Tlaxcala al día. Jueves, 3 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Jueves, 3 de octubre de 2019



Celebra ITC Día Internacional de la Música (Tlaxcala) Con la finalidad de acercar diversas expresiones musicales al público del estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró con conciertos de salterios, mariachi, ska, big band y música clásica el Día Internacional de la Música.
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, apuntó que como parte de la conmemoración de esta fecha internacional, en foros del Centro de las Artes se presentaron agrupaciones de diversos géneros musicales para homenajear el idioma universal que representa la música.
“Para el ITC, el Día Internacional de la Música es una oportunidad de honrar a nuestros talentos musicales de trayectoria y nuevos intérpretes, quienes están unidos por un mismo idioma expresado a través del sentimiento que surge con cualquier género musical”, aseguró.
En su oportunidad, Evelyn Groesch Mendizábal, Directora de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), explicó que la música es una de las primeras expresiones que desarrolló el ser humano al imitar los sonidos y ruidos de la naturaleza, por lo que conmemorar esta fecha es fundamental para reconocer el valor de la música en el desarrollo de las personas.
La jornada del Día Internacional de la Música inició en la capilla del Centro de las Artes con la presentación de la soprano Janette Pincel, acompañada por J. Yair López López en la trompeta barroca y el Trio Clásico Tlaxcala.
En tanto, en el foro al aire libre estuvieron presentes los salterios “Huellas de Arte”, el Mariachi de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala y la banda de ska “Skapienz”.
Además, los coros de la Escuela de Música del Estado y las agrupaciones “Rene de Magdala”, “Quartet”, así como la Big Band de Tlaxcala deleitaron a los más de 600 asistentes que acudieron a los recitales.

Fortalece Sepuede-Icatlax trabajo de coordinación en materia de capacitación (Tlaxcala) Con el objetivo de evaluar los avances y retos a cumplir en materia de formación laboral, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, encabezó la reunión de trabajo con los directores y encargados de las 10 Unidades del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).
En las instalaciones del Sepuede, Camacho Higareda puntualizó que uno de los factores relevantes en el combate a la pobreza es la capacitación para el trabajo, de ahí la importancia de que se lleve a cabo de forma profesional y especializada en beneficio de la población en edad productiva.
Expresó que el fortalecimiento del trabajo de coordinación entre el Sepuede y los planteles del Icatlax, así como la estrecha colaboración con las cámaras empresariales, presidencias municipales y sociedad civil, logrará resultados de beneficio común.
La principal meta, dijo el funcionario estatal, es la reducción de la pobreza extrema en la entidad, a través del Programa “Supérate”, que impulsa el Gobierno del Estado.
“Nuestro propósito es ofrecer a los ciudadanos mejores opciones para aumentar su productividad y desempeño. Los cursos deben impactar en una mejora transcendental de su calidad de vida”, señaló.
Camacho Higareda destacó que para el sector empresarial la capacitación es un elemento primordial en la formación de negocios más eficientes, profesionales y exitosos para competir en un mercado exigente.
Finalmente, ratificó el compromiso de la Administración Estatal para ofrecer capacitación de calidad a los ciudadanos e invitó a cada uno de los directores de los planteles a que cumplan con esta encomienda.
En su oportunidad, los directores de las diferentes unidades de capacitación manifestaron su compromiso de trabajo coordinado.
Cabe señalar que el Icatlax cuenta con nueve planteles distribuidos en áreas estratégicas del estado como: Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan, Tlaxco, Zitlaltepec y una Acción Móvil en Papalotla.    


Se reúnen expertos en la UATx para reflexionar sobre los desafíos de la Arquitectura (Tlaxcala) Con el fin de que los educandos adquieran conocimiento de vanguardia que les permita enfrentar los retos que impone la globalización en la actualidad en materia de educación superior, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, efectuó el VI Congreso Internacional denominado “El hombre: el entorno y el diseño”, en el Centro Cultural Universitario (CCU). 
Durante su mensaje inaugural, en esta actividad celebrada en el marco del Día del Arquitecto,  la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, mencionó que, para esta Casa de Estudios la realización de este tipo de foros permiten propiciar una amplia reflexión acerca de las diversas disciplinas que enriquecen el desempeño profesional de los arquitectos y con ello,  atender las necesidades más urgentes que demanda la sociedad en general.
Recalcó que, a través del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), se busca desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico que les permita tener una perspectiva amplia de su entorno, considerando así las transformaciones sociales y culturales que propia el hombre para estar acorde a las exigencias de su tiempo. 
En tanto, el Arq. Iván González Espinoza, Director encargado de la Facultad de Diseño Arte y Arquitectura, enfatizó que, a lo largo de estos 11 años de existencia de este programa educativo en la UATx, se ha dado prioridad a formar a profesionales que con sus conocimientos y experticia puedan desarrollar proyectos de infraestructura que vayan acordes tanto a los requerimientos del estado, la región y del país, a fin de contribuir al progreso y crecimiento en este rubro. 
Por su parte, el Arq. Adán Israel Lobatón Ordoñez, Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, expuso que, se pretende que a partir de este espacio académico se genere en los estudiantes el interés por incorporarse en diversas propuestas de investigación, que lleven a proponer políticas de crecimiento en infraestructura, con una visión de las prioridades y desafíos de los diferentes sectores de la población y de los fenómenos naturales.

Encabeza Sandra Chávez Caravana por el Día del Adulto Mayor (Tlaxcala) La "Caravana Día del Adulto Mayor" del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llegó al municipio de Xaloztoc, con el objetivo de promover la cultura de respeto a los derechos de las personas de la tercera edad. 
Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, llamó a los familiares de los adultos mayores a reconocer el trabajo y dedicación que este sector de la población ha realizado para sacarlos adelante. 
“Espero que en sus hogares sus hijos y familia les reconozcan a todos y cada uno de ustedes sus experiencias, porque no hay ningún libro que sepa y enseñe lo que ustedes saben de la vida”, enfatizó. 
Chávez Ruelas reconoció que las personas adultas tienen un papel fundamental dentro de la sociedad tlaxcalteca, por lo que con este tipo de eventos se busca incentivar su valoración y cuidado. 
En compañía de 500 adultos mayores de los municipios de Xaloztoc, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Atltzayanca, Tocatlán, Tzompantepec y Teacalco, Sandra Chávez Ruelas disfrutó de la presentación de la Orquesta del Gobierno del Estado y del cantante Jorge Calva, quien interpretó canciones de música regional mexicana. 
Como parte del evento se impartió la plática “Cuidado del adulto mayor”, con el propósito de que los asistentes reflexionaran sobre la importancia del autocuidado para disfrutar de esta etapa de la vida. 
En tanto, Mario López López, Presidente Municipal de Xaloztoc, resaltó que las acciones que realiza el DIF Estatal están encaminadas a reconocer la aportación de los adultos mayores a la sociedad.

Impulsa Congreso mecanismos para prevenir la trata de personas (Tlaxcala) La Diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Leticia Hernández Pérez, encabezó los trabajos de difusión para la prevención del delito de trata de personas. 
En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV, la Diputada Local concretó un enlace con instituciones públicas del Estado para fomentar conciencia sobre el delito de trata de personas. 
A la presentación de la campaña de “Prevención de los Delitos Relacionados con la Trata de Personas” en el municipio de San Pablo Del Monte, acudieron representantes de las escuelas secundarias "Gabriela Mistral" y Centro Escolar México, así como del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N°153, y de la Escuela secundaria técnica 52, Prof. Lorenzo Rodríguez Roldán. 
La Legisladora local agradeció la colaboración decidida del presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, y de la presidenta honorifica del DIF, Esther Juárez Capilla. 
En la presentación de la campaña también participó la Psicóloga del Centro de Atención Integral en Tlaxcala de la CEAV, Irais Campos Saldaña; la titular de la Unidad de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Anel Myriam Quiroz Zecua; y el jefe de oficina de Prevención del Delito de la Secretearía de Seguridad Cuidada, José Alberto Castillo Barradas.

Investiga grupo multidiscilplinario de la PGJE hechos ocurridos en Tepeyanco (Tlaxcala) El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recaba indicios que serán integrados a la Carpeta de Investigación correspondiente por los hechos ocurridos en el municipio de Tepeyanco, donde una persona del sexo masculino fue hallada sin vida por lesiones con arma blanca.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 2 de octubre, cuando la Unidad de Investigación Especializada de Homicidios dolosos fue informada a través del servicio de emergencias 911, del hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en calle Malintzi, en la comunidad de San Cosme Atlamaxac, perteneciente al municipio de Tepeyanco.
Por estos hechos, elementos de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, el cual presentaba lesiones con arma blanca.
De la misma manera, el grupo multidisciplinario se encuentra integrando la Carpeta de Investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de determinar el móvil de los hechos.

Recaba PGJE indicios para determinar hechos ocurridos en el Arco Norte (Tlaxcala) Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que fue localizado en el tramo federal de la autopista Arco Norte, a la altura del municipio de Ixtacuixtla, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las primeras indagatorias a fin de conocer el móvil de los hechos.
El grupo multidisciplinario de la dependencia encargada de procurar justicia fue informado la mañana del 2 de octubre, a través del servicio de emergencias 911, de la existencia de un cuerpo sin vida del sexo masculino, en el  interior de un tractocamión sobre la carretera Arco Norte. 
Al conocer estos hechos, el Representante Social se hizo acompañar del equipo de investigación, que se constituyó en el sitio en mención, donde expertos en Servicios Periciales realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver para posteriormente practicar la necropsia de ley. 
De la misma manera, el grupo especialista se encuentra recabando indicios y datos de prueba que ayuden a esclarecer el hecho. 
Sin embargo, en cuanto se tenga información complementaria la PGJE dará a conocer el móvil de los hechos, datos que serán integrados a  la Carpeta de Investigación correspondiente para fincar o deslindar responsabilidades.

Asegura Policía Estatal a un sujeto por robo a Casa Habitación (Tlaxcala) Mediante el reforzamiento de operativos intermunicipales para evitar actos ilícitos en la entidad, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a un masculino por robo a domicilio en el municipio de Apizaco.
Como parte de los recorridos de seguridad y vigilancia los representantes de la ley atendieron el reporte sobre la presencia de un masculino en una casa habitación ubicada en Calle 5 de Febrero esquina con Calle Gómez Farías en el municipio antes citado.
 Derivado de este hecho, la persona propietaria del domicilio al ver la presencia de la Policía informó que momento antes un hombre había entrado a su domicilio y había tomado algunos objetos del interior para darse a la fuga.
Por lo que, tras implementar patrullajes y recorridos pie tierra por las inmediaciones, ubicaron a un masculino con las características proporcionadas por la victima, además, se ubicó a simple vista, varios objetos reportados como robados.
Ante este acto en flagrancia y conforme a derecho, se realizó la legal detención de quien se identificó como Macario N., de 25 años de edad, oriundo del Estado de Chiapas.
Asimismo, la persona detenida fue señalada por el afectado como el responsable del ilícito cometido momentos antes.
Finalmente, Macario N., junto con los objetos recuperados fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para el proceso legal conforme a derecho.

Cumplimentan FGR y Guardia Nacional orden de cateo en Tlaxco (Tlaxco) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dieron cumplimiento a una orden de cateo, otorgada por la Jueza de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, para la inspección de un domicilio ubicado en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) fue quien solicitó y obtuvo la orden de cateo, en el que se aseguraron armas, diversos cartuchos, envoltorios de cristal y cuatro vehículos, así como la detención de dos personas. 
Todo lo asegurados fue puestos a disposición del MPF, para continuar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Localiza PGJE a seis personas reportadas como desaparecidas (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de búsqueda de personas desde el primer momento del reporte de su no localización, ubicó en momentos distintos a seis personas reportadas como extraviadas. 
Por cada uno de estos hechos, las indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de las personas no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir. 
Así en el primer caso, Sarai N., de 18 años de edad fue vista por última vez en el municipio de Apizaco el 19 de septiembre del año en curso. 
Sin embargo, días posteriores, acudió a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia para informar que salió de su domicilio ubicado en aquella demarcación para iniciar una relación con su pareja sentimental. 
En una segunda acción, la adolescente de iniciales F.Z.M. fue vista por última vez el 26 de septiembre en el municipio de Papalotla y declaró que salió de su domicilio por voluntad propia para iniciar una vida en pareja al lado de su novio. 
Mientras que Rosa Isela N.,  y sus dos menores hijas fueron reportadas como desaparecidas el 18 de septiembre, toda vez que fueron vistas por última ocasión en el municipio de Terrenate. 
Por este hecho la afectada comentó que estuvo varios días en un albergue de manera temporal ya que es víctima de violencia intrafamiliar. 
Finalmente Benjamín N., de 34 años de edad, fue reportado como desaparecido el 19 de septiembre en el municipio de Apizaco, pero aclaró que estuvo en casa de una amiga luego de enfrentar problemas personales con otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here