Más de 87 mil personas se encuentran subocupadas en Tlaxcala:INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de noviembre de 2019

Más de 87 mil personas se encuentran subocupadas en Tlaxcala:INEGI


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de noviembre de 2019) En Tlaxcala, 87 mil 072 personas laboran en condiciones de subocupación; es decir, por diferentes motivos están en la necesidad o disponibilidad de trabajar más horas a la semana, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Esta cantidad de la población ocupada representa 14.4 por ciento, el tercer porcentaje más alto a nivel nacional; sólo detrás de Chiapas que obtuvo 15.5 por ciento y de Oaxaca con 14.5 por ciento. Además, destaca por arriba del promedio nacional que, al tercer trimestre del año, fue de 7.8 por ciento.
Según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala también obtuvo una de las tasas de participación económica más alta a nivel nacional, con el 63 por ciento de la población económicamente activa ocupada; lo que contrasta con el 3.6 por ciento de desocupación que implica una de las tasas más altas a nivel nacional.
De esta manera, 604 mil 668 personas se encuentran ocupadas en los diferentes sectores de la economía en Tlaxcala; mientras que 22 mil 779 no trabajaron ni siquiera una hora a la semana, aunque está en disposición de hacerlo y han hecho lo posible por obtener un empleo.
De la totalidad de personas ocupadas, 66 mil 513 (11 por ciento) son asalariadas y 433 mil 546 personas (71.7 por ciento) laboran en la informalidad; esto abarca el trabajo no protegido de la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares y trabajadores subordinados con un contrato que elude el registro a la seguridad social.
Asimismo, la ENOE muestra que 163 mil 260 personas (27 por ciento) de la población ocupada en la entidad labora bajo condiciones críticas. Esto significa que trabajan más de 35 horas a la semana y ganan un salario mínimo o laboran más de 48 horas a la semana con una remuneración de hasta dos salarios mínimos. También suma a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here