Tlaxcala al día. Jueves, 24 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 23 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Jueves, 24 de octubre de 2019



Difunde Sepol campaña "Bájale 2 Rayitas" en Papalotla (Tlaxcala) La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) dio el banderazo de salida de las brigadas juveniles de difusión de la campaña “Bájale 2 Rayitas” en el municipio de Papalotla, con el objetivo de fortalecer la cultura vial y seguridad de las familias tlaxcaltecas. 
Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, sostuvo que la campaña tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la responsabilidad de conducir un vehículo, reforzar el respeto al reglamento de tránsito y difundir recomendaciones para prevenir accidentes.
Calva Pérez recalcó que “Bájale 2 Rayitas” es una campaña que incentiva la participación de la población tlaxcalteca en acciones que reduzcan la incidencia de accidentes. 
En su oportunidad, Jesús Herrera Xicohténcatl, Presidente Municipal de Papalotla, reconoció el respaldo de la Administración Estatal para impulsar estrategias que impacten en el bienestar de la población.

Encabeza Sandra Chávez encuentro de sensibilización sobre el cáncer de mama (Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó el “Encuentro de Sensibilización y Aprendizaje sobre el Cáncer de Mama”, con la finalidad de fortalecer la detección oportuna de esta enfermedad entre mujeres tlaxcalteca.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Salud (SESA) para prevenir este padecimiento se implementó la red de mastógrafos en el estado, estrategia permanente que se desarrollará en los municipios de Calpulalpan, Nativitas, Huamantla y Tzompantepec para acercar a mujeres estudios de mastografía.
En el Hospital General de Calpulalpan, Sandra Chávez Ruelas invitó a la población a sensibilizarse sobre este fenómeno que afecta a personas mayores y jóvenes, además de que acudan a realizarse la mastografía periódicamente y tomar en cuenta las recomendaciones de prevención.
En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que la red de mastógrafos atenderá a cuatro regiones en el estado y a través de este programa la entidad busca ser pionera en el país al acercar servicios de detección temprana de Cáncer de Mama a las mujeres.
Como parte del evento, Laura Isabel Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer de la SESA, brindó una plática ante mujeres de diferentes municipios sobre los principales factores que originan el cáncer, la correcta autoexploración, y la importancia de la detección, ya que de esta manera se incrementa la probabilidad de cura de la enfermedad.
Posteriormente, se desarrolló la obra de teatro “Sin miedo, sin pena”, a cargo de la compañía Espejo Ilusión, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el impacto de este tipo de enfermedades.

Avanza trabajo coordinado entre Icatlax y Supérate (Tlaxcala) A fin de continuar con la labor coordinada que incida en beneficio de la ciudadanía que habita en los municipios de más alta marginación, este lunes el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, y el titular del Programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, celebraron sesión de trabajo. 
En esta ocasión, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de organizar cursos de capacitación para el trabajo con una oferta focalizada en los 13 municipios con mayor grado marginación. 
El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) enfatizó que las acciones ya se delinean, y en breve serán puestas en marcha como una forma de contribuir para terminar con la pobreza extrema.

Mantiene Sepe abierta la convocatoria para el concurso de ofrendas (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informa que continúa abierta la convocatoria del Trigésimo Noveno Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, para que instituciones públicas, particulares y privadas de la entidad participen en este tradicional evento.
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, invitó a las instituciones a participar en este evento que organiza el Gobierno del Estado y la SEPE a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRyD), con la finalidad de conservar y rescatar las costumbres de Tlaxcala. 
De acuerdo a la convocatoria, las inscripciones continúan abiertas, con un horario de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas de la DCRyD, ubicadas en el complejo SEPE-USET, mismas que cerrarán el próximo 28 de octubre.
Se otorgará reconocimiento a todos los participantes y se premiará económicamente a los cinco primeros lugares de la siguiente manera: Primer lugar 9,000, segundo 8,000, tercero, 5,000, cuarto 3,000 y quinto 2,000 pesos.

Estudian en la UATx las alternativas de atención en materia de educación especial (Tlaxcala) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, puso en marcha el “Seminario de investigación interinstitucional sobre educación y aprendizaje” y el “Diplomado intervención educativa desde una perspectiva cualitativa”, con la participación del Grupo T de Investigación Interconductual de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-UNAM) y el  Cuerpo Académico de Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, en el Aula “Raúl Jiménez Guillén”. 
En este sentido, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, mediante la labor docente y de investigación que realizan de manera interdisciplinaria ambas Casas de formación profesional, se busca enriquecer las actividades que desempeñan en un plano horizontal en el que participan los catedráticos tanto en las facultades como en los centros de investigación, a fin de seguir trascendiendo para vincularse con instituciones hermanas para el desarrollo de proyectos concretos que impacten de manera positiva en la sociedad. 
Al tomar la palabra, el Dr. Claudio Carpio Ramírez, en representación de la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala FES-UNAM, indicó que, esta iniciativa une y suma riquezas académicas, que permitirán avanzar en el desarrollo de nuevas investigaciones que habrán de fundamentarse extensiones en beneficio de la ciudadanía en general, además de, asegurar el éxito de los proyectos que se ejecuten de manera conjunta. 
En tanto, la Mtra. Ruth Cervantes Guzmán, Jefa del Departamento de Educación Especial en representación del Prof. Florentino Domínguez Ordoñez, Secretario de Educación Pública en la entidad, preciso que, con estas actividades de capacitación y actualización que estarán dirigidas a directivos, jefes de sector y supervisores y, dijo,  se busca brindar una mejor atención a los niños y niñas del nivel de educación especial, ya que se cuenta con una matrícula de 1,496 alumnos, quienes presentan problemas  de aprendizaje, comunicación, conducta, autismo y aptitudes sobresalientes. 
Por su parte, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, expuso que, como resultado de las tareas de investigación del Cuerpo Académico de Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, se impartirá el  Diplomado intervención educativa desde una perspectiva cualitativa  que constará de cuatro módulos en donde se abordaran temáticas tales como: “Fundamentos básicos de la investigación cualitativa”; “La etnografía y la entrevista etnográfica”; “Análisis de datos cualitativos en la investigación social” y “Diseños de intervención”, que se complementará con el taller “Estrategias de detección y atención a estudiantes sobresalientes en favor de la inclusión”. 

Asegura la SSC a una persona con arma de fuego abastecida (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte en coordinación con la Delegación Apetatitlán, aseguró a un masculino con un arma de fuego abastecida y cartuchos útiles.
A través de un filtro de prevención y disuasión sobre la carretera federal Puebla-Chiautempan, Vía Corta, se ubicó al conductor de una camioneta marca Ford Expedition, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, quien manejaba de forma negligente y al percatarse de la presencia policial, tratando de evadir el filtro.
Por tal motivo, se procedió a solicitarle detuviera la marcha de su vehículo, tras inquirir al conductor, se procedió a realizar una inspección preventiva localizando un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 especial, color negro y abastecida con seis cartuchos, así como 14 cartuchos útiles.
Tras solicitar al masculino la documentación del arma y cartuchos, no pudo  acreditar la posesión legal, por lo que, Gilberto N., de 43 años de edad fue asegurado conforme a los derechos que les asisten.
Finalmente, la persona detenida, el arma de fuego, los cartuchos útiles y la camioneta fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público del fuero común.

En un trabajo coordinado PGJE, SSC y Policías Municipales desmantelan banda dedicada al secuestro exprés (Tlaxcala) En una acción conjunta entre elementos de la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal de Xaltocan, se desmanteló una banda dedicada presuntamente al delito de secuestro exprés, logrando el rescate de dos víctimas y el aseguramiento de seis imputados.
Los hechos se registraron la mañana del 22 de octubre, cuando a través del servicio de emergencias 911 se reportó que en la carretera México-Veracruz, a la altura del kilómetro 86, en el municipio de Xaltocan, el conductor de un tractocamión marca International, color blanco, acoplado a una caja seca, con placas de circulación del servicio público federal, fue despojado de su unidad de manera violenta por una persona del sexo masculino.
Con esta información, oficiales de la Policía de Investigación, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) adscrito a la SSC, así como elementos de la policía municipal de Xaltocan, se trasladaron al lugar referido donde minutos más tarde lograron identificar en la comunidad de Santa Bárbara Acuicuizcatepec, una unidad pesada que coincidía con las características del tractocamión robado.
Asimismo, observaron a un hombre que descendió de la unidad, mismo que al notar la presencia de los investigadores emprendió la huida a pie sobre terrenos de labor para introducirse en un domicilio, en el cual de encontraban varios sujetos que agredieron con armas de fuego a los oficiales.
Además, en el interior de dicho predio se escucharon llamados de auxilio de dos personas que fueron secuestradas.
Acto seguido, varios imputados abordaron un vehículo Chevrolet, tipo chevy, color gris con placas de circulación particulares del Estado de México, para emprender la huida.
De esta manera, las corporaciones policiacas armaron grupos de reacción que se dividieron en la persecución del vehículo particular y en el rescate de las víctimas.
Resultado del operativo, se logró el rescate de una mujer y hombre víctimas de secuestro exprés, se aseguraron a seis imputados y uno más fue abatido durante el enfrentamiento.
Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para integrar la Carpeta de Investigación por el delito de secuestro exprés con finalidad de robo, a través de datos de prueba que ayuden a ejercitar acción penal en contra de los presuntos responsables.
Los nombres de los imputados son: Hugo Rafael N., de 24 años de edad, Roberto N., de 45; Germán N., de 37; Pedro Antonio N., de 37, Jorge N., de 41; y José Hugo N., de 41 años de edad. 
Mientras que la persona abatida en el enfrentamiento aún permanece en calidad de desconocida y se espera que en las próximas horas sea identificado.

Captura PGJE a imputada por secuestro exprés en Apizaco (Tlaxcala) La Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la captura de Fabiola N., quien contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en una banda dedicada al secuestro agravado, entre ellos el de una menor de edad en abril pasado, quien fue localizada sin vida en el municipio de Yauhquemehcan. 
De acuerdo con la información recabada, la ahora imputada participó en varios secuestros el más reciente el de una menor de edad perpetrado en Apizaco, ya que junto con otras personas privaron de su libertad a la menor a cambio de dinero efectivo para su liberación. 
Con estos datos, el Agente del Ministerio Público y policías de investigación realizaron las diligencias correspondientes en el caso, obteniendo que el Juez de Control librara la orden de aprehensión en contra de Fabiola N., por lo que los expertos montaron un operativo en el municipio de Apizaco, específicamente en el interior del mercado Guadalupe, donde se dio cumplimiento al mandato judicial en su contra. 
De esta manera, la imputada fue asegurada y recluida en el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco donde está a la espera del desahogo de la audiencia inicial.
Cabe destacar que la imputada está relacionada con Leonardo N., quien de la misma manera, participó activamente en el delito como autor intelectual y material del secuestro de la menor en Yauhquemehcan, y quien a través del trabajo de inteligencia y cruce de información con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró establecer su paradero en el municipio de Xalapa, Veracruz. 
Por este hecho, el imputado fue aprehendido en ese lugar el 23 de mayo del año en curso mientras que dos de sus cómplices participaron en el enfrentamiento que protagonizó  la Fiscalía General del Estado de Puebla el pasado 17 de mayo en el municipio de Apizaco, en donde uno de ellos perdió la vida y otro resultó lesionado. 
Además, el 8 de mayo, un tercer integrante de la banda fue encontrado sin vida por disparos de arma de fuego en el municipio de Xaloztoc, a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here