Debaten en la UATx sobre el derecho a decidir de las mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 4 de octubre de 2019

Debaten en la UATx sobre el derecho a decidir de las mujeres


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 4 de octubre de 2019) En el marco de la  conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe el pasado 28 de septiembre, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, del Doctorado en Ciencias Sociales y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, llevó a cabo el conversatorio de expertas denominado “Avances y pendientes del derecho a decidir de las mujeres”, en la Sala de videoconferencias de la Infoteca Central. 
Al dirigir su mensaje de introducción a este espacio, la Dra. Edith Salazar de Gante, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, acentuó que, un aborto inseguro e ilegal es un problema de derechos humanos, de injusticia y de equidad, por ello, dijo,  que en la UATx, desde hace 15 años se trabaja para informar a las y los universitarios acerca de  su derecho a decidir, a tener una vida reproductiva y sexual sana, a cuidar su dignidad humana todo en ambiente de absoluto respeto a las formas de pensar.   
En su participación de la Dra. Herminia Hernández Jiménez, Docente-Investigadora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, destacó que, en materia jurídica no existe el derecho al aborto legal, y de los 33 estados que conforman la República Mexicana, soló la Ciudad de México y Oaxaca permiten el aborto por elección de la mujer hasta la semana 12 de gestación, derecho que se fundamenta en el artículo 4 Constitucional.  
En tanto, la Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, Docente-Investigadora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología y Directora Estatal de Ddeser, mencionó que, se estima que 47 mil mujeres al año mueren por un aborto mal practicado en el mundo y al realizarlo violan sus derechos humanos, por ello, indico que, existe un trabajo actual de acompañamiento para quienes desean acudir a la CDMX a abortar. 
Para finalizar la Mtra. Violeta Aurora Hernández de la Secretaria de Salud, refirió que, es importante hablar del tema del aborto porque es un problema de salud pública, pues se estima que el 13 por ciento de mortandad corresponde a situaciones de muerte materna y 5 millones tiene complicaciones, por tanto, lo que se busca, expuso,  es que no se criminalice y se reconozca como derecho para Tlaxcala de mujeres conscientes, libres e informadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here