Tlaxcala al día. Viernes, 20 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 19 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 20 de septiembre de 2019


Impulsará Secture y Canirac crecimiento del sector restaurantero (Tlaxcala) La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala para establecer acciones conjuntas que contribuyan al crecimiento de este sector en la entidad.
Alvarado Varela refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para consolidar a la industria turística como un elemento fundamental en el crecimiento económico de Tlaxcala, a través de capacitaciones y gestiones que impacten en la calidad de la atención y servicios que reciben los visitantes.
La titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture) indicó que a través de estas acciones Tlaxcala logrará generar mayor afluencia de turistas, activar la economía local y generar nuevas alternativas para mantener la tendencia de crecimiento que registra esta industria.
En su oportunidad, Javier Zamora Ríos, Presidente de la Canirac, filial Tlaxcala, manifestó la disposición del sector restaurantero para sumar esfuerzos, generar proyectos que impulsen la actividad gastronómica de la entidad y establecer una estrecha relación institucional con la Secture.
En tanto, Rafael Huerta Limón, Director General de la Canirac, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado, a través de la Secture para acercar capacitaciones a los prestadores de servicios, las cuales les permiten consolidar sus negocios e incrementar la calidad en la atención a los turistas.

Organizan  Sefoa y productores tercera edición  del Día del nopal y la tuna (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la tercera edición del “Día del Nopal y la Tuna” en colaboración con el Consejo Integral de Productores de dicha cadena agropecuaria, con la finalidad de presentar los resultados del trabajo entre los agricultores y la dependencia que se desarrolla para impulsar alternativas de producción agroecológica de uso y consumo sustentable. 
Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, comentó que la coordinación entre productores, técnicos y la Sefoa se refleja en la mejor producción, mayor rentabilidad del cultivo y la capacidad para transformar la materia prima en una gran variedad de productos que fortalecen la economía de hombres y mujeres que se dedican al campo. 
Arévalo Lara informó que el Gobierno del Estado prioriza el acercamiento con los productores para que reciban apoyo de forma directa, por lo que en los próximos días visitará unidades de producción para refrendar el compromiso de trabajar coordinadamente. 
Durante el evento se presentó la línea del tiempo de la cadena nopal del año 2012 a la fecha, donde Bertha Sánchez Cuamatzi, integrante del Consejo, habló sobre el inicio como productores unidos y el conocimiento adquirido gracias a los programas de capacitación de la Sefoa, así como del futuro que vislumbran para aumentar la producción y transformar el nopal en energía renovable. 
De igual forma se realizaron las conferencias “Importancia de la organización de la cadena productiva nopal (cooperativismo)” a cargo de Fabián Coria Alcalá; y “El nopal y la tuna en Tlaxcala” por parte del Chef Irad Santacruz Arciniega, así como talleres de elaboración artesanal de tortilla de nopal y preparación de alimentos con grana cochinilla. 
Al finalizar, Arnulfo Arévalo Lara realizó un recorrido por la expo venta de productos a base de nopal, amaranto, miel, aguacate y pulque que se instaló en el evento.

Conmemoró CIJUREP de la UATx su 37 aniversario (Tlaxcala) “El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) se ha distinguido por ser una comunidad de fraternidad y de conocimiento, formada por sus estudiantes, catedráticos y egresados que, desde sus perspectivas, han abonado al derecho y sus implicaciones”, afirmó el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), durante la inauguración de los festejos de su 37 Aniversario. 
Teniendo a la vez el inicio del diplomado en “Argumentación y Derechos Humanos”, el Dr. González Placencia apuntó que, los posgrados impartidos en el CIJUREP, son un referente a nivel nacional, ya que varias voces que marcan tendencia en esta materia son catedráticos de este espacio y han generado vínculos fraternos con esta Casa de Estudios. 
En tanto, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General de este Centro de Investigación, detalló que, gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo conjunto, se logró que el Doctorado en Argumentación Jurídica ingresara al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 
Al hacer uso de la voz, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP, dijo que, por aulas de esta área, han transitado personajes de diversa índole que han dejado huella en la UATx y en el estado, por tanto, aseguró que, hoy, a 37 años de fecunda labor ininterrumpida, se constituye como un faro que orienta el conocimiento y desarrollo de los saberes jurídicos y políticos. 
En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Rojas Amandi, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México, mencionó que el Centro es, en materia jurídica, uno de los más importantes en el país, que está en constante progreso y se encuentra a la vanguardia estrechando colaboración con instituciones que se interesan por la profesionalización de los servidores públicos.

Inauguran Conade e Idet Diplomado de Formación del Promotor Deportivo (Tlaxcala) Este jueves autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)  y el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) inauguraron el Primer Diplomado “Formación del Promotor Deportivo”, actividad desarrollada en el Centro Regional del Alto Rendimiento “Luis Donaldo Colosio”, ubicado en Tetla de la Solidaridad.
Como parte del Programa Nacional “Jóvenes Construyendo el Deporte en México”, en Tlaxcala se realizarán actividades de actualización y capacitación a jóvenes de 18 a 29 años de edad que cumplieron con los requisitos de la convocatoria nacional.
El titular del organismo rector del deporte en Tlaxcala, Alfredo Lemus Saldaña, señaló que este programa beneficiará a 60 jóvenes de 30 municipios quienes conocerán elementos básicos de la actividad física y promoción deportiva para aplicarlo en sus comunidades.
“Con estas acciones, los jóvenes tendrán una oportunidad para generar cambios en su entorno como embajadores del deporte, con ello, en Tlaxcala unimos esfuerzos para que nuestra entidad cuente con programas que beneficien a la sociedad.”
Ante los 60 jóvenes y 30 tutores en su mayoría directores municipales del deporte, así como los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Domingo Arenas de Tetla,  Lemus Saldaña agradeció al Gobierno Federal por la confianza para llevar a cabo estos programas en nuestro estado que beneficiarán a la sociedad tlaxcalteca.
En su intervención, la directora de Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem) de la Conade, Adriana Martínez Campuzano, destacó que el aprendizaje es una herramienta imprescindible para generar un proyecto de vida.

Policía Estatal detiene a una persona con enervantes en Chiautempan (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia, aseguró a una persona por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el municipio de Chiautempan.
Mediante la implementación de acciones enfocadas en prevención y combate a toda incidencia delictiva en la entidad, elementos de la SSC al encontrarse realizando recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia La Concha del municipio antes mencionado, se ubicó a una persona quien al notar la presencia de los uniformados mostró un comportamiento inusual.
Ante tal situación, los elementos de seguridad procedieron a realizar un análisis de la situación, por lo que al entablar conversación con quien se identificó como Adrián N., de 35 años de edad, este adoptó una actitud evasiva y refirió portar un narcótico.
De esta manera, se le solicitó efectuarle una inspección preventiva, a la cual accedió de manera voluntaria, encontrando entre sus pertenecías un envoltorio de papel que en su interior contiene hierba seca color verde con las características propias de la marihuana.
Por lo que, elementos de la SSC procedieron al aseguramiento de Adrián N., conforme a derecho, por el probable delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
Finalmente, el narcótico y la persona asegurada fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales que correspondan.

Obtiene FGR vinculación a proceso por secuestro de mujer en Huamantla (Tlaxcala) Durante la exposición de datos de prueba fehacientes y el trabajo hecho por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la vinculación a proceso de Francisco Harim N., y Manuel N., por el secuestro agravado de una mujer en el municipio de Huamantla. 
Luego de realizarse las indagatorias correspondientes tras la detención de los imputados, el Representante Social expuso los datos de prueba ante el Juez de Control durante la audiencia inicial. 
Resultado de ello, la autoridad jurisdiccional determinó vincular a proceso a los imputados; además, decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció como plazo para el cierre de la investigación cuatro meses, los cuales fenecen el 19 de enero de 2020. 
La captura de Francisco Harim N., y Manuel N., fue posible derivado de un seguimiento realizado por las áreas de inteligencia de la Unidad Especializada en el Combate al delito de Secuestro (UECS) de Tlaxcala, quienes a través de un análisis de información y recopilación de diversas entrevistas, ubicaron en el municipio de Calpulalpan a los imputados. 
Cabe señalar, que los hoy vinculados a proceso presuntamente participaron en la privación ilegal de la libertad de una mujer en el municipio de Huamantla el 12 de septiembre.

Cumplimenta FGR robo a las vías del tren (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de reaprehensión, librada por el Juzgado de Distrito, contra una persona. 
Derivado de un reporte vía radiotransmisor, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tetla de la Solidaridad, detuvieron por primera ocasión a María “N”, por la comisión del delito de robo previsto y sancionado en el Código Penal Federal. 
De acuerdo con la carpeta de investigación, a la imputada, se le detuvo cerca de las vías del tren, en la colonia Piedras Negras, del municipio de Tetla de la Solidaridad, tras asegurar tres anclas metálicas de 20 cm., clavos de 15 cm., así como 37 piezas metálicas, objetos pertenecientes a las vías del tren, motivo por el cual fue puesta a disposición del fiscal federal. 
El Juez Federal le dicto sentencia en Procedimiento Abreviado, brindándole beneficios para la condena condicional y al no cumplir uno de ellos, se libró orden de reaprehensión, misma que fue cumplimentada en el municipio de Tlaxcala, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Recupera PGJE camioneta robada en Huamantla (Tlaxcala) Como parte de las acciones para combatir el robo de vehículos, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperaron una camioneta que fue reportada como robada, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.
Los investigadores al realizar operativos de inspección y vigilancia en el municipio de Huamantla, fueron informados a través del servicio de emergencias 911, sobre el robo de una camioneta color blanco, marca Dodge, tipo RAM 4000, con caja seca y con placas del servicio público federal.
De la misma manera, los investigadores fueron informados que la unidad cuenta con rastreador satelital, y cuyas coordenadas arrojaron como ultima ubicación la colonia San Lucas, en el municipio en mención.
Con esta información, se trasladaron a dicho lugar y tuvieron a la vista una unidad que coincidía con las características físicas de la camioneta reportada como robada.
Por estos hechos, los oficiales se comunicaron al servicio de emergencias 911 donde proporcionaron el número de placas y de serie del vehículo, cuyo resultado arrojó que se trataba del mismo vehículo.
De inmediato, los investigadores realizaron una revisión precautoria del vehículo que se encontraba sin tripulante, el cual fue asegurado y puesto a disposición del Representante Social para continuar con las indagatorias correspondientes y la devolución al respectivo propietario.

Investiga PGJE robo a escuela de Tlaxo (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la Carpeta de Investigación respectiva, a fin de establecer diferentes líneas de investigación que conlleven al esclarecimiento de un robo cometido en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco.   
Lo anterior, toda vez que una persona del sexo femenino que funge como responsable del plantel, se presentó ante el Agente del Ministerio Público y presentó la denuncia correspondiente por el delito de robo. 
Durante su declaración, la denunciante refirió que la mañana del 19 de septiembre, fue notificada por trabajadores de la escuela que varios sujetos ingresaron a la institución y amedrentaron al vigilante, al tiempo que sustrajeron cable de cobre de los registros de energía eléctrica, así como herramientas.
Por lo anterior, los oficiales de la Policía de Investigación y peritos en sus distintas ramas se trasladaron al lugar de los hechos, donde fijaron diferentes indicios y levantaron diversas entrevistas, que permitirán establecer líneas de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here