Martes, 7 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de enero de 2020

Martes, 7 de enero de 2020




Sensibiliza Cesesp a más de 24 mil estudiantes en prevención del delito (Tlaxcala) La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) sensibilizó a 24 mil 698 estudiantes de nivel básico y medio superior en 2019, con la finalidad de promover espacios libres de violencia en los planteles educativos. 
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, detalló que en coordinación con el Grupo Multidisciplinario, integrado por 14 instituciones estatales y federales se llevaron a cabo Jornadas de Prevención del Delito que contribuyen a desarrollar entornos de paz y sana convivencia. 
La Comisionada Ejecutiva destacó que durante estos trabajos se realizaron pláticas, actividades lúdicas y obras teatrales, a fin de fortalecer la cultura de la prevención y denuncia entre los jóvenes. 
Cabe señalar que en las Jornadas de Prevención del Delito se contó con la participación de docentes y padres de familia, quienes recibieron orientación en temas como bullying, delitos cibernéticos, adicciones, comunicación asertiva, violencia intrafamiliar, derechos humanos, entre otros. 
Además, se identificó a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y se establecieron acciones de seguimiento para orientarlos de manera adecuada, así como salvaguardar el respeto a sus derechos. Finalmente, como parte de la estrategia se realizaron tres jornadas con alumnos en situaciones de conflicto.

Respalda Sedeco a empresas con potencial exportador (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) organizó nueve cursos de capacitación en materia de comercio exterior y asesoró a 39 empresarios tlaxcaltecas con potencial exportador, con la finalidad de que consoliden y expandan sus negocios. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, subrayó que la entidad cuenta con productos que se comercializan en más de 67 países y el Gobierno Estatal respalda a los empresarios tlaxcaltecas para que fortalezcan sus empresas y lleguen a más mercados dentro y fuera del país. 
Vázquez Rodríguez detalló que para promover la capacidad exportadora de las industrias tlaxcaltecas y su inserción en cadenas de valor globales, durante 2019 se benefició a 182 personas a través de los cursos de capacitación donde se abordaron temas como: “Update Comercio Exterior 2019”, “Regularización de Mercancías” y “Procesos Estratégicos en el Despacho Aduanal Electrónico”. 
Además de “T-MEC: Tratado México-Estados Unidos de América-Canadá”, “Implicaciones Legales y Fiscales de las Operaciones Virtuales entre empresas IMMEX”,” Compliance en T-MEC”, “Oportunidades de Negocios en Países Árabes” y “Correcta Gestión del Anexo 24 y 31”, entre otros.

Encabeza Sandra Chávez Día de Reyes en Centro de Asistencia Social (Tlaxcala) Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezó la celebración del Día de Reyes en la Casa de Asistencia Social (CAS) de la dependencia. 
Chávez Ruelas convivió con infantes que atiende el DIF Estatal, a quienes deseó un año 2020 lleno de salud y éxito; además, compartió la tradicional rosca de reyes con niñas, niños y adolescentes que alberga el CAS.
 “Este año nuevo espero que todo lo que aprendan en el Centro de Atención Social les sirva para que cada día sean mejores personas”, señaló. 
Como parte del evento, Sandra Chávez Ruelas entregó obsequios a los infantes y los invitó a continuar esforzándose para alcanzar sus metas. 
Finalmente, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal reconoció la labor del personal que diariamente atiende a los infantes del CAS y agradeció las enseñanzas que comparten con ellos, las cuales se convierten en ejemplo para su vida.

Reconoce UATx a sus docentes con estímulos económicos (Tlaxcala) Para seguir impulsando la docencia e investigación como ejes centrales del quehacer educativo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la entrega de los recursos de permanencia para la habilitación docente, con un monto aproximado a los 15 millones de pesos, los que benefician a mil 500 catedráticos de esta Casa de Estudios. 
En el acto protocolario, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este hecho, es producto de un trabajo de planeación que se remonta a varios años atrás y que se ha mantenido para obtener montos extraordinarios, que se aplican de manera responsable y coherente, para atender aspectos relacionados a la docencia y la investigación. 
Detalló que, la Autónoma de Tlaxcala, es vista con buenos ojos ante las autoridades de la SEP federal, ya que la ejecución del apoyo público que se le otorga es destinado a funciones prioritarias de modo responsable, además de que se ha mantenido un plan de austeridad acorde a la realidad que vive nuestro país. 
Apuntó que, la planta docente de la UATx es de alta calidad y, por lo tanto, debe ser protegida y apoyada para  dar continuidad a la producción de líneas de investigación, y seguir forjando hombres y mujeres comprometidas con su entorno, en consecuencia, dijo,  este estímulo debe ser un factor motivante para construir nuevos proyectos de impacto social.   
En su momento, el Dr. Favián Aquiahuatl Denicia, Integrante de la comisión de permanencia para la habilitación docente, indicó que, por primera vez, la Institución hace entrega de este beneficio para apoyar las actividades y el desempeño de los profesores en su labor, recurso, precisó, que está debidamente etiquetado. 
Explicó que, la comisión responsable de llevar a cabo la evaluación de los expedientes, verificó al 100% la planta académica y su impacto, atendiendo aspectos como el número de alumnos a los que imparten clases, horas frente a grupo, publicaciones, trabajos en Cuerpos Académicos (CA), pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tutorías, gestión, participación en foros nacionales e internacionales, entre otros.

Brinda ITAES más de 19 mil estudios de alta especialidad a mujeres (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) informó que durante 2019 el Módulo de la Mujer brindó 19 mil 17 estudios de alta especialidad para detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino y de mama.
Víctor Julián Espinosa Molina, Director del Itaes, sostuvo que los estudios permiten prevenir el desarrollo de algún tipo de cáncer en las mujeres, así como determinar el tratamiento adecuado para su recuperación.
Espinosa Molina destacó que el Instituto trabaja de manera permanente a fin de brindar servicios de diagnóstico oportunos, accesibles y de calidad para este sector de la población.
Cabe señalar que la dependencia ofrece estudios de colposcopia y Papanicolaou, que permiten detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino.
Además, para las mujeres mayores de 40 años se brindan estudios de mastografía y consulta ginecológica para prevenir el cáncer de mama.
En tanto, mujeres menores de 40 años reciben el servicio de ultrasonido mamario y consulta ginecológica, con la finalidad de prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Para solicitar mayores informes sobre estos servicios, las personas interesadas pueden acudir a la calle 20 de noviembre, sin número, carretera San Damián Tlacocalpan, comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en San Pablo Apetatitlán.

Auxilia Policía de Montaña a dos personas en La Malinche (Tlaxcala) La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  a través de acciones enfocadas a velar por la seguridad y protección de los visitantes del Parque Nacional La Malinche, apoyaron este fin de semana en acciones distintas a una mujer tras caer de su propia altura y aun joven con complicaciones para descender. 
En primera acción los elementos de la Policía de Montaña que se encontraban realizando vigilancia en el paraje conocido como “El Nido del Águila” a la altura de “La Pluma”, son abordados por una persona del sexo femenino quien refiere haber caído de su propia altura, presentando un dolor muy fuerte en la muñeca. 
Ante tal situación, se procedió a brindarle primeros auxilios, así como a su traslado a una zona segura mediante equipo todo terreno. 
En otra acción, en el paraje conocido como “El Basurero”,  se apoyó a un joven menor de edad que presentaba cansancio excesivo, por lo que no podía continuar descendiendo, presentando un riesgo para su integridad; fue   trasladado con sus familiares  a un lugar seguro donde se retiraron por sus propios medios, agradeciendo  el apoyo brindado. 
La Policía de Montaña de la SSC se mantiene siempre alerta con el objetivo de proteger a los visitantes del Parque Nacional La Malinche ante cualquier situación de emergencia.

En prisión preventiva imputado por homicidio de hombre: PGJE (Huamantla) Un hombre de 67 años de edad, fue vinculado a proceso, luego de que los agentes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aportaron los datos de prueba suficientes sobre su probable participación en el homicidio de una persona en el municipio de Huamantla. 
En la audiencia inicial, el Representante Social solicitó al Juez de Control la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para Antonio N., la cual fue concedida durante el tiempo que dure el procedimiento; además, la autoridad jurisdiccional decretó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.  
Al medio día del 2 de enero, personal del Hospital General de Huamantla notificaron a especialistas de la PGJE el fallecimiento de un hombre por lesiones provocadas por un arma punzo cortante, por lo que peritos y oficiales de la Policía de Investigación acudieron al lugar y ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver. 
Asimismo, elementos de la policía municipal de Huamantla aseguraron y pusieron a disposición a un hombre que se identificó como Antonio N., ya que presuntamente fue quien agredió al hoy occiso con una arma blanca. 
Por este hecho, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra del imputado, por lo que ahora enfrentara su proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here