Tlaxcala al día. Jueves, 28 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Jueves, 28 de noviembre de 2019



Entrega Sefoa apoyos para renovación y mantenimiento de maquinarias (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó 110 cartas de autorización de los proyectos “Renovación y mantenimiento a maquinaria agrícola” y “Aprovechamiento de agua captada para uso agrícola”, en beneficio de productores de 21 municipios del estado. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que con esta entrega se invierten en el campo local más de tres millones 537 mil pesos para la compra de llantas de tractor, discos agrícolas y equipo de bombeo, así como para la conducción de agua, la cual ayuda a realizar riegos de auxilio en los cultivos. 
Arévalo Lara explicó que este tipo de programas tienen la finalidad de rescatar maquinaria en desuso para fortalecer la producción agrícola y fomentar la recolección de agua de lluvia que escurre por cañadas o barrancas y aprovecharla ante condiciones climáticas adversas. 
En su oportunidad, Rosa Salazar García, productora beneficiada de Tlaxco, reconoció el impacto positivo de los programas en las condiciones de trabajo de las familias que dependen del campo, ya que mejora la maquinaria con la que cuentan.

Verifica UATx su proceso de calidad en materia de Psicología (Tlaxcala) Afianzar los procesos de calidad que permitan visualizar las áreas de oportunidad para mejorar la enseñanza de las Instituciones de Educación Superior (IES), es una labor constante que se práctica de manera permanente en esta máxima casa de casa de estudios, es en este contexto, que la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, recibió la visita de seguimiento a las recomendaciones  derivadas de la reacreditación de la Licenciatura en Psicología, por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología   obtenida en el 2016.
Al presidir este evento, en el auditorio de la Facultad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), asentó que, todos los programas educativos son susceptibles para incorporar nuevas tendencias, contextos, y paradigmas, por lo que los resultados de esta visita para la UATx y para la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología siempre serán positivos, para seguir trabajando en beneficio de los estudiantes, quienes deben recibir contenidos vigentes y acordes a la realidad.
Expuso que, la UATx ha sido una universidad que de manera continua está en evaluación, por los organismos acreditadores para mantener los estándares óptimos y, por otras instancias que, hacen revisiones al quehacer universitario.
En su intervención, el Dr. José Enrique Canto y Rodríguez, Evaluador  del CNEIP y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán, sostuvo que, en la actualidad el proceso de acreditación se ha constituido como la evidencia de la calidad de un programa educativo, por ello, dijo, esta visita pretende llevar a cabo un acompañamiento para observar cómo ha sido el desempeño y trayectoria de esta carrera  en el cumplimiento de los estándares marcados, por lo que la labor consistirá en observar y cotejar las estrategias que se han ejecutado para incidir en su mejora  haciendo uso del diálogo con los involucrados y beneficiados.

El Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, mencionó que, la licenciatura en Psicología se oferta por primera vez en 1999 y hoy tiene una matrícula de mil 065 estudiantes, ocupando el cuarto lugar en demanda de aspirantes a ingresar y, como resultado del trabajo colaborativo, dijo, obtiene la reacreditación en 2016 con fecha de vencimiento en el 2021, de ahí que, esta visita de verificación es para dar seguimiento de este proceso.

Diseñan bibliotecarias estrategias para promover la lectura a través de las TIC's (Tlaxcala) Para promover la lectura y aprovechar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), realizó un curso dirigido al personal de las 140 bibliotecas que integran la Red Estatal para capacitar al personal a fin de que implementen estrategias de fomento a la lectura con el apoyo de la tecnología.
En entrevista, Noé Ortiz González, Coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tlaxcala de la SEPE, resaltó el respaldo del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por respaldar las actividades que permiten brindar mayores herramientas y estrategias para fomentar la lectura y la escritura en la comunidad.
El curso taller se realizó en la Biblioteca “Fernando Solana” que se encuentra ubicada en el Centro de las Artes en San Luis Apizaquito, donde el personal de bibliotecas participó en mesas de análisis e intercambios de experiencias para concluir en el diseño de estrategias de fomento a la lectura.
Como parte de las dinámicas que se realizan en este curso taller, los bibliotecarios realizan actividades que subirán a las redes sociales poniendo en práctica el fomento a la lectura mediante libros digitales.

Clausura MCH curso de capacitación para autoempleo en Calpulalpan (Tlaxcala) Tras afirmar que la capacitación es una herramienta efectiva para mejorar el desempeño de las personas y con ello su economía, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, clausuró un curso de Herbolaria en beneficio de 20 mujeres del municipio de Calpulalpan.
En el acto oficial, Camacho Higareda destacó que el servicio público tiene como meta satisfacer las necesidades básicas de la población y velar porque los recursos públicos lleguen directamente a todos los ciudadanos.
Indicó que los programas de formación de la institución cuentan con un adecuado soporte de tipo humano como son los instructores, quienes ofrecen su tiempo, dedicación y experiencia en beneficio de los ciudadanos. 
En su oportunidad, Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología del Congreso del Estado, felicitó a las graduadas y afirmó que su preparación es el inicio de grandes proyectos personales y grupales que se consolidarán con su esfuerzo y dedicación.

Reconoce FDO esfuerzo de figuras educativas (Tlaxcala) En el marco del Programa Anual de Trabajo de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), finalizó con los cursos-talleres “La importancia de desarrollar habilidades socioemocionales en niñas, niños y adolescentes y el papel del docente como facilitador, para construir desde la escuela una cultura de paz”.
El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, visitó a los jefes de sector, supervisores y asesores técnico pedagógicos de nivel secundaria, a quienes reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación por generar una sinergia educativa a favor de niñas, niños y jóvenes.
Las figuras educativas participaron en mesas de análisis, diálogo e intercambio de experiencias que les permita mejorar la práctica educativa, reorientar y fortalecer los objetivos que mejoren la convivencia escolar en sus lugares de trabajo.
El curso-taller inició el pasado 15 de octubre, y a lo largo de las jornadas participaron directores de Preescolar, Centros de Atención Múltiple, Primaria, Secundaria, así como Jefes de Sector, Supervisores, y ATP´S.

Realiza IEM 60 cursos de capacitación para mujeres tlaxcaltecas (Tlaxcala) El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) informó que, de enero a octubre, ha capacitado a más de mil mujeres de los 60 municipios del estado, con el objetivo de que se incorporen en el ámbito laboral o emprendan su propio negocio.
María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, destacó que la dependencia estatal realizó 60 cursos, a fin de brindar las herramientas necesarias a este sector de la población para que mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.
Zárate Flores aseguró que a través de los talleres se promueven las mismas oportunidades laborales para mujeres y hombres; además, contribuyen en la prevención de la desigualdad social y empoderamiento de tlaxcaltecas.
El IEM ofrece talleres en áreas como: mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, artesanías metálicas, electricidad, electrónica y fabricación de muebles de madera.
Asimismo, realiza talleres de inglés, programación, estilismo y bienestar personal, floristería, asistencia educativa, alimentos y bebidas, confección industrial y mantenimiento de celulares y computadoras.
Además, de cursos de maquillaje profesional, bordado en listón, botellas decoradas, fibras textiles, pinturas y acabados, centros de mesas, manualidades y elaboración de piñatas y jabones.
Para mayor información, las personas interesadas en conocer los servicios que ofrece la dependencia estatal pueden acudir a sus oficinas, ubicadas en la Ex Fábrica de San Manuel, sin número, Barrio Nuevo, en San Miguel Contla o comunicarse al número telefónico 246 46 1 12 59.


Cumplimenta FGR orden de aprehensión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de reaprehensión contra Geovani “N”, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
De acuerdo con la causa penal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Ixtacuixtla, observaron que una camioneta aceleró la marcha al notar la presencia policiaca, por lo que le marcaron el alto; sin embargo, emprendieron la huida, logrando darles alcance metros más adelante. 
Durante una inspección vehicular localizaron un arma de fuego calibre .32, por lo que fue puesta a disposición del fiscal federal, así como cuatro personas. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso, contra las cuatro personas, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 
El Juez Federal les dictó sentencia condenatoria en Procedimiento Abreviado, brindándole beneficios para la condena condicional; sin embargo, Geovani “N” fue el único que no cumplió, por lo que se libró orden de reaprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).


Aprehenden Tlaxcala y Puebla a imputados por robo agravado (Tlaxcala) El trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) permitió la aprehensión de Oscar Daniel N., y Moisés N.,  por el delito de robo agravado cometido en territorio poblano.  
Las acciones interinstitucionales entre ambas dependencias para combatir los delitos, permitieron cumplimentar una orden de aprehensión en contra de los imputados girada por la Jueza de Control del Juzgado de Oralidad de la Región Norte del estado vecino. 
De esta manera, los oficiales de la FGE tuvieron conocimiento que Oscar Daniel N., y Moisés N.,  podrían ser ubicado en el estado de Tlaxcala, por lo que a través de un oficio de colaboración ingresaron a territorio tlaxcalteca. 
Aunado a ello, con apoyo de la Policía de Investigación de la PGJE realizaron labores de campo e inteligencia en el municipio de Apizaco, las cuales les permitieron ubicar y capturar a los imputados.  
Asimismo, les informaron a las personas la situación legal que prevalece en su contra, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Tlaxcala a fin de realizar los trámites correspondientes para su traslado al estado de Puebla.

Asegura PGJE inmueble con vehículos y mercancía (Tlaxcala) Durante el desarrollo de sus labores de campo, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró identificar un inmueble en cuyo interior se encontró mercancía diversa, así como tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo.
Los hechos se registraron en la carretera Apizaco-Huamantla, cuando los  investigadores observaron un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, el cual no portaba su placa trasera y viajaba a exceso de velocidad.
Por esta situación los oficiales dieron alcance a la unidad y a través de comandos verbales solicitaron al conductor de la unidad detener la marcha; sin embargo, al ignorar dicha orden el conductor siguió su trayecto hacia caminos de terracería donde descendió y abandonó la unidad en el interior de un predio.
Al dar seguimiento a este hecho, los investigadores localizaron mercancía diversa tanto en el exterior como interior del inmueble, así como dos vehículos más.
Asimismo, durante las diligencias practicadas al interior del vehículo tipo Chevy, se localizó mercancía diversa y un inhibidor satelital.
Por ello, los vehículos fueron resguardados para indagar su estatus legal, así como el inmueble fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias pertinentes y posteriormente solicitar la extracción de la mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here