Tlaxcala al día. Martes, 1 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 30 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 1 de octubre de 2019



Encabeza Sesa Red Interinstitucional de Salud en Tlaxcala (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) se sumó a la instalación de la Red Interinstitucional de Salud en Tlaxcala, que tiene como propósito que las instituciones públicas de salud unifiquen e intercambien información sobre los servicios médicos que ofrecen para fortalecer la atención de las familias tlaxcaltecas. 
René Lima Morales, Secretario de Salud, explicó que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas que demandan servicios de salud, por lo que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SESA, coordinarán esfuerzos para favorecer una atención oportuna y de calidad en beneficio de la población. 
Los trabajos de la Red Interinstitucional de Salud se regirán bajo los siguientes temas: Arco de protección de la salud en carreteras, Centro de investigación y Observatorio de enfermedades renales, Inclusión de la Red en la donación de órganos del estado, Código oro para prevenir la mortalidad materna, Cirugía neurológica en red, Banco de Sangre, y Cuidados paliativos. 
En la reunión estuvieron presentes el Delegado Estatal del IMSS, Gabriel Pérez Corona; el Subdelegado de Administración del Issste, Julio César Meneses; el Mayor de Sanidad Diego Pérez Santos, representante de la 23 Zona Militar; Patricia Osorno, encargada de la Dirección de Servicios de Salud y Rafael Herrera Muñoz, encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud de la SESA.


Efectuaron en la UATx “Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres” (Tlaxcala) En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en coordinación con el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., y las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, llevó a cabo la “Jornada de Reflexión” sobre estos tópicos, en las instalaciones del Teatro Universitario.
Dentro de estas actividades, se realizó el conversatorio: “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los retos para enfrentarla”, con la participación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, quien señaló que, para la Institución, es de vital relevancia abrir sus espacios para la discusión de temas que atañen a toda la sociedad, ya que, en la actualidad, se ha convertido en el segundo delito en términos económicos asociado a la criminalidad organizada y, en razón de ello, genera vulneración a quienes son víctimas de este hecho.
Planteó que, desde los Derechos Humanos, la mayor afectación para las víctimas de este ilícito, es precisamente la mercantilización del cuerpo humano, aspecto al que todos, de una u otra forma, hemos contribuido a generar una condición en la que las personas somos vistos como mercancías, además de que, la clandestinidad, es otro factor que coadyuva a que esta práctica no sea resuelta.
Asimismo, se presentó la novela: “El camino de los azahares rotos”, de la autoría de Enrique Ezeta Portugal, y que fue comentada por el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la Licenciatura en Antropología de la UATx, por el Mtro. Alejandro Ipatzi Pérez, escritor y promotor cultural, y el Lic. Emilio Muñoz Berruecos, Coordinador del programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés, quienes coincidieron en apuntar que es una obra que revela y retrata la forma de esclavitud contemporánea llamada trata de personas, exponiendo el punto de quiebre y la vulnerabilidad de la cultura de la colectividad para enfrentarla.
Para finalizar, la UATx y el Centro Fray Julián Garcés, presidido por la Lic. Alejandra Méndez Serrano, signaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un esquema de trabajo conjunto para el análisis de la trata, con un amplio panorama académico y de generación de soluciones, así como la conformación de un observatorio.  

Destaca Sepuede beneficios de capacitación para el trabajo (San Pablo del Monte) La capacitación laboral cambia la vida de la población y es ahí hacia donde se redirigen y fortalecen las acciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), afirmó el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, al encabezar las sesiones del Comité Técnico Consultivo de Vinculación en los municipios de San Pablo del Monte y Papalotla. 
Durante los trabajos realizados con los integrantes de los comités, que agrupan a los sectores educativo, empresarial y sociedad civil; el funcionario estatal afirmó que la capacitación es uno de los aspectos clave, que permite a las empresas mantenerse a la vanguardia y a las personas mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades para mejorar su calidad de vida. 
Acompañado por los alcaldes de Huactzinco, Mazatecochco y Zacualpan, Camacho Higareda sostuvo que el Icatlax, el Sepuede y el Servicio Nacional del Empleo (SNE) han comenzado a alinear su trabajo y estrategias al interior para ofrecer una mayor cobertura y brindar una mejor calidad en las capacitaciones dirigidas a los ciudadanos. 
El titular de la dependencia puntualizó que la finalidad es fortalecer las tareas que ya se desempeñan, además de establecer una estrecha vinculación con el sector productivo para atender sus necesidades de capacitación y entrenamiento en cada rincón del estado. 
Señaló que todos los actores sociales de la entidad deben trabajar juntos y en armonía para que Tlaxcala mantenga los índices de efectividad en materia laboral, y se cumpla con uno de los principales objetivos de la presente administración, que es abatir la pobreza extrema en el estado. 
En el municipio de San Pablo del Monte, Alfredo Valencia Muñoz, Presidente Municipal de San Juan Huactzinco e integrante del Comité de esa región, remarcó que continuará y fortalecerá el trabajo coordinado con el Icatlax, a fin de fomentar el desarrollo económico de su área de influencia a través de la impartición de cursos de formación entre los ciudadanos.


Encabeza Sandra Chávez inicio de la "Caravana Día del Adulto Mayor" (Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó el inicio de la "Caravana Día del Adulto Mayor", que busca promover el respeto, inclusión y buen trato hacia este sector de población. 
En el auditorio municipal de Nativitas, Chávez Ruelas, reconoció el esfuerzo y dedicación que realizan las personas de la tercera edad para que sus hijos se conviertan en buenos ciudadanos; además del empeño que ponen para ser un ejemplo para sus nietos. 
“Gracias a sus conocimientos y enseñanzas sus hijos y nietos han podido salir adelante, eso es algo que debe hacerlos sentir muy orgullosos”, enfatizó.  
“Mi esposo, el Gobernador Marco Mena siempre está pendiente de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con el único objetivo de que tengan una mejor calidad de vida”, subrayó. 
Durante la "Caravana Día del Adulto Mayor", Sandra Chávez Ruelas entregó obsequios a los asistentes y convivió con los adultos mayores, quienes disfrutaron de la presentación de la Orquesta del Gobierno del Estado que interpretó danzones. 
En su oportunidad, Oscar Murias Juárez, Presidente Municipal de Nativitas, reconoció el respaldo de la Administración Estatal a través de acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población. 
Como parte de los festejos se realizó una rifa de sillones reclinables y se llevó a cabo una plática sobre el autocuidado y la importancia de que las personas de la tercera edad realicen actividades que les permitan disfrutar plenamente de esta etapa de su vida. 
A este primer evento, asistieron adultos mayores de los municipios de Nativitas, Tepetitla, Teacalco, Nopalucan, Tetlatlahuca, Huactzinco, Axocomanitla, Tepeyanco, Quilehtla y Ayometla.


Fortalece Sepe ligas escolares (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Dirección de Educación Física, realizó la reunión con presidentes de las ligas deportivas y clubes escolares de nivel primaria y secundaria. 
Eleazar Vásquez Tonix, Director de Educación Física de la SEPE, explicó que apegados a la iniciativa del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para incorporar un número mayor de alumnos en actividades físicas, se efectuó el encuentro de trabajo con los responsables de estas áreas de escuelas públicas y privadas. 
La reunión se desarrolló para que las figuras educativas conozcan la normatividad de operación de las ligas, clubes escolares y Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica. 
Vásquez Tonix detalló que actualmente, primarias y secundarias en modalidad general, técnica, telesecundaria y particulares, se encuentran en la etapa de intramuros, con la selección de alumnos que tengan potencial deportivo en diferentes disciplinas. 
En esta etapa que se desarrolla durante septiembre y octubre se espera la participación de más de 228 mil alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. 
En esta reunión se abordaron temas como la importancia de incrementar el número de participación de los niños de todas las escuelas de educación básica a las actividades deportivas, mejorar la calidad y preparación de los entrenadores a través de cursos de capacitación, entre otros aspectos. 
En la etapa intramuros los alumnos pueden participar en las disciplinas de natación, ajedrez, básquetbol, fútbol, atletismo, béisbol, voleibol, tenis de mesa, taekwondo y bádminton.


Reconoce Sesa a la PGJE por su contribución a la donación de órganos (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (Sesa) entregó un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) por su labor altruista que permite fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos a través de la implementación de métodos especializados. 
En el marco de la “Jornada Conmemorativa por la Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante”, la dependencia encargada de procurar justicia fue reconocida por su compromiso para impulsar el desarrollo en temas relacionados con la disposición de órganos, así como en los marcos legales y procedimientos clínicos para la preservación de tejidos para beneficio de la población. 
Lo anterior toda vez que la PGJE a través de su personal permite agilizar los procesos y participación de las agencias de Ministerios Públicos, para que exista una mayor difusión interna en el tema de trasplantes y gestionar el traslado de órganos, pero sobre todo sensibilizar a los agentes y personal ministerial. 
El secretario de salud y director general del O.P.D. Salud René Lima Morales, reconoció que la PGJE busca acelerar los procesos a favor de quienes los necesitan. 
De esta manera, el compromiso de la Procuraduría de Tlaxcala es promover la donación, mediante la sensibilización de los ministerios públicos, policías y peritos, a fin de reducir los trámites en beneficio de las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.


Ejerce PGJE acción penal por privación ilegal de la libertad (Acuamanala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Púbico consiguió que el Juez de Control vinculara a proceso a Alejandro N., por el delito de privación ilegal de la libertad personal en contra de una persona en el municipio de Acuamanala.
La autoridad jurisdiccional dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, señalando tres meses como plazo del cierre de la investigación complementaria, la cual fenece el 21 de diciembre de 2019. 
Esta resolución se desprende de lo ocurrido el 19 de septiembre del año en curso, luego de que elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectaron sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla a la altura de la comunidad de Olextla de Juárez, perteneciente al municipio de Acuamanala, una camioneta marca Dodge, color blanco, que circulaba de manera sospechosa. 
Al realizar la revisión precautoria de la unidad, una persona del sexo masculino que viajaba en el interior denunció y señaló directamente al conductor de la camioneta como quien minutos antes lo privó de su libertad. 
Por estos hechos, el imputado fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien luego de varios actos de investigación ejercitó acción penal en contra del imputado, por lo que este fue llevado ante un Juez de Control, quien determinó su vinculación a proceso. 

Mujer localizada sin vida en Ixtacuixtla es oriunda de Puebla: PGJE (Tlaxcala) El trabajo exhaustivo de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para esclarecer diferentes actividades delictivas,  permitió determinar que la  mujer localizada sin vida el pasado 14 de septiembre en el municipio de Ixtacuixtla, es originaria de San Martín Texmelucan y de acuerdo a las primeras líneas de investigación está relacionada con actividades de narcomenudeo.

Lo anterior luego de que personal de la dependencia encargada de procurar justicia tuvo conocimiento del hallazgo de una persona del sexo femenino en el interior de una bolsa de plástico en el camino que conduce de la comunidad de Espíritu Santo a Antorcha Campesina, en el municipio de Ixtacuixtla, zona limítrofe con el estado de Puebla. 
Con esta información los expertos de la Unidad de Investigación Especializada de Homicidios Dolosos de la PGJE, se abocaron a recabar diferentes indicios para identificación de la persona. 
Después de recabar datos de prueba, oficiales de la Policía de Investigación establecieron que la hoy occisa respondía al nombre de Brenda N., de 25 años de edad, quien era originaria de San Martín Texmelucan,  Puebla. 
De acuerdo a las primeras indagatorias obtenidas, la víctima estaba relacionada con la venta de estupefacientes en su estado de origen. 
De esta manera, los expertos se dedicaron a establecer el paradero de los familiares de la víctima ubicando a la madre, quien se trasladó a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia a realizar el reconocimiento del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here