Alerta SSC sobre ciberdelitos; incrementaron 43% durante contingencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de mayo de 2020

Alerta SSC sobre ciberdelitos; incrementaron 43% durante contingencia


 Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 7 de mayo de 2020) La información presentada este día por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) muestra un incremento de 43.13 por ciento en delitos cibernéticos durante los meses de marzo y abril (contingencia) respecto a los meses de enero y febrero.
Eduardo Valiente Hernández, titular de esta secretaría precisó que entre marzo y abril se contabilizaron 73 casos que requirieron atención, seguimiento e incluso el inicio de un procedimiento ante el Ministerio Público. 
Agregó que el cambio en la dinámica social ha implicado un mayor uso de redes sociales internet para clases en línea, trabajo a distancia y comercio electrónico; por lo que más personas hacen uso de tecnología y también están más expuestas ante los ciberdelincuentes.
Del total de incidentes registrados en el año, 45 se registraron sólo en el mes de abril. Además, puntualizó que se registraron cerca de cuatro llamadas por cada incidente, las cuales únicamente requirieron atención. 
Abundó que los municipios con mayor incidencia de delitos son Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Calpulalpan; sin que esto signifique datos alarmantes, sino que lo atribuyó a que son las demarcaciones donde hay mayor concentración poblacional y actividad económica.
Los delitos cibernéticos más frecuentes han sido  acoso, extorsión, fraude al comercio electrónico, amenazas, suplantación de identidad y fraude a usuarios de banca electrónica. Valiente Hernández explicó que el Consejo Nacional de Ciberseguridad estima que el 80 por ciento de los ilícitos cometidos en el ciberespacio son prevenibles.
En este sentido, Maricarmen Maldonado -titular de la Policía Cibernética en la SSC- conminó a los padres y madres de familia a esta pendiente del uso que dan sus hijos a los dispositivos electrónicos, pues ellos son el sector más vulnerable a estos hechos.
Por su parte, el secretario destacó entre los incidentes, la suplantación de identidad de activistas, escritoras y servidoras públicas para solicitar fotos íntimas para una campaña de prevención del cáncer de mama (la cual es inexistente) a cambio de un supuesto pago; material que posteriormente es utilizado para extorsionar a las víctimas.
También, alertó sobre mecanismos de "phishing" o prácticas para robar información personal y bancaria de usuarios de internet como: descarga de aplicaciones como CoronavirusTrack, ofertas de cuentas gratis en Netflix, cerveza o productos gratis en tiendas de autoservicio.
Asimismo, convocó a la ciudadanía a no difundir noticias falsas sobre supuestas curas del virus, multas por no acatar las medidas de sana distancia, entre otros. En su lugar, verificar la información en www.gob.mx y coronavirus.gob.mx. Además de no incitar a actos delincuenciales como saqueos a comercios, ya que se encuentra penado en la ley.
El secretario de seguridad ciudadana mencionó que este mismo organismo ha estimado que el comercio electrónico en México incrementará en 60 por ciento durante 2020; pues ya se habla de 1.7 millones de consumidores digitales y 1.1 millones de repartos diarios.
Mientras que el uso de internet se ha incrementado en el país en las siguientes proporciones: 51 por ciento el uso de redes sociales, 46 por ciento para capacitación o educación, 49 por ciento para consumir contenidos audiovisuales gratis y 22 por ciento para servicios de paga; así como 13 por ciento para compras en línea y en el mismo porcentaje para operaciones bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here