Sábado, 18 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 17 de enero de 2020

Sábado, 18 de enero de 2020



Fortalece Cesesp conocimientos de personal.  La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) fortaleció los conocimientos de más de 500 servidores públicos durante el 2019, con el objetivo de brindar una atención de calidad a la población tlaxcalteca. 
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, explicó que los funcionarios públicos fortalecieron sus conocimientos en temas como uso de tecnologías de videovigilancia, compilación y análisis de información criminal, atención a víctimas de violencia de género, prevención del delito, control y manejo del estrés, entre otros. 
La funcionaria estatal resaltó que los acuerdos con la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitieron impartir el taller de actualización en el llenado del formato del Informe Policial Homologado (IPH), en el que participaron elementos activos de 32 corporaciones de seguridad pública municipal. 
Además, personal del Centro Estatal de Prevención Social (CESP) y operadores del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) recibieron la certificación EC0539 en “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género” por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).
Cabe señalar que, en el marco de la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la Cesesp desarrollará durante 2020 estrategias que coadyuvarán a fortalecer la labor de los funcionarios de las áreas de seguridad pública estatal y de los 60 municipios de la entidad.

Apoya Sesa a pacientes con cuidado de sus hijos. La Secretaría de Salud (SESA) a través de los Centros de Entretenimiento Infantil apoya a las madres de familia que acuden a consulta médica con el cuidado de sus hijos, con el propósito de que las usuarias reciban una atención eficiente y de calidad.  
Los Centros de Entretenimiento Infantil, ofrecen actividades lúdicas a los infantes, que fortalecen los procesos de aprendizaje a través de la convivencia y dinámicas formativas como juegos individuales y colectivos, canciones, cuentos y dibujos. 
La dependencia estatal cuenta con cuatro Centros ubicados en los Hospitales de la Mujer e Infantil de Tlaxcala, con un horario de 7:00 a 15:00 horas, así como en los Centros de Salud de Acuamanala, Villa Vicente Guerrero y Loma Florida con atención de 8:00 a 16:00 horas. 
Cabe señalar que los Centros de Entretenimiento Infantil son un espacio donde las mamás pueden dejar a sus hijos mientras acuden a su consulta, a fin de evitar su inasistencia a las consultas médicas. 
En ese sentido, el servicio que se brinda es gratuito y las usuarias solo deben presentar su identificación oficial para garantizar la seguridad de las niñas y niños que acuden a este espacio y en caso de que la madre no asista por motivo de internamiento, un familiar autorizado por la misma podrá llevarse al infante presentando su identificación oficial. 
Las actividades formativas que reciben los infantes fortalece la cultura de la igualdad y el respeto a los sectores más vulnerables de la población, además de sensibilizarlos en relación a que todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades dentro de la sociedad.

Apoya Sefoa acciones para captación de agua. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó una visita de supervisión a la ampliación, rehabilitación y desazolve de un jagüey con capacidad de 16 mil metros cúbicos en el municipio de Teolocholco, con el objetivo de promover estrategias para la mitigación del cambio climático que afectan al sector acuícola y pecuario. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, destacó que las diversas modificaciones a los programas estatales permitieron ampliar el número de solicitudes aprobadas dentro del Proyecto de acciones de mitigación del cambio climático y con ello apoyar el jagüey de la comunidad Cuaxinca, en beneficio de más de 400 habitantes de la zona. 
Arévalo Lara explicó que la dependencia realizó una inversión de más de 245 mil pesos en la rehabilitación del jagüey, a fin de generar la captación de agua de La Malinche, la cual será utilizada para la reforestación y recarga de mantos acuíferos, siembra de peces y actividades acuícolas, así como realizar riegos de auxilio y la instalación de un abrevadero para el ganado.
 En su oportunidad, Ignacio Morales Salazar, Encargado del comité de gestión del proyecto comunal, agradeció el apoyo de la dependencia para rehabilitar el jagüey, que pasará de una captación de agua de 4 mil a 16 mil metros cúbicos, en beneficio de sus cultivos y ganado en temporada de estiaje.

Reaprehende PFM a hombre por delitos contra la salud . Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de reaprehensión, contra Héctor “N”, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala. 
De acuerdo con la causa penal, Héctor “N” fue asegurado por primera vez por elementos de la PFM, durante la cumplimentación de una orden de cateo en Tlaxco, por lo que fue puesto a disposición de la FGR. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por la comisión de delitos contra la salud, vinculándolo a proceso, además de obtener una sentencia condenatoria en audiencia de procedimiento abreviado, otorgándole el Juez Federal el interno voluntario. 
Al incumplir dicho mandato, el Juez Federal libró orden de reaprehensión, misma que fue cumplimentada por la unidad de mandamientos judiciales de la PFM, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala. 
Actualmente Héctor “N”, está recluido en el Centro de Reinserción Social Regional de Apizaco, Tlaxcala.

Asegura SSC a cuatro personas por robo. El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recupero la noche de este jueves, un vehículo robado y aseguró a cuatro personas por el delito de robo en el municipio de Yauhquemehcan. 
De acuerdo a una llamada de emergencias 911, se informó que la unidad marca Volkswagen tipo Vento, fue robada en el municipio de Texcoco y los presuntos delincuentes viajaban a bordo de otro vehículo con dirección al Estado de Tlaxcala.
 Por lo que, a través de los diferentes filtros de prevención del delito en la entidad se ubicó que el vehículo robado conducía sobre carretera México-Veracruz, a la altura de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec. 
Al coincidir las características de la unidad, personal de Gopes solicitó detuviera su marcha y explicar el motivo de la detención provisional, al acercarse para inquirir a los tripulantes, estos mostraron una actitud evasiva, asimismo, un segundo vehículo se mantenía cerca y estacionándose metros adelante, por lo que, al encontrarse en una posible situación de peligro, se implementó un cinturón de seguridad para repeler cualquier tipo de agresión.
 Tras solicitar realizar una inspección preventiva y corroborar número de placa y serie al Sistema Plataforma México, arrojó que el vehículo tipo Vento cuenta con reporte de robo con violencia, así como informar que el atraco se realizó por cuatro hombres y la participación de una segunda unidad.  
De esta manera, ante un hecho constitutivo de delito, quienes se identificaron como Erik N., Eleazar N., Ernesto N., y José N., originarios del Estado de México, fueron asegurados conforme a los derechos que les asisten. 
Finalmente, los asegurados y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Asegura PGJE dos unidades con reporte de robo. Las acciones operativas en distintas partes de la entidad de la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió el aseguramiento de dos unidades particulares que cuentan con reporte de robo vigente.  
En el primero caso, una persona del sexo femenino se presentó ante los oficiales de la Policía de Investigación del Grupo de Apizaco, a quienes solicitó la revisión voluntaria de su camioneta marca Hyundai, modelo 2015, color blanco y con placas de circulación de la entidad. 
Lo anterior, toda vez que detectó irregularidades en el holograma; de esta manera, los oficiales verificaron que la calcomanía y número de serie fueron alterados, ya que los dígitos originales arrojaron un reporte de robo de julio de 2016 en el estado de Puebla.  
El aseguramiento de la ultima unidad se logró gracias a los operativos de inspección policial en el municipio de San Pablo del Monte, ya que los oficiales de la Policía de Investigación ubicaron en la población de San Salvador Tepexco, un remolque tipo caja seca, marca Fruehauf, color blanco, con placas de circulación del servicio público federal, abandonado y vacio. 
Acto seguido, inspeccionaron la unidad y conocieron que fue reportada como robada en territorio poblano en septiembre de 2014.
Finalmente, las dos unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público respectivo, con el propósito de integrar las indagatorias, devolver las unidades y fincar responsabilidades. 

Detiene SSC a dos personas por posesión de enervantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia, aseguró este jueves a dos personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Con acciones inherentes para combatir el tráfico de narcóticos en la entidad, elementos de la policía estatal tras dar seguimiento a una persona del sexo masculino quien al notar la presencia de los uniformados emprende la huida en Calle Iturbide en la sesión de El Carmen del municipio de Papalotla.
Ante tal situación, los representantes de la ley abordaron a la persona misma que se identificó como José N., de 21 años de edad, quien, al acceder a una inspección preventiva, se le localizó entre sus pertenencias una bolsa de plástico transparente, que al interior contiene hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
Asimismo, en otra acción, en carretera federal Puebla-Tlaxcala, Primera Sección del municipio de Xicohtzinco, se detuvo a un masculino quien se identificó como Ángel N., de 19 años edad, quien en vía pública se encontraba comercializando enervantes, motivo por el cual es asegurado en un hecho flagrante y constitutivo de delito.
Cabe mencionar que, los sujetos poseían una cantidad que excede lo permitido por la Ley General de Salud Vigente, en su artículo 479; por lo que, junto con la marihuana fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here