En promedio, cada agente del ministerio público atiende 127.7 casos en Tlaxcala: Inegi - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 23 de octubre de 2019

En promedio, cada agente del ministerio público atiende 127.7 casos en Tlaxcala: Inegi


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 23 de octubre de 2019) En Tlaxcala hay una tasa de 6.9 agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes; lo que coloca a la entidad entre los ochos estados con menor número de servidores públicos dedicados a esta tarea.
No obstante, los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el número de agentes incrementó en 2017, respecto a 2013, cuando la tasa fue de 3.8 por cada 100 mil habitantes.
Con ello, se da cuenta que la carga de trabajo por cada agente del ministerio público también ha decrecido; pues, mientras en 2013 correspondía a cada uno atender un promedio de 272.8, en 2017 pasó a 127.7 casos del fuero común por cada servidor público.
Además, Tlaxcala es la entidad donde hay menos policías judiciales, ministeriales o investigadores por ministerio público en todo el país; con una razón de 0.02.
En este sentido, el Inegi destaca que "la reforma constitucional de 2008 en materia penal representó un cambio sustancial en las funciones de los Ministerios Públicos; entre estos cambios, la denuncia y la recopilación de datos de prueba dejan de ser facultad exclusiva del Ministerio Público permitiendo a la policía recibir denuncias y recopilar datos de investigación; asimismo, la reforma otorgó al Ministerio Público facultades para solucionar de manera anticipada conflictos menores a través de criterios de oportunidad".
Durante 2017, el número de carpetas de investigación determinadas en la entidad fue de mil 344: en 79.9 por ciento de ellas se localizaron en archivo temporal; 3.7 por ciento, en inicio de investigación complementaria; 0.2 por ciento, hubo abstención para investigar; en 10.2 por ciento de los casos no se ejerció acción penal; y en 5.5 por ciento de las carpetas de la investigación, el agente se declaró incompetente.
Finalmente, los datos del Inegi muestran que la confianza de la ciudadanía en los ministerios públicos se encuentra por debajo del 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here