Martes, 26 de mayo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de mayo de 2020

Martes, 26 de mayo de 2020


Llama SESA a padres de familia completar esquema de vacunación de hijos. La Secretaría de Salud (SESA) llamó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos y verificar en la Cartilla Nacional qué biológico les corresponde a los infantes, de acuerdo a su edad. 
Lucero González Vivanco, Líder Estatal de Vacunación, explicó que el servicio de vacunas es permanente en todas las unidades de salud, a excepción de los hospitales reconvertidos por Covid-19 que son el Hospital General de Nativitas y General de San Pablo del Monte, por lo que en las demás unidades de primer y segundo nivel se aplican los biológicos. 
La funcionaria informó que en el estado, anualmente se aplica un promedio de un millón de dosis de vacunas y Tlaxcala es una de las entidades federativas con mayor cobertura. 
Cabe señalar que al momento de solicitar alguna vacuna en todas las unidades de salud se implementan protocolos de seguridad tomando en cuenta medidas sanitarias, como la aplicación de vacuna con sana distancia, lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y el acceso a una sola persona. 
“Se pide que ingrese a la unidad de salud solo una persona, además de evitar que acudan adultos mayores”, enfatizó. 
En total son 16 vacunas las que conforman el esquema nacional entre las que destacan: BCG, Hepatitis, Difteria, Tosferina, Rubéola, Tétanos, Sarampión, Sabin, Antiinfluenza y Rotavirus, entre otras.

Participó la UATx en foro sobre educación superior en tiempos de COVID. La conjunción de esfuerzos para trazar líneas de acción que vigoricen los procesos de enseñanza-aprendizaje entre los universitarios, es una tarea fundamental en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por lo que, en este contexto, participó en el primer foro virtual: “La educación superior en tiempos de COVID-19”, el cual tuvo como finalidad reflexionar sobre las modalidades para acercar el conocimiento a los estudiantes de manera remota y electrónica. 
En esta actividad, que forma parte del programa previo al “IV Coloquio Modelos Educativos Universitarios” a efectuarse en 2021 en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, el Dr. Moisés Mecalco López, integrante de la  Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), expuso que, en la UATx, se ha  implementado e instaurado de manera exitosa su filosofía formativa, la cual brinda una preparación integral a través de la práctica de valores, los cuales ejercen una transformación, generando profesionistas sensibles y comprometidos con su entorno. 
Indicó que, con la aplicación de diversos instrumentos de medición tanto a estudiantes como a profesores, este claustro cuenta con un panorama amplio de la situación que prevalece en la comunidad universitaria y la forma en que está afrontando la pandemia causada por el COVID-19, lo cual ha permitido establecer un esquema flexible de trabajo emergente y lograr metas enfocadas a la adquisición de nuevos conocimientos, así como de los recursos que utilizan los académicos para el cumplimiento de los programas educativos.

Refuerza CEPC medidas de prevención por Covid-19 en Mazatecochco. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó las medidas preventivas por Covid-19 entre comerciantes tlaxcaltecas de Mazatecochco, que acudían semanalmente a San Martín Texmelucan, Puebla, y que debido a la emergencia sanitaria ahora desarrollan su actividad comercial en este municipio de Tlaxcala. 
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que a través de filtros sanitarios se distribuyeron 3 mil cubrebocas y gel antibacterial entre los vendedores oriundos de Tlaxcala y visitantes a este espacio para reducir el riesgo de contagio.
Brigadas de la CEPC verificaron también la operatividad del tianguis y con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, así como de la 23 Zona Militar distribuyeron los insumos. 
El funcionario estatal señaló que en el recorrido de inspección se corroboró que los comerciantes locales de Mazatecochco han adoptado las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales y federales sobre el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, así como operar con el mínimo de personas.

Recupera PGJE vehículo con reporte de robo en Nativitas. La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron localizar en el municipio de Nativitas un vehículo con huellas de desvalijamiento, el cual cuenta con reporte de robo.
Esta acción se concretó luego de que los investigadores realizaron recorridos sobre la carretera que conduce de la comunidad de San Miguel del Milagro a Santa Ana Nopalucan.
En el trayecto, observaron en calidad de abandonado y mal estacionado un vehículo marca Honda, tipo City, color negro, con placas particulares del estado de Tlaxcala; acto seguido, los investigadores realizaron una revisión precautoria.
Acto seguido, solicitaron vía radio transmisor a los oficiales que operan las diferentes plataformas con las que cuenta la dependencia el estatus legal del vehículo; de esta manera, verificaron que cuenta con una predenuncia por robo.
Por lo anterior, los policías pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público la unidad para los trámites legales y la correspondiente investigación de los hechos. 

La SSC detiene en Huamantla dos personas con armas de fuego y drogas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Policía Estatal de Caminos, detuvo este fin de semana en el municipio de Huamantla a dos personas por la posesión ilegal de un arma de fuego y droga. 
Los hechos sucedieron cuando elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre el Boulevard Yancuitlalpan detectaron un vehículo tipo Ibiza de la marca Seat con dos personas a bordo; quienes al percatarse de la presencia policial cambió su curso con un comportamiento inusual para retirarse del lugar. 
Siendo un comportamiento reticente hacia la autoridad policial, los elementos procedieron a dar alcance a la unidad para indagar a los individuos, encontrando mediante una inspección preventiva en el interior de la unidad un arma tipo revólver calibre 22 abastecida con nueve cartuchos útiles, así como un envoltorio con 10 bolsas que en su interior contienen una sustancia sólida granulada con características propias de la droga denominada “cristal” (metanfetamina). 
Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que los sujetos identificados como Isaid N., Y José N., de 38 y 29 años de edad, respectivamente, no acreditaron legalmente la posesión del arma, así como portar una cantidad de metanfetamina que excede lo permitido por la ley General de Salud en su artículo 479; fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para determinar su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here