Sábado, 28 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 28 de diciembre de 2019

Sábado, 28 de diciembre de 2019



Se consolida Tlaxcala como segunda entidad con menor incidencia delictiva (Tlaxcala) De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Tlaxcala cierra el 2019 manteniéndose con una tendencia a la baja en incidencia delictiva y se consolida como el segundo estado del país con menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
El reporte detalla que durante noviembre en el estado se registraron 336 presuntos delitos, con lo que Tlaxcala se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional tanto en cifras absolutas como en la tasa promedio.
En la comparativa de variación entre noviembre de 2019 y noviembre de 2018, el estado se posicionó en el primer lugar en reducción de delitos, con un 30.9 por ciento de disminución.
Destaca la contención de delitos del fuero común como robos de vehículo, a casa-habitación, negocio y transeúnte, particularmente los relacionados con violencia de género como violación y trata de personas.
El documento del Sesnsp detalla que el escenario que impera en la región centro del país representa diferentes desafíos en materia de seguridad para Tlaxcala; no obstante, se mantiene y fortalece la coordinación de las dependencias de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno y con elementos del Ejército Nacional en el marco de la consolidación de la Guardia Nacional.

Fortalece CGE estrategias para recuperar zonas deforestadas (Tlaxcala) La Coordinación General de Ecología (CGE) puso en marcha diversas estrategias, durante 2019 para atender las reservas naturales que existen en el estado, con la finalidad de restaurar, proteger, conservar y preservar los recursos naturales de Tlaxcala. 
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, detalló que a través del Programa de Reforestación “Plantando un futuro” se entregó un millón y medio de plantas para reforestar mil 364 hectáreas dañadas por incendios forestales y contribuir a recuperar zonas deforestadas y a la regeneración de los ecosistemas.
Flores Hernández señaló que derivado de la contingencia ambiental que se registró en abril causada por incendios en el Parque Nacional La Malinche, el Gobierno del Estado determinó dar prioridad a esta reserva, por lo que se destinaron 262 mil árboles de especies nativas de la montaña como pinos pseudostrobus y montezumae. 
En este sentido, el funcionario estatal abundó que con los ejemplares se reforestaron 749 hectáreas, acción que permite tener una mayor captación de agua, recargar los mantos acuíferos, conservar la biodiversidad y el hábitat natural. 
Cabe señalar que a las labores se sumaron 10 mil voluntarios de diferentes edades, quienes participaron en actividades de reforestación en diversos puntos de la entidad. 
Como parte del programa, se crearon áreas núcleo, estrategia que consistió en la entrega de árboles a los municipios para ser plantados en una zona específica y de esta manera contar con áreas naturales protegidas en cada demarcación.

Ofrece Icatlax capacitación en nueve planteles (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) ofrece a través de sus nueve planteles y una acción móvil, ubicados en puntos estratégicos de la entidad, formación laboral, empresarial y tecnológica dirigida a ciudadanos mayores de 15 años, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para integrarse actividades productivas o de autoempleo.
Sobre el tema, el Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, explicó que la institución ofrece diversas modalidades, entre las que se encuentran Regulares y Educación Basada en Competencia (EBC), que proporcionan a los ciudadanos cursos de formación para el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes.
 e igual manera, el Icatlax opera cursos de extensión, los cuales permiten incorporar o actualizar conocimientos para el desempeño laboral de los trabajadores. En tanto, los cursos de Capacitación Acelerada Específica (CAE) están dirigidos a trabajadores en activo que buscan mejorar la calidad de su desempeño laboral.
El Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (Roco) certifica los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, sin importar cómo fueron adquiridos. 
Algunas de las capacitaciones que ofrece el Icatlax son: aplicación de normas y procedimientos contables y fiscales de una entidad económica. Además de  asistencia educativa y ejecutiva, gestión y venta de servicios turísticos, hotelería, administración, mantenimiento de equipos de computación, inglés, diseño y elaboración de cerámica, así como fabricación de muebles de madera y artesanías con fibras textiles. 
De igual manera, ofrece capacitaciones en mecatrónica, alimentos y bebidas, diseño de modas, diseño e imagen en la carrocería, electricidad, eléctrica automotriz, estilismo y diseño de imagen, floristería, programación y aplicación web de móviles, mantenimiento industrial, mecánica automotriz, mecánica diésel, producción industrial de alimentos, sastrería, entre otros. 
Los planteles del Icatlax que ofrecen capacitaciones de este tipo se encuentran ubicados en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Tepetitla, Tetla, Chiautempan, Tlaxco, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Zitlaltepec y la Acción Móvil en el municipio de Papalotla.

Contribuye Sepe a formación integral de maestros (Tlaxcala) En el marco XXXVIII Aniversario de Telesecundarias, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE),  realizó el Primer Encuentro Cultural de Docentes de Telececundarias, con el objetivo  de dar a conocer  su  labor como maestros en materia de expresión artística y cultural. 
El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez reiteró el compromiso y apoyo por parte de la administración estatal y la Secretaría de Educación para contribuir en la formación integral de los maestros. 
Por ello, en la Plaza Cívica de la SEPE-USET, se dieron cita maestros representantes de las siete zonas escolares de telesecundarias en el Estado, quienes participaron en diversas actividades como danza, declamación, oratoria, canto, pintura e interpretación musical. 
En su oportunidad, Alfredo Paredes Paredes, Supervisor de la Zona 04, comentó que este tipo de eventos socioculturales ayudan a los docentes  a compartir su formación artística y cultural, que caracteriza a los maestros de Telesecundaria en su labor díaria como agentes de cambio.

Por incumplimiento de una cita judicial (Tlaxcala) Elementos de la unidad de mandamientos judiciales de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión en las inmediaciones del municipio de Tetla de la Solidaridad. 
De acuerdo con la causa penal, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, libró orden de aprehensión contra Brenda “N”, al no haber una causa justificada que le impidiera comparecer a una citación judicial, acordada en audiencia previa. 
Dicha diligencia ministerial fue cumplimentada por elementos de la PFM adscritos a la Fiscalía, por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, previsto y sancionado en la Ley General de Salud, así como la portación de arma de fuego sin licencia. Actualmente Brenda “N” está en prisión preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here