Jueves, 23 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 22 de enero de 2020

Jueves, 23 de enero de 2020


Fortalece Sesa atención y traslado de mujeres (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) realizó el acercamiento con autoridades municipales para activar el Transporte AME (Atención a Mujer Embarazada) en cuatro demarcaciones, donde se contará con 10 vehículos para agilizar el traslado y atención de tlaxcaltecas en periodo de gestación. 
La dependencia informó que la estrategia tiene presencia en el 85 por ciento de los municipios de la entidad y en 2019 se sumaron ocho ayuntamientos más con 36 vehículos AME. 
Actualmente, son 164 unidades móviles las que se encuentran activas para brindar apoyo continuo a embarazadas, y facilitar su traslado oportuno a consultas de control prenatal en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud. 
Con el propósito de ampliar los servicios, se puso en marcha el “Club de Embarazadas” que reúne de manera mensual a pacientes, madrinas y padrinos obstétricos en sesiones para fomentar el autocuidado, a través de la capacitación en psicoprofilaxis durante el embarazo. 
En estas sesiones, las participantes aprenden temas sobre nutrición de la paciente embarazada, signos y síntomas de alarma en el embarazo y puerperio, lactancia materna y cuidados del recién nacido, entre otros. 
Cabe señalar que el año pasado se instalaron de manera oficial 16 clubes, ubicados en los municipios con mayor incidencia y prevalencia de casos de mortalidad materna, en el que se beneficiaron a 934 pacientes. 
Como parte de las acciones, se implementó el Plan Emergente para la Reducción de la Mortalidad Materna, y a través del personal comunitario se realizó la búsqueda intencionada de pacientes con embarazo de alto riesgo o que por alguna razón no acudían a los servicios de salud.

Entrega ITE informe anual al Congreso (Tlaxcala) En congruencia con su compromiso con la rendición de cuentas y la observancia de la ley, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado el Informe Anual de Actividades 2019, que ofrece detalles de las acciones ejercidas por esta autoridad administrativa y los órganos que la componen.
El artículo 52 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet) establece que el Consejo General del ITE deberá rendir un informe anual de actividades por escrito al Congreso del Estado, a través de quien lo presida, a más tardar el día 15 de enero.
En cumplimiento a esta disposición legal, el ITE dio cuenta de su actuación durante un año no electoral, en el que, como nunca antes, una autoridad electoral local diseñó una amplia agenda para la construcción de ciudadanía.
Esto permitió el desarrollo de más de 100 actividades de acercamiento directo con niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas de sectores vulnerables, para hablar sobre temas democráticos.
Además, informó respecto del fortalecimiento en la capacitación, a través del desahogo de una importante agenda de capacitación, con miras al Proceso Electoral Local que iniciará en 2020, a efecto de robustecer el trabajo profesional que desarrolla, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Rinde protesta comité de vinculación de Icatlax (Tlaxco) Durante la toma de protesta a los miembros del Comité Técnico Consultivo de Vinculación de la Unidad del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en Tlaxco, el Director General, Manuel Camacho Higareda, llamó a los integrantes al trabajo colectivo y solidario para transformar la vida de la gente de esta zona del estado.
En el evento, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) agradeció a todos los que integran este Comité por su participación. “Tlaxcala se mantiene entre los primeros lugares de crecimiento económico y consolida su tendencia positiva que se refleja en el aumento de la generación de empleo formal. Estos logros requieren nuestro compromiso por ejecutar acciones que verdaderamente tengan una causa social”, indicó.
Explicó que este año las ofertas estarán enfocadas a cursos tradicionales, con demandas para la orientación a las necesidades del mercado laboral y encaminadas a grupos
vulnerables, donde se atenderán a personas que viven en pobreza extrema.
Por su parte, la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, quien funge como presidenta del Comité, reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con el Icatlax y promover el desarrollo de programas y proyectos de vinculación entre los diversos sectores para la capacitación y certificación de competencias laborales.
Capacitan a ministerios públicos de la PGJE en técnicas de litigación (Tlaxcala) Con el objetivo de adquirir los conocimientos para el desarrollo de las habilidades que permitan mejorar la calidad de las técnicas de litigación dentro del proceso penal,  agentes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se capacitan en técnicas de litigación considerándose ésta como la principal herramienta en la etapa de juicio.
Durante una semana, 30 representantes sociales conocerán temáticas relacionadas con técnicas de investigación, flagrancia y caso urgente, formulación de la imputación, las etapas del desarrollo del nuevo proceso penal,  medidas cautelares, las pruebas en el sistema penal acusatorio, participación del MP en la audiencia, examen directo de testigos, entre otros. 
El curso fue impartido por personal del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora, en el que además de la teoría, los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos, así como retroalimentar la información en el desarrollo de audiencias iniciales e intermedias en las que confrontarán sus argumentaciones como fiscales, hasta la conclusión con un juicio oral como etapa final.
De la misma manera los participantes refrendaron el trabajo por el respeto al estado de derecho, fomentar la idea que los abogados son arquitectos en la transición para desarrollar nuevos mecanismos que faciliten un mejor acceso a la justicia.
Asimismo el propósito de este curso fue que los participantes mejoren y actualicen el conocimiento de las técnicas de litigación y aplicarlas en su función como servidores públicos, respetar y formular protocolos de actuación adecuados a las necesidades del derecho penal.

Visita "Caravana de Reyes" Nativitas, Zacualpan y Teolocholco (Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó el recorrido de la “Caravana Día de Reyes” por los municipios de Nativitas, Zacualpan y Teolocholco. 
En su mensaje, Sandra Chávez Ruelas resaltó que la Administración Estatal implementa acciones que contribuyen en el sano crecimiento de los infantes y en el incremento de los niveles de bienestar de las familias tlaxcaltecas. 
En el municipio de Nativitas, Chávez Ruelas visitó a los estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), donde entregó mochilas, pants y juguetes en beneficio de 41 niñas y niños con discapacidad. 
Como parte del recorrido, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal convivió con los infantes del Centro de Atención Múltiple del municipio de Zacualpan, quienes recibieron guantes, gorros, bufandas, libros para colorear, pinturas y juguetes.
Finalmente, Sandra Chávez Ruelas recorrió el Centro de Atención Múltiple en Teolocholco, donde los infantes recibieron los obsequios.


Brinda Conalep  capacitación y actualización a docentes (Tlaxcalal) Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep), brinda del 20 al 24 de enero, “Cursos de Capacitación y Actualización” correspondiente al periodo febrero-julio 2020 a la plantilla docente, informó Roberto Núñez Baleón, director del subsistema. 
En su mensaje, el titular del Conalep Tlaxcala, resaltó el apoyo del Gobernador Marco Mena y del Profesor Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, a quienes expresó su agradecimiento por respaldar la actualización de 205 maestros que integran la planilla académica.
En el plantel Conalep del municipio de Zacualpan, se llevó a cabo el cuarto día de capacitación que beneficia a la comunidad académica del subsistema y fue el Secretario Académico del CONALEP, David Fernando Beciez González, que impartió el taller “El docente en la nueva escuela técnica mexicana”. 
A estas capacitaciones ha asistido la estructura académica que se encuentra vigente en los planteles, donde los participantes deben cumplir con un mínimo del 80 por ciento de asistencia y aprobar el curso para obtener la constancia oficial. 
El ciclo de cursos y actualizaciones inició en el auditorio del CECATI 82 de Tlaxcala, con la conferencia “Calidad Educativa” que impartió Enrique Rentería Castro, posteriormente, el plantel Conalep de Zacualpan fue sede de los cursos que organiza la dirección general. 

Recibe Tlaxco a "Escuadrón de la democracia " (Tlaxcala) Con el compromiso de seguir formando pequeños ciudadanos, el Escuadrón de la Democracia, una iniciativa de NA Tlaxcala, esta ocasión realizó con éxito una jornada más de trabajo en la colonia Graciano Sánchez en Tlaxco.
Ahí, niños y niñas tuvieron una serie de actividades lúdicas que buscan fomentar la participación ciudadana en la vida democrática de México.
Además de las dinámicas los menores convivieron con la legisladora de Nueva Alianza (NA) Luz Guadalupe Mata, así como el equipo de aliancistas.
Esta ocasión y por la temporada invernal, los infantes de la colonia Graciano Sánchez, recibieron algunas cobijas de manos de la diputada.

Entrega OMG 123 constancias de participación a servidores públicos (Tlaxcala) La Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) entregó 123 constancias de capacitación a servidores públicos de diversas dependencias estatales, quienes fortalecieron sus conocimientos y renovaron sus técnicas de trabajo en beneficio de la ciudadanía.
Luis Miguel Álvarez Landa, Oficial Mayor de Gobierno, explicó que para la Administración Estatal la capacitación de funcionarios es prioridad y se realiza de manera permanente para ofrecer un mejor servicio a la población que acude a las oficinas públicas. 
Álvarez Landa dio a conocer que en 2020 el objetivo es superar los mil 70 trabajadores que fueron capacitados el año pasado a través de 45 cursos, así como ampliar el alcance de la estrategia para que un mayor número de personas participen.  
Las capacitaciones fueron impartidas en octubre y noviembre de 2019, y los participantes reforzaron sus conocimientos en temas como:  excel avanzado, motivación laboral, estilos de aprendizaje, inglés, y hábitos de la gente altamente efectiva.

Se suma Sepe a prevenir violencia de género (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se suma a la Estrategia de Sensibilización para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas “Alas para el cambio”, la cual busca generar sinergia y solidaridad institucional para actuar en contra de este fenómeno. 
Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, explicó que la iniciativa a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) tiene como objetivo prevenir hechos de violencia de género que se viven en las familias, escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y comunidades. 
La estrategia permitirá que, desde cada uno de los espacios de incidencia se difundan mensajes que inviten a la reflexión y participación para construir un país libre y seguro para las mujeres y niñas. 
El titular de la SEPE destacó que “Alas para el cambio” es un programa inclusivo e incluyente, que permite que cada dependencia se sume con acciones y propuestas para contener este fenómeno. 
En una primera etapa, la estrategia emitirá mensajes orientados a sensibilizar a todos los sectores de la población sobre la importancia de actuar con solidaridad; con el fin de que la ciudadanía participe con sugerencias y vivencias, así como propuestas de acción para prevenir los diferentes tipos de violencia.

Realiza Secture reunión de coordinación por "Ruta del pescado de Moctezuma" (Tlaxcala) Con la finalidad de garantizar que el paso por Tlaxcala de la carrera de relevos “La Ruta del Pescado de Moctezuma” sea un éxito, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) realizó la primera reunión de coordinación con 11 instituciones del Gobierno Estatal y Federal, así como con autoridades de los municipios de Tlaxco y Atlangetepec.
La funcionaria estatal indicó que el estado se encuentra listo y registra condiciones de seguridad para recibir a los competidores, quienes pernoctarán una noche en el Pueblo Mágico de Tlaxco. 
En su oportunidad, César Daniel González Madruga, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur Federal, detalló que este proyecto interinstitucional en el que participan los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, muestra la ruta que realizaban los mexicas hace 500 años para llevar pescado fresco del Golfo de México a Moctezuma. 
La ruta dará inicio con una carrera pedestre con mil 100 participantes en 100 equipos, con una duración de 31 horas de recorrido en 270 kilómetros, y una carrera ciclista de cross country que tendrá una duración de dos días de recorrido.
Este proyecto permitirá dar a conocer cinco monumentos patrimonios de la humanidad, cinco regiones naturales y ocho pueblos mágicos, ubicados en los seis estados participantes.
La ruta recorrerá las comunidades de José María Morelos Buena Vista y la Hacienda Buena Aventura de Tlaxco, y en Atlangatepec pasará por la Laguna y Fuerte Apache, además de Benito Juárez.

Reaprende PFM a persona por delitos contra la salud (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de reaprehensión contra una persona en Naucalpan, Estado de México. 
De acuerdo con el expediente, Julio “N” fue sentenciado a cumplir una condena de cuatro años, por la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión simple del psicotrópico denominado clobenzorex, otorgándole el Juez el beneficio de sustitutivo de la pena, consistente en cumplir la condena condicional en libertad. 
Sin embargo, no se puso a disposición del Órgano Administrativo Desconcentrado de Ejecución de Sanciones, por lo que el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, libró una orden de reaprehensión. 
Dicho mandamiento fue cumplimentado por elementos de la PFM en el Estado de México y llevado al Juez de Distrito correspondiente, por lo que Julio “N” cumplirá su pena en el Centro de Reinserción Social Regional de Apizaco, Tlaxcala.

Detiene Policía Estatal a sujeto con arma de fuego (Tlaxcala) Como resultado de acciones de prevención y combate a todo acto que infrinja la ley, la Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo este martes en el municipio de Calpulalpan, a una persona por la Portación ilegal de un arma de fuego. 
Los hechos se suscitaron cuando elementos de la Policía Estatal que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Matamoros de la colonia Francisco Sarabia, detectaron transitando por la zona a un individuo, quien al notar la presencia policial se comporta de manera acometedora. 
Por lo que, ante su actitud reticente hacia la autoridad y siendo una zona vulnerable a la comisión de delitos, los elementos de la SSC procedieron a indagar al masculino y por medio de una inspección preventiva detectaron a la altura de su cintura un arma de fuego tipo revólver; así como 6 cartuchos útiles de distintos calibres, no logrando comprobar legalmente su procedencia. 

Obtiene PFM a persona por posesión ilícita de hidrocarburo (Tequexquitla) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo prisión preventiva y auto de vinculación a proceso contra Aarón “N”, por su probable responsabilidad por  posesión ilícita de hidrocarburo, tipo gasolina regular, comercializada bajo el nombre de Pemex Magna. 
El imputado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre la carretera federal Puebla-Nautla, con dirección hacia el Carmen Tequexquitla, al conducir un vehículo tipo estacas. 
Tras una revisión vehicular, los elementos estatales localizaron en el área de carga, contenedores con un líquido con las características del hidrocarburo, del que no acreditó la procedencia legal, por lo que fue puesto a disposición de la FGR, al igual que 990 litros de petrolífero.
El Ministerio Público Federal (MPF), obtuvo vinculación a proceso por el delito antes referido, imponiendo el Juez de Control prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.
Siendo un hecho constitutivo de delito, la persona identificada como Alain N., de 27 años de edad, el arma y los cartuchos, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here