Presentan diputados iniciativas sobre profesionalización docente, energía renovable y transparencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de septiembre de 2019

Presentan diputados iniciativas sobre profesionalización docente, energía renovable y transparencia


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de septiembre de 2019) Durante la sesión de este martes, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado presentaron iniciativas en materia de actualización docente, transparencia y energías renovables.
De esta manera, la diputada Luz Guadalupe Mata Lara (NA) presentó una iniciativa para exhortar al Ejecutivo estatal a poner en marcha el Instituto de Profesionalización Docente Docente; puesto que debió iniciar sus labores el 15 de noviembre de 2018 y hasta el momento no lo ha hecho y tampoco se ha informado sobre razón.
La legisladora señaló que cada uno de los 20 mil docentes en Tlaxcala juega un papel fundamental en la formación de alumnos; por lo que su actualización es necesaria para fomentar el uso de nuevas tecnologías, adaptarse a la sociedad del conocimiento y mantener la vigencia en sus métodos de aprendizaje.
En tanto que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PRD) propuso una ley para obligar al Ejecutivo a entregar calentadores solares de manera gratuita; luego de indicar que los calentadores convencionales consumen hasta el 80 por ciento del gas natural del hogar y que el consumo de energías no renovables en las casas es responsable de hasta el 25 por ciento de los gases de efecto invernadero.
De la iniciativa se desprende que los ayuntamientos deberán ser el canal para la entrega de estos aparatos en toda la entidad a través de una convocatoria que emitirá la Secretaría de Planeación y Finanzas; sin que, para ello, exista alguna clase de condicionamiento y con prioridad en zonas de atención prioritaria por sus condiciones de pobreza.
Asimismo, plantea que sea el propio Ejecutivo quien contemple esta cantidad en el presupuesto de egresos de cada año.
Por su parte, la legisladora Zonia Montiel Candaneda (PRI) planteó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso la Información Pública a fin de garantizar la profesionalización de sus comisionados; reglamentar sus solicitudes de licencia y posibles conflictos de interés.
También propuso que no sólo el presidente o la presidenta del órgano garante pueda convocar a sesiones extraordinarias, sino que puedan hacerlo la mayoría de los comisionados.
Las propuestas fueron  turnadas a comisiones para su análisis y discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here