Viernes, 3 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de enero de 2020

Viernes, 3 de enero de 2020


Entrega Sefoa apoyos para mitigar efectos del cambio climático (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la segunda entrega de apoyos del Proyecto de acciones de mitigación del cambio climático para el sector acuícola y pecuario, derivado de la gestión de recursos extraordinarios y con el objetivo de reducir el impacto ambiental que provoca la ganadería y la agricultura en el estado. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que después del reacomodo de los programas y el interés por parte de los productores para emprender labores que contribuyan a reducir los efectos provocados al ecosistema por el trabajo en campo y con el ganado, se logró invertir más de un millón 370 mil pesos en 15 proyectos en beneficio del mismo número de personas. 
Arévalo Lara detalló que entre las acciones destacan la instalación de biodigestores para la producción de gas, instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos e interconectados, así como la ampliación, desazolve de jagüey y la impermeabilización con geomembrana, que ayudarán a disminuir el consumo de energía eléctrica y a captar el agua de lluvia para su utilización en riegos de auxilio y en la ganadería. 
Durante la entrega de cartas de autorización, Elsa Hernández Morales, acuacultora del municipio de Amaxac y quien recibió un equipo fotovoltaico, señaló que gracias a la entrega de este apoyo mejorarán las condiciones de su unidad de producción.

Reporta CEPC saldo blanco en noche de fin de año (Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) registró saldo blanco durante las celebraciones de fin de año en la entidad como resultado de las acciones de prevención que implementó la dependencia estatal. 
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, detalló que de acuerdo con los reportes y el monitoreo que se llevó a cabo en los 60 municipios, no se registraron personas lesionadas por quema de pirotecnia. 
Ramírez Hernández señaló que únicamente se atendieron algunos incendios por quema de pastizales, los cuales no pusieron en riesgo la integridad física o patrimonial de la población. 
El funcionario estatal resaltó que entre las acciones que se implementaron destaca la distribución de folletos informativos en municipios como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia del uso adecuado del material pirotécnico.

Entrega Secte 100 señalamientos viales a municipios (Tlaxcala) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) entregó 100 señalamientos viales a los municipios de Santa Ana Nopalucan, Santa Cruz Quilehtla, y a la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, ubicada en Contla de Juan Cuamatzi, con la finalidad de contribuir a prevenir accidentes de tránsito y proteger la integridad de los peatones. 
José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, señaló que de esta manera suman 342 los señalamientos distribuidos en el 2019, además de detallar que para esta entrega se invirtieron 245 mil 684 pesos. 
Ramírez Conde detalló que previo estudio técnico realizado por el personal especializado de la Dirección de Comunicaciones, se fabricaron los señalamientos de tipo preventivo, informativo y restrictivo, solicitados por autoridades municipales y de comunidad para eficientar la movilidad de los peatones y automóviles en dichas demarcaciones.

Fomenta Sepe lengua-escritura de náhuatl y otomí (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a través del Departamento de Educación Indígena, trabaja con alumnos de educación básica en el fomento de la lengua-escritura en náhuatl y otomí en la entidad. 
Alma Rosa Sampedro Reyes, Jefa del Departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), detalló que el servicio llega a estudiantes de nivel inicial, preescolar y primaria, cuya misión está encaminada a contribuir al fortalecimiento de la identidad a nivel estatal y nacional, con acciones determinantes para esta tarea. 
“Actualmente se atiende a cinco mil 260 alumnos a través de 220 docentes en 56 escuelas, considerando la atención a todas las instituciones educativas que se encuentran asentadas en las faldas de la Malinche, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje”, apuntó. 
La funcionaria estatal señaló que el servicio se brinda en 11 municipios del estado como Contla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Chiautempan, Xaltocan, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Zitlaltepec y Tetla.

Benefició ITPCD a 12 mil personas en 2019 (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) benefició a 12 mil 722 pacientes durante 2019, a través de diversos servicios y con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. 
María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, detalló que el Itpcd ofreció servicios como manejo de ayudas funcionales, estimulación temprana, atención a lesiones temporales y permanentes, así como terapias físicas y psicológicas. 
Además de entregar ayudas funcionales como bastones, andaderas, prótesis, auxiliares auditivos, sillas hospitalarias, sillas PCI (Parálisis Cerebral Infantil) y PCA (Parálisis Cerebral Adulto), lentes y muletas, a fin de elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 
También, se llevaron a cabo jornadas de detección de pie plano y pie cavo dirigidas a niñas y niños de nivel preescolar hasta tercer año de primaria que radican en diversas comunidades del estado.

Tlaxcala será sede de concurso de Institutos de Capacitación (Tlaxcala) Este 2020 Tlaxcala será sede del Octavo Concurso Nacional de Gastronomía de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y reunirá a los mejores alumnos de este ramo en el país, por lo que los preparativos para este evento avanzan satisfactoriamente, informó el Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda.
El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) enfatizó que los alumnos participantes de diversos estados del país conocerán las bondades que ofrece Tlaxcala, sus bebidas tradicionales y los productos locales utilizados en la gastronomía local, así como sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales.
Recordó que Tlaxcala se convirtió en sede del evento en 2019, luego de obtener el primer lugar en el Séptimo Concurso Nacional de los ICAT, que se celebró en Oaxaca, donde las alumnas de la Unidad de Capacitación para el Trabajo en Calpulalpan se adjudicaron el primer lugar en la categoría “Platillo de Creación”.

Asegura PGJE a tres personas por posesión de vehículos robados (Tlaxcala) Los operativos para inhibir diferentes delitos que realizan los Grupos de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron asegurar a tres personas en posesión de igual número de vehículos con reporte de robo; además, se investiga su posible participación en el robo de mercancía en el municipio de Huamantla. 
Esta acción se concretó luego de que los investigadores realizaron operativos para localizar unidades vehiculares reportadas como robadas, vía oficio de orden de investigación. 
Por lo que al circular en el barrio de Santa Anita, en el municipio de Huamantla, observaron tres unidades que se encontraban estacionadas de manera sospechosa. 
Al realizar una revisión precautoria, se percataron que la primera de ellas, una unidad marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, con placas particulares del estado de Tlaxcala, coincide con las características físicas de la reportada como robada de fecha 19 de diciembre del año en curso. 
La segunda unidad localizada en el lugar referido fue una camioneta marca Nissan, tipo redilas, color gris, cuyos numerales fueron ingresados a las diferentes bases de datos con los que cuenta la dependencia encargada de procurar justicia y cuyo resultado arrojó que cuenta con reporte de robo vigente. 
Asimismo se procedió a realizar las diligencias de un tractocamión marca International, color blanco, con placas de circulación del servicio público federal, el cual al consultar su estatus legal arrojó que cuenta con reporte de robo vigente.
 Al solicitar a los respectivos conductores de cada unidad la documentación que acreditara dichos vehículos, dijeron no contar con dicho requerimiento, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del Representante Social las personas que responden a los nombres de Mateo N., de 25 años;  Nabor N., de 41; y Olga N., de 24 años de edad. 
De este hecho, y al continuar con las indagatorias, se tuvo conocimiento que estas personas participaron en el ilícito cometido el 23 de diciembre, cuando despojaron a una persona de una unidad marca Nissan, tipo NP300, color blanco, modelo 2015, con placas particulares del estado de Tlaxcala, que transportaba cajas de huevo en el municipio de Huamantla.

Obtiene FGR vinculación a proceso por delito contra la trata de personas (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, a través del Ministerio Público Federal (MPF), obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra una persona, por su probable responsabilidad penal, por los delitos de Trata de Personas en su modalidad de captación con fines de explotación sexual y explotación sexual. 
De acuerdo con los hechos denunciados, la menor de edad fue captada a través de una red social, por lo que el Ministerio Público Federal llevo a cabo las investigaciones correspondientes, solicitando al Juez de Control la intervención de comunicaciones. 
Como resultado de las investigaciones periciales y ministeriales, se aprehendió a Isaí “N” en el Estado de Veracruz, por la probable comisión de delitos previstos y sancionados Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas. 
Por hechos constitutivos de delito, el Juez de Control vinculó a proceso a Isaí “N” en los términos solicitados por el MPF, imponiendo prisión preventiva como medida cautelar. Se fijo para el cierre de investigación cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here