 11 por ciento en negocios y 10 por ciento en bares o centros nocturnos.
En 214 de los casos, no se determinó el lugar de origen de la víctima; mientras que 42 de ellas son de Ciudad de México, 37 de Puebla y 27 de Tlaxcala.
Las edades más frecuentes son entre 18 y 24 años, seguidas de personas entre 13 y 17 años, y personas entre 25 y 31 años.
El Consejo Ciudadano reportó 2 mil 642 atenciones entre enero de 2019 y febrero de 2020, 20 de ellas corresponden a Tlaxcala. El 30 por ciento acudió por estar en situación de riesgo, 25 por ciento por trata de personas y un porcentaje similar para solicitar información, 20 por ciento se acercó por otros delitos. 
De las personas atendidas con relación a Tlaxcala, 7 de cada 10 son mujeres. 

Víctimas y enganche
El 6.1 por ciento de las víctimas registradas por el Consejo Ciudadano son originarias de Tlaxcala, todas ellas habían sido sometidas a prostitución ajena o a explotación sexual.
Las más vulnerables son mujeres entre 13 y 24 años, en tanto que quienes tienen entre 25 y 45 años fueron enganchadas durante la adolescencia.
Usualmente provienen de hogares violentos, sin oportunidades para crecer y son enganchadas en plazas, parques o mercados; donde los tratantes las abordan. El 40 por ciento de los hechos ocurrió en Apizaco, en igual proporción en Papalotla y 20 por ciento en Teolocholco.
En el 100 por ciento de los casos atendidos por esta organización, la forma de enganche fue el enamoramiento, puesto que el tratante estableció una relación amorosa o sexual con su víctima. El 40 por ciento son hombres adultos, el 60 por ciento de ellos tienen entre 25 y 31 años.
La explotación ocurrió en residencias u hogares en 60 por ciento de los casos y en el porcentaje restante, en las calles.

La ruta
El centro Fray Julián Garcés. Derechos Humanos y Desarrollo Local reporta que, hasta 2017, la trata de personas con fines de explotación sexual se ubicaba en 40 municipios del estado. En tanto que de las 200 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por este delito entre 2011 y 2016, sólo 13 habían recibido sentencia.
De acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano, las mujeres que son explotadas provienen de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas.
Mientras que los lugares de destino son la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Baja California. Pero algunas llegan a Estados Unidos a través de "coyotes", quienes les proveen de documentación falsa. Han sido ubicadas en Nueva York, Atlanta en Georgia, New Jersey y Houston, Texas.

En la mira del Departamento de Seguridad de EUA
En su reporte "Traffiking in person report 2020", el Departamento de Seguridad de Estados Unidos se refiere a la entidad para hablar de incidentes como lo que califica una "persecución exitosa" de una familia de tratantes oriunda de la entidad en julio de 2019 que se relaciona con una compleja red de trata en la frontera sur de Estados Unidos.
Asimismo, remite a la persecución de una periodista Lara Logan de Fox News en octubre del año pasado, cuando pretendía reportar desde Tenancingo. Además, menciona los servicios a domicilio que algunos centros nocturnos ofrecieron durante el confinamiento por COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here