Tlaxcala al día. Lunes, 2 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Lunes, 2 de septiembre de 2019


Visitará Tráiler de la Ciencia 14 municipios en septiembre y octubre (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que el “Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación” y el “Camión Itinerante de la Ciencia” visitarán 14 municipios durante septiembre y octubre de este año. 
El “Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación” a cargo de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) se instalará el 4 de septiembre en la Presidencia Municipal de Tlaxcala y el día 11, se trasladará al Jardín de Niños “María Elena Santiago de Sánchez Piedras” ubicado en Apizaco. 
Posteriormente, el 18 de septiembre, la unidad equipada con más de 40 experimentos de física, química, matemáticas, óptica y biología entre otras ciencias, visitará la Escuela Primaria Rural “Justo Sierra” en Xaltocan y el miércoles 25 arribará a la Primaria “Miguel Hidalgo” en Yauhquemehcan. 
Durante octubre, los recorridos del Tráiler iniciarán el miércoles 2, en la Escuela Primaria “Escudo Nacional” turno vespertino, en Ixtacuixtla; después, estará el día 9, en el municipio de Tetla; el 16, en la Primaria “Valentín Gómez Farías” ubicada en Ixtacuixtla; el 23, en la Primaria “Ignacio Allende” de Panotla y finalmente el 30 de octubre en la Primaria “Justo Sierra” de Nopalucan.  
En tanto, durante las visitas del “Camión Itinerante de la Ciencia”, a cargo de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), los niños y adolescentes conocerán las tres áreas que lo conforman e interactuar con experimentos de animación digital y realidad aumentada, un sistema solar en tercera dimensión, robots, un dron y un microscopio electrónico. 
Las visitas comenzarán el 5 de septiembre la Escuela Secundaria “Primero de Septiembre” en Atltzayanca; posteriormente, el día 12, el Camión se instalará en la Secundaria Técnica Número 8 “Emiliano Zapata” ubicada en Terrenate; el 19, llegará a Atlangatepec y el 26 de septiembre a la Presidencia de Comunidad de Ocotlán en Tlaxcala. 
Mientras que en octubre, los recorridos continuarán en el municipio de Tocatlán el día 3; en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) número 32, en Zitlaltepec el 10 de octubre, y por último el día 17, en la Secundaria General “Justo Sierra” ubicada en Huamantla.

Avanza construcción de acceso a autopista Tlaxcala-Puebla (Tlaxcala) La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) registra un 50 por ciento de avance en la construcción del acceso a la autopista Puebla – Tlaxcala, a la altura del municipio de Zacatelco. 
Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, destacó que los trabajos avanzan de acuerdo con el calendario de actividades programadas, y la obra contribuirá a facilitar la movilidad en esta región.  
Romero Ahuactzi detalló que como parte de los trabajos que se realizan actualmente destaca la colocación de trabes en el puente vehicular de esta zona. 
Mientras que la construcción de guarniciones y banquetas presenta un avance del 70 por ciento, los trabajos de pavimentación llevan un 50 por ciento; en tanto, el acondicionamiento del drenaje sanitario registra un 95 por ciento. 
Además, las labores de alcantarillado avanzan en un 90 por ciento, en tanto la colocación de alumbrado público tiene un 50 por ciento de progreso, por lo que se espera que la obra concluya en los tiempos establecidos. 
Cabe señalar que para los trabajos se invierten más de 55 millones de pesos, y el proyecto contribuirá a fortalecer las condiciones de seguridad de los automovilistas y pobladores que circulan por esta vía de comunicación.

Trabaja Sepuede-Icatlax en  colocar a Tlaxcala  a la vanguardia de inclusión laboral y capacitación (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, se reunió con directores y encargados de las diversas áreas, con el objetivo de delinear un plan de trabajo que coloque a esta institución a la vanguardia en capacitación y en oferta educativa para el trabajo, lo que contribuirá a mejorar los índices de empleo y a reducir la pobreza en la entidad. 
Durante la reunión, donde se evaluó la información sobre las principales políticas del control interno, metas y alcances, Camacho Higareda puntualizó que los planes que se desarrollan al interior de la dependencia deben estar alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, para que sean congruentes y exitosos. 
“El Gobernador Marco Mena tiene un proyecto fundamental, el cual es ancla de su administración y busca erradicar por completo la pobreza extrema. Desde esta área vamos a aportar para que se cumpla la meta”, remarcó. 
El también Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) dijo que la Institución a su cargo debe responder a la vocación del Estado, que es conseguir una condición sustentable y constante para el bienestar de los ciudadanos. 
“Tlaxcala tiene condiciones favorables que debemos aprovechar: tenemos deuda cero, es el estado con mayor crecimiento económico, mayor grado de disminución de pobreza y pobreza extrema, además posee las mejores cifras de generación de empleo”, aseveró. 
Por ello, durante la reunión se acordó fortalecer la preparación de las personas que buscan un empleo, con capacitaciones que respondan a las vocaciones empresariales del estado y que se encuentren a la vanguardia de la evolución industrial y tecnológica. 
Externó que el Icatlax y el Servicio Nacional del Empleo (SNE) tienen contacto con grupos vulnerables, por lo que se requiere aprovechar los espacios de participación social y avanzar con planes y programas que logren una inclusión laboral más efectiva en beneficio de todos los sectores sociales.

Integra PGJE carpeta de investigación por cuerpos localizados en Yauhquemehcan (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo las diligencias pertinentes para fincar responsabilidades por los hechos ocurridos en el municipio de Yauhquemehcan, donde dos cuerpos fueron encontrados sin vida y con huellas de calcinamiento.
Los hechos fueron reportados la tarde de este 1 de septiembre, cuando el servicio de emergencias 911, informó a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE, que en terrenos de labor ubicados en la demarcación antes citada, se encontraban los cuerpos de un hombre y una mujer calcinados.
Al contar con esta información, los investigadores se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia, quienes realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento de los cuerpos.
Posteriormente trasladaron los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicarles la necropsia de ley para conocer las causas del fallecimiento.
Por lo anterior, la PGJE inició la Carpeta de Investigación correspondiente, a fin de establecer diferentes líneas de investigación que conlleven a la localización de el o los imputados del delito de homicidio calificado y fincarle responsabilidades en estricto apego a derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here