Reseña: El fenómeno de la trata de personas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 22 de septiembre de 2019

Reseña: El fenómeno de la trata de personas


Por: Zurya Escamilla
La trata de personas no se combate por su complejidad, la normalización de conductas en torno a él, por moralidad y porque es un delito de poder; así lo refiere Alan García Huitrón, uno de los autores de “El fenómeno de la trata de personas: un análisis desde las ciencias penales.”
En tanto que María Olga Noriega Sáenz, también autora de este volumen, indica que la complejidad de este fenómeno obedece a que puede ser abordado desde múltiples dimensiones y porque, como en el caso del narcotráfico, la trata de personas florece donde no llega el Estado.
Dadas estas condiciones -agrega- que al igual que otros delitos vinculados al crimen organizado, la trata de personas se ha convertido en un fenómeno aspiracional; es decir, hay personas que aspiran a vivir de ese tipo de actividades ilícitas. 
En el Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), espacio donde se efectuó la presentación de este libro, Noriega Sáenz enfatiza que en el sistema vigente aún hay problemas para definir los perfiles criminológicos y en el acompañamiento de las víctimas en el proceso de denuncia y reinserción a la sociedad.
Por su parte, la Doctora Ivonne Campos, directora del Doctorado en Gobierno, Gestión y Democracia de El Coltlax, comenta que este libro está pensado como un texto didáctico que permite adentrarse al estudio de este fenómeno que es considerado como uno de los más lucrativos a nivel mundial.
En este sentido, abundó que no se trata de un trabajo que haga evidentes las carencias del sistema penal para el combate a este delito; sino que analiza la vigente Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Por esta razón, va más allá de un análisis de la realidad que envuelve a este delito; sino que, con base en ello, los autores abonan con propuestas de reforma y para el abordaje del delito.
En consecuencia, el texto de convierte en un enlace entre el conocimiento académico con la legislación vigente a nivel nacional en materia de trata de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here