25 y 26 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de diciembre de 2019

25 y 26 de diciembre de 2019



Participa Sesa en reunión nacional para la atención de la infancia y adolescencia (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) participó en la Reunión Nacional de Líderes del Programa de Atención para la Salud de la infancia y la Adolescencia, donde se acordaron diversas acciones para la prevención y promoción de la salud en este sector de la población basadas en estrategias internacionales y nacionales. 

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con la Estrategia Nacional para el Sobrepeso y la Obesidad en la Infancia, la Estrategia Nacional para el cuidado, resguardo y protección para la Infancia y Adolescencia de Madres y padres y una vida libre de violencia; la Ruta Integral de Atención a Niñas y Niños; así como las actualizaciones para la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI). 

Benefició Icatlax a 20 mil personas en 2019 (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) benefició en 2019 a unas 20 mil personas de todo el estado, informó el Director General de esta dependencia, Manuel Camacho Higareda. 
El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), destacó que, en suma, durante el año que está por concluir se impartieron mil 287 cursos de capacitación para el trabajo en diferentes modalidades con precios bajos y horarios accesibles. 
Los requisitos para inscribirse en los cursos que brinda el Icatlax son: saber leer y escribir y ser mayor de 15 años de edad. También presentar copia del acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, color o blanco y negro, comprobante del último grado de estudios, cubrir cuota de inscripción y llenar la solicitud. 
De entre los cursos que se ofrecen destacan:  Gestión y venta de servicios turísticos, Aplicación de normas y procedimientos contables y fiscales de una entidad económica, Administración, así como Mantenimiento de equipos de computación e inglés.
También Mecatrónica, Artesanías con fibras textiles, Confección industrial de ropa, Diseño de modas,  Electricidad, Eléctrica automotriz, Estilismo y diseño de imagen, entre otros.

Incentiva interés de estudiantes por la ciencia (Tlaxcala) Resultado de las actividades de fomento y difusión de la ciencia que realiza la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) alumnos de educación básica han desarrollado interés por este campo de estudio, a través de la elaboración de cohetes de agua e iniciativas como la "Noche de Estrellas". 
Marcos Núñez George, Coordinador de Clubes de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Innovación de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), explicó que con el respaldo del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, los estudiantes se han organizado para conformar clubes de estrellas donde participan los padres de familia para profundizar los conocimientos y compartir actividades de divulgación de la ciencia. 
Núñez George refirió que durante el año alrededor nueve mil estudiantes se han sumado a la estrategia, que incentiva el interés de la comunidad educativa por la física, matemáticas y la ciencia.

Capacita CRUMT a personal para atención de quemaduras (Tlaxcala) El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) capacitó a personal en el manejo adecuado de pacientes con quemaduras, con la finalidad de brindar atención oportuna desde la zona de incidencia hasta el traslado a una unidad hospitalaria a la población que lo requiera. 
A través del curso, personal del Crumt adquirió los conocimientos necesarios para la implementación de dinámicas de atención, regulación, manejo de líquidos, entre otros conceptos. 
De esta manera, el cuerpo que integra el servicio de emergencias se encuentra preparado para atender los auxilios de la ciudadanía en esta temporada decembrina.
Alejandro Garrido Calva, responsable del Crumt, informó que la capacitación se desarrolló mediante la colaboración interestatal entre los Centros Reguladores de Urgencias Médicas de Tlaxcala y Aguascalientes y con el apoyo de las áreas de epidemiología de ambos estados.

Fortalece Sepe cultura de la paz y convivencia escolar (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) promueve la cultura de la paz y convivencia en las 832 escuelas de nivel básico de la entidad incorporadas al Programa Nacional de Convivencia Escolar. 
Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación, dio a conocer que la SEPE impulsa acciones de capacitación directa a jefes de sector, supervisores, asesores técnicos, directores y docentes de educación básica para lograr el objetivo de que los estudiantes convivan de manera pacífica dentro del entorno escolar. 
La estrategia previene el acoso escolar en las 832 escuelas de educación básica del estado en beneficio de toda la comunidad educativa. 
Los cursos que se han impartido abordan temas como el fortalecimiento en el desarrollo de competencias socioemocionales, la igualdad de género, atención a la violencia mediante la aplicación de diferentes protocolos para prevenir, detectar y actuar en casos de abuso infantil. 
Para fortalecer este trabajo, la Secretaría de Educación Pública del Estado entregó paquetes de materiales educativos a las escuelas inscritas en el programa.

Recibió Museo Vivo de Artes y Tradiciones de Tlaxcala 10 mil visitantes (Tlaxcala) La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) informó que el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares registró en 2019 la visita de 10 mil 634 personas, quienes conocieron a través de artesanos-guía las diferentes salas que exponen una colección de Arte Popular de la región. 
El museo se constituye como uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la entidad, que difunde las diversas técnicas artesanales y la tradición de esta actividad en la entidad. 
De manera permanente se fortalecen las demostraciones en vivo realizadas en las diferentes salas por los artesanos-guía que integran el recorrido del museo y que permite a los visitantes conocer cómo se elaboran gabanes, rebozos, saltillos, ceñidores, caminos de mesa, gobelinos, entre otros.

Beneficia IDET a 360 entrenadores con capacitación (Tetla) A través de cursos de actualización y capacitación, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) benefició a 360 personas entre directores del deporte, entrenadores, y docentes de educación física. 
Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, destacó que las actividades estuvieron enfocadas a cursos de acondicionamiento físico, tronco común del Sistema de Capacitación; así como certificación para entrenadores deportivos, primeros respondientes y clínicas deportivas. 
El funcionario estatal detalló que se certificaron entrenadores a través de la Red Conocer en las disciplinas de natación y acondicionamiento físico, estas dos últimas avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Escuela Nacional de Entrenadores y Secretaria de Educación Pública. 
En coordinación con el Centro Iberoamericano de Ciencias del Deporte se realiza el diplomado “Instructor Especializado en fitness grupal”, en el que participan instructores de diferentes municipios, incluso activadores físicos del Instituto del Deporte de Tlaxcala.

Integra PGJE carpeta de investigación por homicidio (Calpulalpan) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo las diligencias pertinentes para fincar responsabilidades por los hechos ocurridos en el municipio de Calpulalpan, donde cuatro personas perdieron la vida al presentar lesiones por disparos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 26 de diciembre, cuando el servicio de emergencias 911, informó que en el bulevar Emilio Sánchez Piedras de la demarcación referida, se encontraba una camioneta marca Ford, tipo F150, color blanco, en cuyo interior se yacían tres personas sin signos vitales por disparos de armas de fuego.
Por ello, elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos donde se percataron que al interior de la unidad se encontraban dos personas del sexo masculino y una más del sexo femenino, los tres sin vida.
Asimismo y derivado del mismo hecho, se tuvo conocimiento que una persona del sexo masculino ingresó al Hospital General de Calpulalpan sin signos vitales, quien en vida respondió al nombre de Alejandro N., de 24 años de edad.
Por estos hechos,  peritos de la dependencia encargada de procurar justicia se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento de los cuerpos.
De la misma manera, el grupo multidisciplinario se encuentra integrando la Carpeta de Investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de determinar el móvil de los hechos.
Cabe destacar que las  personas que perdieron la vida en el lugar, respondían a los nombres de Jorge N., de 20 años de edad,  y Eduardo N., de 28, mientras que la persona del sexo femenino permanece en calidad de desconocida.

Cumplimenta PFM orden de aprehensión por homicidio (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión en San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan, contra Israel “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa. 
De acuerdo con la causa penal, elementos de la Policía Federal, durante recorridos de prevención del delito en el municipio de Calpulalpan, recibieron un reporte sobre el robo con violencia de un tractocamión, con placas de circulación del Servicio de Autotransporte Federal, acoplado a una caja seca, por lo que emprendieron un operativo de búsqueda y localización. 
El tractocamión y chofer fueron localizados, por lo que se trasladaron a las instalaciones de la FGR para el trámite correspondiente. 
Derivado de las investigaciones realizadas por el personal ministerial de la Fiscalía, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo una orden de aprehensión contra Israel “N”, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de justicia Penal Federal en el Estado, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Asegura Policía Estatal a dos personas y arma de fuego (Zitlaltepec) La Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mediante acciones enfocadas a la prevención y combate a todo acto delictivo, aseguraron este miércoles  a dos personas que transitaban en un vehículo con un arma de fuego. 
Al encontrarse realizando recorridos de seguridad y vigilancia  sobre carretera  Ixtenco-Zitlaltépec, los elementos estatales  detectaron a dos masculinos transitando en un vehículo marca Chevrolet  tipo corsa a exceso de velocidad y quienes al percatarse de la presencia policial mostraron una actitud evasiva. 
Siendo un comportamiento imprudente que pone en riesgo su integridad, así como de otras personas, procedieron a detener la unidad para inquirir a los sujetos; así como a la realización de una inspección preventiva, encontrando debajo del  asiento trasero del vehículo un arma de fuego. 
Los masculinos identificados como Alejandro N., y Marco N., de 25 y 20 años de edad,  respectivamente, no acreditaron la posesión legal del arma; por lo que, al ser un hecho constitutivo de delito, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente quien determinará su situación legal.

Esclarece PGJE homicidio de un hombre en Tlaxco (Tlaxcala) Como resultado del trabajo coordinado de agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró esclarecer el homicidio de un hombre ocurrido en el municipio de Tlaxco, al conseguir la vinculación a proceso de Reynaldo N., José Roberto N., Griselda N., y Aurora N., los dos primeros por el delito de homicidio y las dos mujeres por lesiones calificadas. 
 En continuación de audiencia y tras presentar datos de prueba contundentes por parte del Representante Social, el Juez de Control ordenó la vinculación a proceso en contra de los imputados y dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el procedimiento. 
Cabe señalar que de acuerdo con la Carpeta de Investigación, los hechos ocurrieron el 15 de diciembre del año en curso, cuando en el municipio de Tlaxco, los imputados lesionaron a las víctimas de nombre María del Carmen N., y Mariana N., además de privar de la vida a Raúl N., por problemas personales.  
De acuerdo a la información recabada, los imputados a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, color negro, con placas particulares del Estado de México, interceptaron a las víctimas en la calle Francisco I. Madero, de la demarcación referida, para posteriormente agredirlos físicamente, hasta provocar la muerte de uno de ellos. 
Por estos hechos policías municipales de Tlaxco, aseguraron y pusieron a disposición del Representante Social a los imputados, para luego ser ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentan su proceso legal correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here