Suman UATx y OSC's esfuerzos contra la trata de personas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 30 de septiembre de 2019

Suman UATx y OSC's esfuerzos contra la trata de personas


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 30 de septiembre de 2019) Representantes del Centro Fray Julián Garcés: Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. firmaron un convenio con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a fin de promover la atención a problemas prioritarios de la entidad, como es el caso de la trata de personas.
Este lunes, tuvo lugar la Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en el marco del Día internacional contra la explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños (23 de septiembre).
En el evento, se presentó la novela "El camino de los azahares rotos", escrita por Enrique Ezeta; en la que se aborda la historia de Anahí, del problema de trata de mujeres y la indolencia de la sociedad.
La obra fue comentada por el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el Mtro. Alejandro Ipatzi Pérez, destacado escritor y promotor cultural; y el Lic. Emilio Muñoz Berruecos, Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés. 
Junto a Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, se realizó el conversatorio “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los retos para enfrentarla”; donde el Dr. Luis Armando González Placenci, rector de la UATX, expuso que la trata de personas es un delito en el que están vinculados la violación de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, un delito en el que se sustrae la Dignidad de la persona, se les despersonaliza y se les impone una lógica de sometimiento en la que ya no pueden escapar.
Señaló también que es necesario entender la dimensión de los mercados y pensar con mucha honestidad el rol que juegan los consumidores.
Además, abundó que un factor importante para enfrentar el delito es acabar con la impunidad que está detrás de muchos casos. En sus comentarios expuso que es necesario reflexionar los contextos en desde el ejercicio de poder por el cual se somete a las víctimas de explotación sexual o los hombres se dan la autorización para mercantilizar y violentar sus vidas.
Por su parte la Mtra. Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, compartió que el proceso de despersonalización de las víctimas pasa por un proceso muy agresivo, primero por una violencia física y sexual muy grave y posteriormente por el cambio de identidad, en ese proceso las víctimas van perdiendo la apropiación de su propio cuerpo y generando una disociación.
Expuso también, en algunos casos los órganos de procuración de justicia en Tlaxcala han llegado a criminalizar a las víctimas al detenerlas por no querer denunciar a sus tratantes, en vez de investigar a estos últimos.
También dijo que actualmente no hay lo necesario para darles la atención a las víctimas y que el proceso es muy largo, por eso es mejor centrarse en la prevención, está debe incluir cambios en las condiciones educativas, laborales y de vivienda, entre otras.
En tanto la Mtra. Alma Carina Cuevas Fernández, Directora del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia, refirió que en las investigaciones académicas que ha realizado, a la víctima se le deja en inseguridad jurídica, no se incorporan estándares internacionales de derechos humanos para su protección y no se toman en cuenta las condiciones de peligro que tienen.
Desde su visión, actualmente se ven mayores medidas de protección, pero aún queda a deber el sistema jurídico, especialmente en lo que se refiere a la reparación del daño. Compartió que es importante que en las aulas universitarias se incluyan paradigmas de las diversas ciencias para que se enriquezca la comprensión del problema de la trata de personas.
Las tres personas que participaron en el conversatorio coincidieron en la necesidad de comprender el problema de manera multi y transdiciplinaria, así como de fortalecer los mecanismo que permitan su prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here