Piden reconocer a San Isidro Buensuceso como municipio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 4 de enero de 2020

Piden reconocer a San Isidro Buensuceso como municipio


Redacción (San Pablo del Monte, Tlax., 3 de enero de 2020) Francisco Javier Pérez Luna, representante de la comunidad nahua en el estado de Tlaxcala, expresó el deseo de San Isidro Buensuceso, localizada en San Pablo del Monte, para ser reconocida como municipio.
Como parte de los acuerdos tomados en la asamblea celebrada el día jueves entre integrantes del sector originario de la entidad, Pérez Luna pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecer el criterio de 40 por ciento para que las comunidades sean reconocidas como pueblos indígenas; lo que beneficiaría a Guadalupe Ixcotla, Guadalupe Tlachco y Tlaltelulco.
Ante el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el representante de la lengua náhuatl expuso la necesidad de reparar y rehabilitar los caminos para acceder a las comunidades localizadas en Chiautempan, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tlaltelulco y Tetlanohcan. 
Entre ellas, mencionó la construcción de un distribuidor vial San Pablo del Monte-Tenancingo, la ampliación de la carretera de cuatro kilómetros a San Isidro Buensuceso y la de siete kilómetros a Xaltelulco.
Asimismo, pidió construir y dar mantenimiento a servicios de drenaje, tratamiento de agua, agua potable y energía eléctrica en las diferentes comunidades; particularmente, la construcción de un colector de aguas residuales en San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla.
Por otro lado, exigió respeto a la autonomía en sus sistemas de impartición de justicia y determinación de autoridades comunitarias y municipales; mayor apoyo en seguridad tanto para combatir la delincuencia como para proteger la flora y fauna; reconocimiento para evitar los conflictos territoriales entre municipios, comunidades y con el estado de Puebla.
En materia educativa, Francisco Pérez demandó fortalecer la cultura identitaria a través de la lengua y su promoción en todos los niveles escolares, con material didáctico que se ajuste a las características de las comunidades y la atención a infantes con capacidades diferentes. También, la creación de una universidad intercultural y un museo interactivo en Contla de Juan Cuamatzi.
Por lo que respecta al tema de salud, refirió que el hospital de Mazatecochco requiere equipamiento y que se precisa tato una clínica de medicina tradicional como una casa hogar para adultos mayores y espacios apropiados para personas con discapacidad.
Pérez Luna explicó que requieren capacitación para mejorar la producción y comercialización de productos, la protección de remesas y leyes para proteger a indígenas migrantes, ferias tradicionales que también detonan el turismo cultural; así como la protección del maíz nativo.
Finalmente, pidió acciones para la preservación del cerro de Tezantla, establecer un centro coordinador de pueblos indígenas y una radiodifusora cultural indígena en Tlaxcala.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año consolidarán las bases de su proyecto de trabajo y continuarán con los diferentes programas sociales.
Resaltó que a partir del primero de enero funciona el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con presupuesto necesario para la atención y los medicamentos; mientras que este año construirán dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país de modo que haya una mejor accesibilidad a los apoyos.
El mandatario federal indicó que lleva una buena relación con el gobernador de Tlaxcala y pidió trabajar en unidad por el país; esto, en referencia a los abucheos que Mena Rodríguez recibió durante su mensaje.
A propósito, Marco Mena destacó el crecimiento económico y del empleo, las finanzas públicas sanas y los ahorros que han permitido realizar obra pública de importancia. En este sentido, agradeció el apoyo del gobierno de México para continuar con ella.
En su mensaje, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), informó que las autoridades del sector se reunieron el jueves, previo al evento celebrado este viernes en San Pablo del Monte, para consensuar en torno a los múltiples desafíos que enfrentan y para fortalecer la organización comunitaria.
Al evento acuerdieron Cutberto Benito Cano Cóyotl, alcalde de ese municipio; María Ignacia Esperanza Yonca, representante del pueblo otomí; y Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here