Tlaxcala al día. Sábado, 21 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 21 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 21 de septiembre de 2019


Contribuye Secture a elevar la calidad de las empresas (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) entregó la renovación del “Distintivo H” por el manejo higiénico de alimentos a la empresa “La Morena”, con lo que contribuye a elevar la calidad en los productos que ofrecen compañías que operan en la entidad. 
En el evento, la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, reconoció el interés de empresas como “La Morena” que renuevan este tipo de distintivo como resultado del esfuerzo del personal encargado de elaborar los alimentos. 
La titular de la Secture reconoció el trabajo de la empresa por lograr por tercera ocasión consecutiva este Distintivo y fortalecer el factor humano de su personal, lo que genera mejores entornos laborales. 
Alvarado Varela reiteró el compromiso de la dependencia estatal por mantener al estado como referente nacional en acreditaciones de calidad turística, mediante el trabajo coordinado con empresas. 
En su oportunidad, Roberto Loaiza Juárez, Consultor Certificado de la Secretaría de Turismo Federal, destacó la importancia de que empresas garanticen la inocuidad en los alimentos y promuevan estándares de calidad en sus procesos de producción. 
Como parte del evento se reconoció la competitividad de la empresa “La Morena” y su personal, por implementar Programas de Calidad.

Capacita ITJ a más de 300 jóvenes en Tenancingo (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) ha capacitado, en lo que va del año, a un total de 349 jóvenes a través de ocho talleres para prevenir situaciones de riesgo entre la comunidad estudiantil de la entidad. 
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, apuntó que como parte de estas acciones la dependencia realizó el taller “Prevención de Trata de Personas” en el plantel de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) 08, ubicado en Tenancingo, en el que participaron 41 estudiantes. 
Gutiérrez Sánchez detalló que el objetivo del taller es sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de contar con información para prevenir este fenómeno social. 
Cabe señalar que con la estrategia preventiva se benefició a estudiantes de San Pablo del Monte, Mazatecochco, Tenancingo, Lázaro Cárdenas, Tecopilco y Zacualpan, quienes conocieron cómo distinguir las diferentes modalidades de la trata de personas, además de las medidas preventivas y de autocuidado que deben seguir y fomentar en su entorno social, familiar y escolar. 
Durante los talleres se abordaron temas como: factores de riesgo que genera la trata de personas, formas de sometimiento de las víctimas, importancia de las redes sociales para prevenirla con énfasis en las consecuencias psicológicas, familiares, sociales y de salud, entre otros aspectos. 
También, durante las sesiones los jóvenes realizaron ejercicios de análisis y sensibilización sobre las consecuencias de este fenómeno con la finalidad de fomentar la importancia de contar con un plan de vida que contribuya en su desarrollo integral.

Realizará Sesa jornadas contra la rabia (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) se sumará a la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia, con jornadas intensivas de esterilización y vacunación a perros y gatos, que se desarrollarán del 22 al 28 de septiembre. 
Francisco Becerra Ánimas, responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia, explicó que el objetivo de estas acciones es fortalecer las medidas preventivas de esta enfermedad y difundir los avances que registra Tlaxcala en la erradicación de la rabia. 
Becerra Ánimas informó que la vacuna es segura y eficaz además de ser un instrumento fundamental en materia de prevención, por ello se intensificará la campaña de vacunación con el fin de mantener al estado libre del virus rábico. 
“El Gobierno del Estado respalda de manera decidida las estrategias para el control de esta enfermedad, con el fin de mantener el bienestar de las familias tlaxcaltecas” apuntó. 
Cabe señalar que desde 1995 no hay casos de rabia en humanos y desde 2005 no se presenta ningún caso de rabia canina; actualmente Tlaxcala es líder a nivel nacional en la prevención de la rabia y cumple más de dos décadas sin defunciones por esta causa. 
Además, Tlaxcala es el primer estado del país en certificarse como Área Geográfica Libre de la Transmisión de la Rabia Canina, como resultado del esfuerzo y trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. 
El responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia invitó a la población a participar en estas acciones que están dirigidas a mascotas que no fueron vacunadas en el mes de marzo, así como a perros y gatos menores de entre dos meses y un año de edad.

Apoya UATx a madres universitarias (Tlaxcala) Como parte del compromiso y responsabilidad social que en la actualidad ejercen las Instituciones de Educación Superior (IES) con base en una perspectiva de inclusión, la Fundación UAT A.C., llevo a cabo la entrega de 21 apoyos para guardería del Programa “Con la fundación llegare a mi graduación”, celebrada en la sala de videoconferencias de la Infoteca Central. 
En este acto, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico,  en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que nuestra Institución a lo largo de sus más de cuarenta años ha logrado formar a profesionales que dentro de su rama han sido exitosos, por ello, el propósito fundamental, es contribuir a que las madres estudiantes continúen con su preparación académica, que les permita mejorar sus condiciones de vida y ampliar sus oportunidades para enfrentar de manera positiva en el entorno social en el que vivimos. 
Al dirigir su mensaje el Dr. Rene Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT A.C., señaló que, impulsar la igualdad y la equidad de género es primordial en esta actualidad de crisis dado que muchos jóvenes viven circunstancias difíciles y la UATx, como la mayor institución de la entidad formadora de profesionistas debe lograr que los universitarios potencialicen sus habilidades para que al momento de egresar su labor principal sea reducir las brechas de desigualdad.

Cumplimenta PFM orden de aprehensión por incumplimiento de obligaciones procesales (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
De acuerdo con el expediente, policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ixtacuixtla, al efectuar un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la carretera de San Martín-Tlaxcala, observaron como una camioneta se impactó sobre un borde de tierra, motivo por el cual los efectivos policiales se acercaron para auxiliar a Heriberto “N”. 
Al practicarle una revisión al vehículo, los oficiales localizaron del lado del copiloto un arma de fuego larga tipo escopeta y 30 cartuchos, por lo que se puso a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y obtuvo vinculación a proceso y al estar sujeto a una salida alterna del procedimiento, se le ordenó cumplir una serie de condicionantes. 
Al dejar de cumplir una de ellas, se le programó una audiencia a la cual no llegó, por lo que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la PFM.

Localiza PGJE a madre e  hijos reportados como desaparecidos (Tlaxcala) El trabajo especializado y de coordinación realizado por el Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió localizar a una madre y tres menores de edad reportados como extraviados. 
Las denuncias de no localización se realizaron en junio pasado, cuando la PGJE tuvo conocimiento que tres menores de edad acompañados de su madre de nombre Elizabeth N., fueron vistos por última vez en el municipio de Españita. 
De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación adscritos al Grupo de Búsqueda de Personas Desparecidas iniciaron las indagatorias para dar con el paradero de las cuatro personas, al tiempo que se activó una ficha de búsqueda correspondiente. 
Posteriormente, el 18 de septiembre Elizabeth N., acompañada de sus tres hijos acudieron a las instalaciones de la Procuraduría de Tlaxcala, para informar que salió de su domicilio ubicado en el municipio de Españita por problemas familiares; además, aclaró que en ningún momento fueron privados de su libertad o víctimas de algún delito. 
Por estos hechos la indagatoria fue concluida por el representante social, ya que la ausencia de los menores no estuvo relacionada con un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

Esclarece PGJE homicidio en grado de tentativa (Tlaxcala) Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Rubén N., por su presunta participación en la agresión por disparos de arma de fuego en agravio de un hombre en el municipio de Tlaxcala. 
De acuerdo con la denuncia que obra dentro de la Carpeta de Investigación, los hechos ocurrieron en julio del año en curso, cuando el imputado disparó un arma de fuego en contra del afectado en la comunidad de San Buenaventura Atempan, en la capital del estado. 
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público abrió una Carpeta de Investigación y durante las diligencias se estableció que el agresor responde al nombre de Rubén N., mismo que lesionó a la víctima por problemas familiares, incluso, antes de accionar el arma trató de arrollar con su vehículo al hijo del afectado. 
Con esta información, oficiales de la Policía de Investigación realizaron diferentes labores de campo que permitieron reunir los datos de prueba que el Representante Social utilizó para solicitar a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente. 
Una vez que la autoridad jurisdiccional otorgó el mandamiento judicial, los oficiales localizaron y ubicaron al imputado en el municipio de Apetatitlán la noche del 19 de septiembre, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) a la espera de su audiencia inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here