Con 1955 llamadas de auxilio en el año, se suma Tlaxcala a #NosotrasTenemosOtrosDatos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de mayo de 2020

Con 1955 llamadas de auxilio en el año, se suma Tlaxcala a #NosotrasTenemosOtrosDatos


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 25 de mayo de 2020) De enero a marzo, se han registrado mil 955 llamadas al 911 relacionadas con violencia en contra de mujeres en Tlaxcala de enero a abril de este año; según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Usuarias de redes sociales en Tlaxcala se sumaron este lunes a la convocatoria #NosotrasTenemosOtrosDatos en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para rechazar que exista un incremento de violencia contra mujeres durante el confinamiento.
Entre éstas, el mandatario afirmó que el 90 por ciento de las llamadas captadas por el 911 son falsas; sin embargo, la cifra reportada por el SESNSP destaca un incremento con base en las llamadas reales. 
Ante esta situación, mujeres de la entidad destacaron que México es uno de los países más violentos para ellas y que la violencia en contra de este sector ha incrementado en 70 por ciento durante la cuarentena.
Resaltaron que negar estos hechos no sólo invisibiliza, sino que impide generar políticas públicas adecuadas para atender el problema.
Por ello, exigieron acciones del Estado Mexicano para acabar con la impunidad de estos delitos y generar protocolos efectivos en favor de mujeres y niñas.
De las mil 955 llamadas realizadas por mujeres a esta línea en los primeros cuatro meses del año, 610 fueron por violencia contra mujeres, mil 109 por violencia familiar, 218 por violencia de pareja, nueve por abuso u hostigamiento sexual; también siete por violación y dos por abuso sexual.
Además, se han contabilizado nueve carpetas de investigación por homicidios de mujeres (tres dolosos y seis culposos), ninguna por feminicidio; 37 por lesiones dolosas; seis víctimas de trata de personas; cinco de violencia familiar y nueve de violación.
En este sentido, también pidieron que todas las muertes violentas de mujeres (incluidos suicidios) sean investigados como feminicidios, a fin de descartar razones de género en su comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here