De 1285 llamadas al 911 por violencia familiar, sólo hay 7 denuncias ante PGJE: SESNSP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de junio de 2020

De 1285 llamadas al 911 por violencia familiar, sólo hay 7 denuncias ante PGJE: SESNSP


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de junio de 2020) De enero a mayo de este año, el 911 registró mil 285 llamadas por violencia familiar en Tlaxcala, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró siete carpetas de investigación por este delito; esto muestra que sólo el 0.54 por ciento de los incidentes por violencia familiar llegan a tener un proceso judicial. 
Cabe precisar que el 911 registra el total de llamadas que estimó procedentes; ya sea que las denunciara la presunta víctima, familiares, vecinos u otros testigos. Hay que enfatizar que, a menudo, eta línea desestima llamadas por considerar que se trata de situaciones familiares.
Mientras que la Procuraduría contabiliza únicamente las denuncias que efectivamente son iniciadas. En este caso, es importante destacar que en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el 31.7 por ciento de las personas no denuncian por considerarlo una pérdida de tiempo, 17.4 por ciento por desconfianza en la autoridad y 8.9 por ciento porque los trámites son largos. A ello hay que sumar factores como el temor de las víctimas y el estar inmersas en el ciclo de violencia. 
Las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también indican que en los primeros cinco meses del año hubo en la entidad 702 llamadas  al 911 por violencia contra la mujer y 350 por violencia de pareja.
En el año, Tlaxcala registró 8 llamadas al 911 por violación y 14 denuncias ante la PGJE, 31 llamadas por abuso sexual y 14 denuncias, así como 30 llamadas por acoso u hostigamiento y dos denuncias.
Este informe sobre incidencia delictiva contra mujeres en el país indica que no hay registros de feminicidio ante la PGJE hasta el mes de mayo, mientras en el país suman 378 casos. Por lo que respecta a homicidio dolosos de mujeres, se cuentan mil 233 a nivel nacional y cinco en Tlaxcala; así como mil 263 homicidios culposos en el país y seis en la entidad.
En cuanto a las lesiones cometidas contra mujeres, la procuraduría reporta 48 casos cometidos con dolo y 12 de tipo culposo.
Finalmente, el informe del SESNSP muestra que hay siete carpetas de investigación por trata de personas en la entidad de las 157 que acumula el país hasta el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here