Tlaxcala al día. Lunes, 18 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Lunes, 18 de noviembre de 2019


Realiza JLCA "Jornadas de Conciliación 2019" (Tlaxcala) La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Tlaxcala, realiza las “Jornadas de Conciliación 2019”, durante noviembre y diciembre, con el objetivo de privilegiar el diálogo en la resolución de conflictos laborales para llegar a acuerdos que den por terminado el juicio.
La dependencia estatal informó que los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en participar en las jornadas son: ser parte en un juicio laboral tramitado ante la JLCA; tener la voluntad de dialogar con su contraparte para solucionar el conflicto; agendar en el módulo de información de la JLCA una cita para las pláticas conciliarías; y acudir personalmente el día que fue programada.
La Junta Local detalló que entre los beneficios de la estrategia están: el diálogo directo entre los involucrados; privacidad y confidencialidad en las pláticas; la amplitud de posibilidades de solucionar el conflicto; establecer convenios equitativos y con fuerza legal; menor tiempo y con costos económicos.
Las jornadas se llevan a cabo los días viernes de noviembre, así como el 6 y 13 de diciembre, en un horario de atención de 8:15 a 12:15 horas; además, los trámites y juicios son gratuitos.
Cabe señalar que en las jornadas celebradas cada viernes se concretan en promedio 40 conciliaciones mediante 10 funcionarios conciliadores que atienden a las personas.

Presenta Sedeco detalles de "Noche de estrellas 2019" (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó las actividades que se desarrollarán como parte de la “Noche de Estrellas 2019”, el próximo 30 de noviembre en la Plaza Bicentenario, ubicada en el centro de Tlaxcala. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que de esta manera Tlaxcala se suma al evento astronómico que se realizará en diferentes sedes del país, con la finalidad de fomentar el interés por el estudio de la ciencia y el universo entre la población. 
Vázquez Rodríguez detalló que este año las actividades estarán enfocadas en la difusión de la tabla periódica de los elementos químicos, y como parte de la celebración a partir de las 18:00 horas se desarrollarán 10 talleres donde se abordarán temas como: “PH”, “Lotería”, “Tabla castigada”, “Moléculas hermosas de agua y café”, “Constelaciones”, “Cuentos”, “Elementos con luz”, “Origami”, “Pintura” y “Helicóptero”, que incluyen dinámicas y juegos. 
También, se presentarán dos funciones de la obra de teatro “Todos somos Leonardo” a cargo de la compañía “La Gaviota”, y por la noche se llevará a cabo la observación de constelaciones. 
En este sentido, el funcionario estatal invitó a los interesados a registrar sus telescopios comunicándose a la Sedeco, a través del número telefónico 246 46 5 29 60, extensión 3009, con lo que obtendrá la playera conmemorativa del evento.

Fortalecen Icatlax y Coindu convenio de capacitación laboral (Tlaxcala) Con el objetivo de fortalecer la formación de tlaxcaltecas para mejorar su desempeño laboral, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, signó un convenio de colaboración con la empresa Coindu de México, con sede en Ciudad Industrial Xicohténcatl 1. 
De esta manera, el Icatlax impartirá cursos a los trabajadores de esta firma, en la modalidad de Capacitación Acelerada Específica (CAE) para que se especialicen en Alta Costura a nivel de clase mundial. 
Camacho Higareda destacó que la capacitación es fundamental para continuar con el desarrollo económico por el que atraviesa la entidad, la cual registra un crecimiento en la generación de empleo arriba de la media nacional.
Luego, el funcionario estatal sostuvo que el trabajo conjunto entre la presente administración y la iniciativa privada es la clave para potenciar el talento y habilidades de los trabajadores que se encuentran en la búsqueda de mejores oportunidades y con ello brindarles la posibilidad de elevar su calidad de vida.  
Tras la signa del documento entre el Director General del Icatlax y Marco Antonio León Zaiter, Director de Recursos Humanos de Coindu, el Vicepresidente of Operations América, César Hugo Escobedo Romo, subrayó que con esta alianza se formará mano de obra especializada y capacitada para atender las necesidades de esta empresa caracterizada por sus altos estándares de calidad.
“Varios de nuestros trabajadores se capacitarán con elevados niveles de especialización a través del Icatlax, específicamente en alta costura, lo cual nos va a permitir incrementar nuestra productividad para la empresa BMW. Al menos 100 personas contarán con estándares de eficiencia y eficacia en los procesos”, refirió. 

Continúa Secoduvi con segunda etapa de reingeniería en PTAR de Panotla (Tlaxcala) La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) inició la segunda etapa de la reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Panotla, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura urbana de los municipios y cuidar el medio ambiente. 
La dependencia estatal detalló que para los trabajos se destinó una inversión superior a los 17 millones 944 mil pesos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en esta demarcación. 
De acuerdo con el proyecto, las labores consisten en el desazolve de las lagunas existentes, habilitación de los reactores anaeróbicos de flujo ascendente 2 y 3, tanques de aireación, sedimentador secundario, digestores y tanques de recirculación de lodos, tuberías, equipo de mantenimiento electromecánico y de bombeo, las cuales se espera culminen a finales de diciembre. 
Cabe señalar que en 2018, se llevó a cabo la primera etapa de la reingeniería de la planta y este año las labores continúan como parte del compromiso de la Administración Estatal para realizar acciones que beneficien de manera directa a la población tlaxcalteca. 
Además, actualmente, la Secoduvi realiza la reingeniería de las plantas de tratamiento de aguas residuales Apizaco “B”, ubicada en Yauhquemehcan, así como la de Tepetitla, con la finalidad de impulsar acciones que contribuyan preservar los recursos naturales en la entidad.

Los docentes están llamados a educar para transformar (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, llamó a directivos, docentes y alumnos, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 291, a educar en el aula a niños y jóvenes para transformar el entorno social, en el marco de su 41 Aniversario.
“Soy orgullosamente egresado de la UPN, y aquí aprendí a analizar críticamente mi práctica docente, a saber qué implicaciones tenía lo que cotidianamente hace un maestro en la formación de las nuevas generaciones; por ello, estoy agradecido con quienes forjaron mi perfil profesional”, mencionó.
Abundó que los estudiantes y maestros, a través de su práctica docente, alimentan la mente de niñas, niños y jóvenes estudiantes, para desarrollar su talento y alcancen sus metas académicas y profesionales.
En su oportunidad, Rosa Isela García, directora de la UPN Unidad 291, afirmó que la institución se ha consolidad como un referente educativo para maestras y maestros.
La comunidad escolar participó en diversas actividades programadas como la ponencia “El apoyo a la escuela y la función docente de la reforma educativa 2019” que desarrolló Miguel Ángel Vertiz Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (AUM).

"Tlaxcala Canta", festival orgullosamente tlaxcalteca (Tlaxcala) El Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a la población a disfrutar del Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, edición 2019.
Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), destacó que, del 22 al 28 de noviembre, se realizará la octava edición del Festival Internacional de Coros "Tlaxcala Canta", el cual llegará a más de 10 mil personas.
González Necoechea aseguró que serán 44 presentaciones de coros estatales, nacionales e internacionales.
“Con una inversión de un millón de pesos, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, realizará esta edición, la cual tiene la finalidad promover valores como la unión familiar y la herencia cultural del estado, ya que el Festival tiene presencia en el país, Latinoamérica y Estados Unidos", apuntó.
Israel Netzahual Cuatecontzi, Director Artístico del Festival, explicó que con la participación de más de 600 cantantes foráneos y locales se realizarán presentaciones en los municipios de Tlaxcala, Panotla, Apizaco, Teolocholco, Chiautempan, Nativitas, Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Mazatecochco, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxco, Atltzayanca, Tocatlán y Zacatelco.
La inauguración será el próximo 22 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Teatro Xicohténcatl y de manera simultánea el concierto de apertura tendrá lugar en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
En esta ocasión, estarán presentes países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México, quienes se presentarán en plazas públicas, iglesias y auditorios; además de los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Veracruz y el anfitrión Tlaxcala.
Este año se han programado conciertos corales en el Hospital Infantil de Tlaxcala, el Centro de Asistencia Social del DIF Estatal, instituciones públicas, en el tianguis sabatino de Tlaxcala, el Teatro Xicohténcatl y el Centro de las Artes.
Asimismo, se desarrollarán 10 talleres que serán impartidos por especialistas procedentes de Guatemala, Cuba, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here