Sábado, 4 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 4 de enero de 2020

Sábado, 4 de enero de 2020



Capacita Sesa a médicos para uso de antibióticos (Tlaxcala) Personal operativo de las unidades médicas de las tres Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud (SESA) participó en la capacitación “Resistencia Antimicrobiana y Uso Racional de Antibióticos, Manejo integral de Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas Agudas en la Infancia”.
A través de este curso, médicos generales y de especialidad actualizaron sus conocimientos en estos temas y conocieron las consecuencias del abuso en la prescripción de antibióticos, ya que puede generar que las bacterias se vuelvan resistentes y por tanto los medicamentos pierdan efectividad.
Rafael Herrera Muñoz, encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud, explicó que es necesario que el paciente conozca la importancia del uso racional de antibióticos.
En su oportunidad, Irma Pérez Cruz, Jefa de Planeación y Control de la Prevención en Salud, señaló que la población debe consumir responsablemente los antibióticos y seguir rigurosamente la prescripción médica indicada, porque uno de los principales problemas es la pérdida de alternativa de tratamiento antibiótico.
Durante el curso también se abordaron los temas: “Panorama de la Resistencia Microbiana a los Antibióticos” y “Evaluaciones Jurisdiccionales del Uso de Antibióticos por Unidad”.
En la capacitación participaron 345 médicos operativos generales y especialistas, y los conocimientos que adquirieron se verán reflejados en una mayor calidad de la atención en las unidades médicas del estado.

Certifica IEM atención a servidores públicos para atención a mujeres (Tlaxcalala) El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) certificó a 30 servidores públicos, con el objetivo de profesionalizar y homologar los criterios de calidad en la atención de primer contacto que reciben las mujeres víctimas de violencia. 
María Angélica Zarate Flores, titular del IEM, destacó que los funcionarios públicos recibieron la certificación Estándar de Competencia ECO539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, a fin de prevenir casos de violencia contra este sector de la población. 
Zarate Flores resaltó que Tlaxcala es el primer estado en certificar a servidores públicos en este Estándar de Competencia, con lo que se contribuye a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 
Cabe señalar que se certificó a funcionarios públicos de las Unidades de Igualdad de Género, quienes forman parte del programa para establecer el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las instituciones gubernamentales, así como a personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres. 
La actividad inició con el curso de alineación que imparte una consultora avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Cumplimenta PFM órdenes de aprehensión (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra Nabor “N” y Bartolo “N”. 
De acuerdo con la indagatoria, las dos personas fueron detenidas en primera ocasión, por elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ixtenco, al localizar en el vehículo que circulaban un arma de fuego calibre .22, además de cinco cartuchos útiles del mismo calibre. 
Por tal motivo, fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 
El Juez Federal los citó a una audiencia para continuar con su proceso; sin embargo, no acudieron, por lo que libró órdenes de aprehensión, mismas que cumplimentó la PFM.

Por suicidio, muerte de mujer en Ixtacuixtla (Ixtacuixtla) Resultado del análisis científico a cargo de especialistas de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró esclarecer la muerte de una mujer en el interior de un Hotel en el municipio de Ixtacuixtla, ya que se determinó que la hoy occisa accionó un arma de fuego para quitarse la vida disparándose a la altura del cuello, provocándose una deformación anatómica en el rostro. 
Tras la notificación hecha por el servicio de emergencias 911, sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo femenino en el interior de un hotel ubicado en la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura del municipio de Ixtacuixtla, peritos en criminalística de campo se trasladaron al lugar en compañía de la Policía de Investigación. 
De esta manera, los peritos recolectaron diversos indicios y analizaron el lugar de intervención, donde no se encontraron huellas de lucha o forcejeo; además, ubicaron un arma tipo escopeta calibre 16, a un costado del cadáver. 
Acto seguido, ejecutaron las diligencias del levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) donde el equipo de expertos verificó que el cadáver no presentó otro tipo de lesiones provocadas por terceras personas, ya que no se encontraron huellas de sometimiento. 
Aunado a esto, analizaron el trayecto y trayectoria del disparo el cual se realizó de adelante hacia atrás de abajo hacia arriba. 
Además de estas pruebas, se tomaron muestras sanguíneas al cuerpo las cuales fueron analizadas en el laboratorio, y cuyo resultado arrojó positivo para anfetaminas y marihuana, por lo que la hoy occisa se encontraba bajo el influjo de sustancias tóxicas al momento del deceso. 
De igual modo, las pruebas recabadas de las manos de la hoy occisa demostraron haber encontrado residuos de pólvora provenientes de la deflagración de un disparo de arma de fuego. 
Con todos estos factores y tomando en consideración que el tipo de lesión fue de contacto, se determinó que se cuentan con los indicadores suficientes para establecer que se trató de un suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here