Tlaxcala al día. Miércoles, 11 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 11 de septiembre de 2019


Parten jornaleros tlaxcaltecas a Sonora para sembrar pepino (Tlaxcala) Un total de 38 jornaleros tlaxcaltecas de diversos municipios del estado partieron este lunes a los campos agrícolas de Sonora para participar en la cosecha de pepino, a través del Programa de Movilidad Laboral que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala.
Manuel Camacho Higareda, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), atestiguó el proceso de salida de los trabajadores del campo, a quienes deseó éxito en su actividad, a fin de que tengan un buen regreso a sus hogares en los próximos meses y generen beneficios económicos para sus familias.
Camacho Higareda puntualizó que los jornaleros viajan con contratos de tres meses apoyados por la dependencia con gastos de hospedaje y transporte.
En su oportunidad, Jorge Antonio Vázquez Mejía, Director del SNE en Tlaxcala, abundó que los participantes en este programa cubrieron los requisitos necesarios para trabajar en la empresa agrícola.
A nombre de los trabajadores, Mauricio Pérez Hernández, originario de la comunidad de Ocotlán, perteneciente al municipio de Tlaxcala, agradeció a los gobiernos Estatal y Federal el impulso a este tipo de programas que les permite mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Celebra Sesa octavo aniversario del Hospital de la Mujer (Tlaxcala) La Secretaria de Salud (SESA) celebró el octavo aniversario del Hospital de la Mujer con jornadas culturales que se desarrollaron con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores del nosocomio sobre la importancia de brindar un trato digno y servicios de calidad a las pacientes. 
Víctor Manuel Vargas Aguilar, Director del nosocomio, explicó que con este tipo de actividades se busca reconocer el esfuerzo del personal, quienes contribuyen a posicionar al Hospital como referente en la atención a embarazadas en el estado. 
Vargas Aguilar abundó que el Hospital de la Mujer brinda servicios de especialidad obstétrica, lo que ha permitido atender a mujeres de estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México. 
“El servicio que se brinda es profesional con calidad y calidez hacia las pacientes, y eso nos convierte en un nosocomio capaz de brindar apoyo a otros estados”, subrayó. 
Como parte de las jornadas culturales los trabajadores participaron en actividades musicales y de expresión artística; así como en ponencias donde se abordaron temas como La historia de Tlaxcala, La riqueza gastronómica del estado y musicoterapia. 
Cabe señalar que las ponencias estuvieron a cargo de Armando Díaz de la Mora, con el tema “Códices de Tlaxcala; Josué Manuel Ramírez Aldama desarrolló la conferencia “Musicoterapia”; y Alberto Ramírez Aldama abordó el tema “Entre Pulqueros te Veas: Crónicas de pulquerías”. 
En su oportunidad, María del Pilar Bailón Barceinas, Jefa del Departamento de Calidad y Educación de la SESA, felicitó a los trabajadores por su importante labor y reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para lograr que esta unidad se caracterice por la atención de calidad que brinda a mujeres tlaxcaltecas. 
Bailón Barceinas refirió que el Hospital de la Mujer tiene reconocimientos nacionales en procedimientos de acreditación y próximamente logrará certificarse a través del Consejo Nacional de la Salubridad General, por lo que invitó al personal operativo a fortalecer su formación profesional.


Fortalece Sepe convivencia escolar con capacitación a padres de familia (Tlaxcala) Con la finalidad de que las familias tlaxcaltecas cuenten con las herramientas necesarias para contribuir a la sana convivencia de sus hijos en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) capacitó a padres de familia de Ixtacuixtla. 
En la Escuela Secundaria General “Fernando Montes de Oca”, Antonio Arenas Corona, Coordinador del Programa de Convivencia Escolar de la SEPE, sostuvo que esta plática contó con la participación de más de 300 padres de familia y forma parte de las acciones que impulsa el Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, para reforzar la armonía entre padres e hijos. 
La estrategia busca mejorar la convivencia de estudiantes desde el ámbito familiar, al establecer relaciones pacíficas e inclusivas entre alumnos, docentes, madres y padres de familia, al mismo tiempo que se involucra al personal directivo y de apoyo.
En esta ocasión, la conferencia "Fortalecimiento de la Convivencia Escolar desde el Hogar" a cargo de Mary Carmen Corro Fernández, Especialista de Desarrollo Humano, se organizó para promover valores como la unión y solidaridad en las relaciones familiares. 
Durante la capacitación, los asistentes conocieron temas como situaciones de riesgo, manejo de redes sociales, embarazos en edad temprana, límites desde el hogar, entre otros. 
En su oportunidad, Marcelo Tlapale Nava, Director de la Escuela Secundaria General “Fernando Montes de Oca”, agradeció el apoyo de las autoridades educativas para impulsar estas capacitaciones, así como la participación de padres de familia que refleja el interés por acompañar a sus hijos en su proceso de formación. 
La conferencia se realizó en el auditorio municipal de Ixtacuixtla, como parte de los festejos del 50 aniversario de la escuela que cuenta con una matrícula de 370 alumnos.

Elementos de la FGR cumplimentan orden de aprehensión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el Juzgado de Distrito, contra una persona.
Por estos hechos y derivado de las investigaciones del Ministerio Público Federal (MPF), se libró orden de aprehensión contra Mario “N”, por el delito  de homicidio simple intencional. Cuando sucedieron los hechos, la persona aprehendida estaba en ejercicio de sus funciones como servidor público federal.
La orden de aprehensión fue cumplimentada en el municipio de Santa María Texcalac, Tlaxcala, por elementos de la PFM, por lo que su situación jurídica se resolverá en el término constitucional.


Captura PGJE  autora intelectual y material de homicidio en Calpulalpan  (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del despliegue operativo de la Policía de Investigación logró la captura de Violeta N., quien de acuerdo a los datos de prueba que obran dentro de la Carpeta de Investigación, es presuntamente responsable de la muerte de un hombre en el municipio de Calpulalpan.
La dependencia encargada de procurar justicia desplegó la mañana del 7 de septiembre a oficiales de la Policía de Investigación y peritos de diferentes especialidades a la carretera que va de Calpulalpan hacia Apan, a la altura de un fraccionamiento, y de inmediato dieron inicio con las investigaciones por el hallazgo de quien en vida respondió al nombre de Marcelo N., en el interior de bolsas de plástico.
En el lugar, los Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento de los restos; además, fijaron y embalaron diversos indicios para la investigación, como una cartulina con un mensaje amenazante. 
Por su parte, los oficiales investigadores comenzaron a realizar diversas entrevistas a familiares, vecinos y testigos, por lo que se tuvieron coincidencias en que la última persona que vio con vida al hoy occiso es una mujer que responde al nombre de Violeta N., dueña de un restaurante ubicado cerca del lugar del hallazgo.
Para fortalecer esta línea de investigación y obtener más datos, la Policía de Investigación en coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicaron a la sospechosa en el interior del establecimiento, quien fue asegurada ya que llevaba consigo envoltorios con sustancia nociva, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud.
Paralelamente, los oficiales continuaron indagando y conocieron que la imputada y el hoy occiso estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes y sustancias ilegales en el local de la primera. Ahí, Violeta N., agredió físicamente a su víctima Marcelo N., hasta privarlo de la vida.
Aunado a esto, abandonó los restos junto con una cartulina en la que escribió un mensaje de un supuesto grupo delictivo, con el propósito de desviar la atención de las autoridades.
Con estos datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, la cual fue otorgada y cumplimentada el 10 de septiembre, por lo que la imputada fue recluida en el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco, a la espera de su audiencia inicial.

Esclarece PGJE secuestro ocurrido en 2014 (Tlaxcala) La atención a delitos de alto impacto a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como la colaboración con otras procuradurías y fiscalías del país, permitió la captura de Alda Nelly N., por su probable participación en el delito de secuestro agravado cometido en contra de Daniel N., en el año 2014.
En octubre de 2014, al afectado salió de su domicilio ubicado en el municipio de Papalotla, donde fue interceptado por varias personas a bordo de un vehículo para privarlo de su libertad.
Luego de varios operativos realizados por la entonces Policía Ministerial se logró el rescate de la víctima y la captura de tres hombres implicados en el secuestro.
De la misma manera, las diferentes líneas de investigación arrojaron que una mujer participó de manera activa en el delito al cuidar y alimentar a la víctima, por lo que el Agente del Ministerio Público consiguió que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de secuestro agravado.
Como resultado de las pesquisas que retomaron los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al delito de Secuestro (UECS) tuvieron conocimiento que la imputada podría ser ubicada en el estado de Veracruz, luego de refugiarse en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco y Tamaulipas.
Con esta información el 9 de septiembre del año en curso, los investigadores se trasladaron a dicha demarcación y mediante un oficio de colaboración a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) se cumplimentó el mandato judicial en contra de Alda Nelly N., en el municipio de Tihuatlán.
Por lo que fue asegurada y recluida en el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco, desde donde enfrentará el proceso legal en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here