Tlaxcala al día. Martes, 10 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 10 de diciembre de 2019


Profesionalizó PGJE a 300 servidores públicos en 2019 (Tlaxcala) Como parte de la profesionalización constante que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante este año cerca de 300 servidores públicos se capacitaron en temas de derecho penal, técnicas de investigación y tortura. 
Lo anterior con la finalidad de elevar los niveles de eficiencia y eficacia del personal de la PGJE, asegurar la profesionalización y desarrollo de los servidores públicos. 
Con estas acciones se recobra la confianza y credibilidad en el servicio público, dando prioridad a su desarrollo profesional con programas y proyectos vinculados a los planes de la institución, y la integración de metas personales e institucionales. 
De esta manera han sido cerca de 300 servidores públicos que se han capacitado en temas de Oralidad en el Proceso Penal; Técnicas de Entrevista, Interrogatorio y Kinésica; Psicología Criminal; Aplicación de la Criminalística y la Medicina Legal en la Detección de Homicidios Dolosos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal; Ética del Servidor Público; Responsabilidades de los Funcionarios Públicos; Derechos Humanos, entre otros. 
Se trata de un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo para beneficio de la sociedad. 
Con la profesionalización del personal de la dependencia, se fortalecen diferentes áreas con el compromiso de que exista una atención de calidad que coadyuve a restar tiempo en trámites, así como tener a personas altamente capacitadas para el desempeño de diferentes funciones.

Apertura UATx Casa de Autorrealización en San Marcos Contla (Tlaxcala) Concretar las acciones enmarcadas con la responsabilidad social que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) con la sociedad, es una labor que se replica de manera constante, es en este contexto, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), puso en marcha una Casa de Autorrealización en la comunidad de San Marcos Contla del municipio de Papalotla, con la finalidad de acercar a la población diversos servicios universitarios derivados de las disciplinas que imparte. 
En este evento, organizado por la Secretaria de Autorrealización, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, la máxima Casa de Estudios en la entidad tiene un compromiso firme con la población y, por ello, con acciones reales y contundentes trata de llevarles y devolverles en conocimiento y en servicios de calidad, algo de lo mucho que aportan a la Institución, con la idea de que se coadyuve a mejorar sus condiciones de vida. 
Enfatizó que, la Universidad ha mantenido estrategias que le han permitido impactar en varios municipios y comunidades de Tlaxcala propiciándose con ello, comentó, un vínculo de  reciprocidad que beneficia a ambas instancias, de ahí que, esta Casa de Autorrealización, y la atención que se brindará  representan la genuina vocación universitaria de servicio y de solidaridad con los sectores más vulnerables, por ello, exhortó a los habitantes de San Marcos Contla a hacer uso de este espacio y,  a aprovechar los cuidados en odontología, nutrición, enfermería, asesoría jurídica y psicológica. 
En su intervención, el Lic. José Rodrigo Madrid Flores, Presidente de la Comunidad de San Marcos Contla apuntó que, la puesta en marcha de esta Casa de Autorrealización es una de las bondades que la UATx brinda a la sociedad de esta población, ya que hoy, este espacio, asentó, dará servicio a aproximadamente 6000 habitantes lo que representa un plus para quienes viven en esta zona de Tlaxcala. 
En su momento, Daniel Muñoz Herrera, Ciudadano de San Marcos Contla refirió que, la suma de esfuerzos es el elemento a través del cual se beneficia a una población y, dijo, esto hoy se ve reflejado aquí con esta iniciativa de la UATx al acercarse a esta comunidad. 
A su vez, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, mencionó que, este es un servicio integral que ofrece la Autónoma de Tlaxcala para aportar a los tlaxcaltecas nuevas opciones que conlleven a tener bienestar y calidad de vida, dado que este cuarto eje sustantivo fomenta la responsabilidad social de manera expedita, inmediata, y eficaz.

Premian a ganadores del concurso de pintura y dibujo infantil (Tlaxcala) El Consejo Estatal de Población (Coespo) premió a los 10 ganadores del “XXVI Concurso Estatal de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019”, que en esta edición se realizó para sensibilizar a infantes y jóvenes tlaxcaltecas sobre la importancia de promover y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes. 
José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, apuntó que la Administración Estatal tiene como prioridad salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes; por lo que mantiene el compromiso de apoyar los proyectos, sueños y expectativas de este sector de la población. 
En su oportunidad, Patricia López Aldave, Directora del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sipinna Tlaxcala, mencionó que el concurso es resultado del trabajo interinstitucional de organismos internacionales e instituciones nacionales y estatales, los cuales determinaron como lema para este año: “En Todos los Caminos, Tus Derechos Van Contigo”. 
López Aldave informó que a través de cinco categorías infantes, adolescentes y jóvenes participaron en el concurso que motivó a la reflexión en torno al fenómeno migratorio, y mediante el cual se recibieron un total de mil 830 dibujos.

Pide FDO a normalistas hacer sinergia en favor de la educación (Tlaxcala) El secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez llamó a los alumnos de las escuelas formadoras de docentes, hacer sinergia desde ahora, para que el día de mañana que estén en las aulas, caminen juntos en un mismo propósito, la mejora del logro educativo de los niños y niñas del estado.  
Durante el Primer Encuentro Sociocultural Navideño 2019 de las Escuelas Normales y el Centro de Actualización del Magisterio, celebrado en la Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez”, recordó que él es profesor egresado de una escuela formadora de docentes y sabe del compromiso que eso significa.
Acompañado de Erna Sierra Arias, directora de Educación Terminal, de las y los directores de las diferentes Normales, alumnos y personal administrativo, habló de la importancia de fomentar la convivencia entre los estudiantes y personal docente para expresar sus habilidades, capacidades y conocimientos para revalorizar la identidad cultural a través de eventos artísticos.  
Job Zagoya Cano, director de la Escuela Normal Preescolar, “Profra. Francisca Madera Martínez”, agradeció la presencia del secretario de Educación Pública en este evento sociocultural que reúne a estudiantes de las diferentes instituciones educativas que en su totalidad integran 794 alumnos y 120 docentes.

Asegura SSC a dos personas con marihuana en Tlaxcala (Tlaxcala) Dando seguimiento a la denuncia de un ciudadano, el cual informó de dos personas con actitud reticente y expeliendo un fuerte aroma característico de la droga enervante Cannabis Sativa (Marihuana) sobre Boulevard Mariano Sánchez, colonia centro, frente a la casa de las artesanías, elementos de seguridad se trasladaron al lugar mencionado para la búsqueda de las personas. 
Tras realizar recorridos pie tierra, ubicaron a dos sujetos con las características reportadas, procediendo a inquirirlos y a realizar una inspección preventiva, detectando dos bolsas que en su interior contienen hierba seca con características propias de la droga en mención, así como una pipa para fumar.
 Por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito, ya que las personas identificadas como Diego N., y Alexis N., de 20 y 21 años de edad, respectivamente; portaban una cantidad que excede lo permitido por la Ley General de Salud vigente en su artículo 479. 
Finalmente, las personas aseguradas y la marihuana fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here