Tlaxcala al día. Sábado 14 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 13 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado 14 de septiembre de 2019


Participa Sesa en reunión del Consejo Nacional de Salud (Tlaxcala) El Secretario de Salud, René Lima Morales, participó en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se llevó a cabo en Hidalgo, donde representantes de las entidades intercambiaron experiencias y diseñaron estrategias para fortalecer y mejorar la atención médica del sector público a nivel nacional. 
Durante el encuentro, los integrantes de las comisiones consultivas de salud pública sesionaron para identificar las necesidades de capacitación y formación del personal, para posteriormente presentar a los nuevos integrantes del Consejo Nacional de Salud y titulares de las secretarías en los estados. 
Como parte del evento, los asistentes abordaron temas de interés nacional como la situación actual y retos en materia de trasplantes, los avances en las tareas de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el presupuesto 2020 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud correspondiente al Ramo 33, el Instituto de Salud para el Bienestar y la nueva política de salud mental, entre otros. 
Los trabajos estuvieron encabezados por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, quien estuvo acompañado por funcionarios de las diferentes comisiones del Consejo Nacional. 
En la reunión participaron los 32 secretarios de salud del país, con el objetivo de homologar líneas de acción e impactar favorablemente la prestación de servicios que recibe la población.

Reconoce Secretario de Educación a trabajadores del ITEA (Tlaxcala) En el marco del 38 Aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Día Internacional de la Alfabetización, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, entregó reconocimientos al personal con más de 20 años de servicio educativo ininterrumpido. 
En su mensaje, el titular de la SEPE y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) resaltó el trabajo y esfuerzo de los trabajadores y del Director del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), José Javier Vázquez Sánchez, ya que la actividad que realizan es vital para combatir el analfabetismo en la entidad. 
“Mucha gente no asistió a la escuela, porque tuvo que decidir si estudiaba o trabajaba para sacar a su familia adelante, para darle la oportunidad a sus hijos de ir a estudiar, de ahí la importancia del ITEA para avanzar en la alfabetización en la entidad”, resaltó. 
Con el lema “nunca es tarde para estudiar”, Domínguez Ordóñez invitó a los trabajadores del ITEA a redoblar esfuerzos para lograr disminuir el analfabetismo y fortalecer la educación de los adultos. 
En su oportunidad, el Director General del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, destacó los resultados alcanzados que registra la entidad con un índice de analfabetismo del 2.5 por ciento. 
“La disminución del rezago educativo es muestra del compromiso, entusiasmo y dedicación del personal que labora en el ITEA, por lo que se reconoce el trabajo de los compañeros quienes llevan a cabo actividades en las comunidades urbanas y rurales sin importar horarios y condiciones climatológicas, con el propósito de contribuir a la disminución del rezago educativo y apoyar el desarrollo de Tlaxcala”, apuntó. 
Los trabajadores reconocidos fueron: Lidia Padilla Pérez y María Enriqueta Nolasco Villordo, por 30 años de servicio; Porfirio Tamayo Sánchez, Jorge Montiel Sanluis, Cosme Corona Corona, Luisa Escobar Angulo y Ricardo Teomitzi Vázquez, con 25 años de servicio ininterrumpido.

Clausuran Icatlax e ITPCD cursos para personas con discapacidad (Tlaxcala) A fin de lograr la inclusión social e incrementar el nivel de bienestar de la población vulnerable, los institutos de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) clausuraron el curso “Cuidados faciales y Corporales” y entregaron constancias a personas con discapacidad auditiva. 
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Itpcd, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que estas acciones responden a uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado, que es lograr la inclusión laboral de este sector, a través de la capacitación. 
“Hoy queremos enviar el mensaje de que nuestro estado ahora es más incluyente y lo hemos logrado con la suma de voluntades entre instituciones públicas y sociedad; la Administración Estatal a través del Programa ‘Supérate’ favorece principalmente a los sectores vulnerables”, expresó. 
El también Director del Icatlax destacó que, si el servicio público lleva un sentido de causa social, entonces las tareas se vuelven nobles y trascendentales. Al mismo tiempo, expuso que la Institución fortalece los procesos que se llevan a cabo en materia de capacitación para incrementar su calidad. 
Camacho Higareda felicitó a las y los graduados por su esfuerzo, quienes recibieron un reconocimiento por haber concluido satisfactoriamente el curso. 
Dicha capacitación tuvo una duración de 70 horas y participaron 11 personas con discapacidad auditiva. 
En su oportunidad, María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, remarcó que, de manera coordinada con el Icatlax, se promueve la incorporación de personas con discapacidad al ámbito productivo de la entidad. 
“Hoy se presenta una gran oportunidad de que se capaciten. Su aprendizaje se convierte en una herramienta valiosa que la administración estatal brinda para el desarrollo personal”, añadió. 
Al final del evento, se realizó una exhibición de lo que aprendieron las y los alumnos durante las clases, las cuales fueron impartidas por la capacitadora del Icatlax, Nancy Miriam Rodríguez Granillo. 
El programa contó con la interpretación en señas a los presentes, por parte de la especialista Miroslava Amador Muñoz.

Investiga PGJE a dos personas por su probable participación en secuestro de mujer en Huamantla (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) mantiene un importante avance en la investigación en contra de dos personas por su probable participación en el secuestro de una mujer en el municipio de Huamantla.
A través del trabajo operativo a cargo de la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (UECS) se tienen trazadas diferentes líneas de investigación contundentes, así como un trabajo de campo íntegro que ha permitido ampliar las indagatorias en el caso.
Resultado de este importante avance, se tiene abierta una Carpeta de Investigación en contra de dos personas por su probable participación activa en la privación de la libertad de una mujer.
Lo anterior en virtud de que a través del servicio de emergencias 911, la mañana del 12 de septiembre, se reportó que varios sujetos sometieron a una persona del sexo femenino en la demarcación antes citada y la subieron en contra de su voluntad a un vehículo, el cual huyó hacia la carretera México-Veracruz.
De inmediato, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4 Tlaxcala) realizó un monitoreo en tiempo real de las cámaras de video vigilancia, con el propósito de detectar a los imputados.
Cabe destacar que una vez que se actualice y recabe la totalidad de la información en el caso a la respectiva Carpeta de Investigación, la dependencia encargada de procurar justicia dará a conocer los avances en el tema.

PFM cumplimenta orden de aprehensión (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Iván “N”, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
Derivado de una denuncia anónima, recibida en la Comisaría de Seguridad Pública del municipio de Santa Ana Chiautempan, se reportó la presencia de dos hombres armados afuera de una tienda comercial, lo que motivo que en el lugar, tras una revisión, autoridades detuvieron en primera ocasión a Iván “N”, quien fue puesto a disposición del fiscal federal, tras asegurar un arma calibre .38 y cinco envoltorios de diversos narcóticos. 
El Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por el delito antes referido, y obtuvo vinculación a proceso y al estar sujeto a una salida alterna del procedimiento, se le ordenó cumplir una serie de condicionantes durante seis meses. 
Al dejar de cumplir una condicionante dictada por el Juez Federal, se le programó una audiencia a la cual no llegó, por lo que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, con residencia en Apizaco, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR.


Asegura PGJE 300 bultos de maíz palomero en Calpulalpan (Tlaxcala) Durante el desarrollo de sus labores de campo, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró ubicar dentro de un inmueble en el municipio de Calpulalpan, 309 bultos de maíz palomero presuntamente robados, por lo que fueron asegurados para continuar con las indagatorias correspondientes. 
Los hechos se desarrollaron cuando los oficiales fueron alertados que en la comunidad San Cristóbal Zacacalco, varios sujetos ingresaron a un predio a bordo de una camioneta, de la cual descargaron mercancía. 
Ante la posible comisión de un delito, los investigadores se trasladaron al lugar en mención, donde ubicaron el inmueble con la puerta de acceso principal abierta; asimismo, verificaron la presencia de 309 bultos de maíz palomero de 20 kilogramos cada uno. 
Paralelamente, la Policía de Investigación entrevistó a vecinos del lugar sobre la legal procedencia de la mercancía y el nombre del propietario del inmueble; sin embargo, dijeron desconocer dicha información, pero afirmaron que se trata de un predio utilizado para la descarga de artículos diversos. 
Con esta información, se sustrajo y aseguró la mercancía para posteriormente ponerla a disposición del Agente del Ministerio Público, mismo que integrará la Carpeta de Investigación correspondiente.

Frustra SSC robo a transporte de carga en Tequexquitla (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la División de Operaciones región Cuapiaxtla, frustró el robo de un tractocamión y el aseguramiento de dos personas en el municipio de El Carmen Tequexquitla.
Esta acción se derivó cuando policías estatales recibieron el reporte del robo de una unidad de la marca Freightliner, color blanco, modelo 2000 acoplado a una caja seca, sobre la carretera federal México-Veracruz.
En un trabajo de colaboración con Policía Federal, así como elementos de la SSC, realizaron un operativo de búsqueda en dicha vía de comunicación, lo que derivó en cuestión de minutos la localización de un tractocamión con las características reportadas.
Mismo que evadió las indicaciones de los oficiales e incluso trato de colisionarlos para darse a la fuga con dirección al vecino estado de Puebla.
Durante la persecución, fue interceptada la unidad en la salida del municipio de El Carmen Tequexquitla, donde dos personas descendieron y emprendieron la huida a pie tierra en terrenos de labor.
Donde metros adelante fueron asegurados, a quienes se identificaron como: Ángel N y Gabino N, de 25 y 42 años de edad, respectivamente, ambos originarios del estado de Hidalgo.
Cabe mencionar que, el afectado fue ubicado en el camarote, donde fue atendido para corroborar su estado de salud, así mismo, reconoció y señaló a Ángel N y Gabino N, como los responsables de dicho acto delictivo, a quienes se les localizo una maleta con un inhibidor de señal.
Ante un hecho en flagrancia, las dos personas aseguradas junto, el inhibidor de señal, así como la unidad recuperada de carga, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here