Impulsa ITE diálogo con síndicas para prevenir y erradicar la violencia de género - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de septiembre de 2019

Impulsa ITE diálogo con síndicas para prevenir y erradicar la violencia de género


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 23 de septiembre de 2019) En aras de identificar contextos de violencia política que afecten a las mujeres en el ejercicio pleno de un cargo en el ámbito de gobierno municipal en el Estado, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) celebró una jornada de trabajo con síndicas, orientada a la construcción de una estrategia de prevención, atención y sanción de este fenómeno.
La Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, sostuvo que este acercamiento forma parte de los esfuerzos de esta autoridad administrativa con un ambiente que garantice una participación femenina en condiciones de igualdad y de pleno respeto a sus derechos.
Entre las acciones concretas del ITE en la materia, destacó la aprobación de un mecanismo para la adopción del Protocolo de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres, así como el activo papel en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, a través de la generación de información que permita comprender el contexto en el que las mujeres incursionan en el ámbito público.
En esta jornada, celebrada en las instalaciones del ITE, participó la Consejera Electoral Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien presentó un panorama sobre la violencia política en el país contra las mujeres, a través de casos específicos suscitados en los últimos procesos electorales en México.
Evelyn Chargoy Amao, presidenta de la Asociación de Síndicos Unidos de Tlaxcala A.C, subrayó que la sindicatura es uno de los cargos más violentados en el ámbito público, dada la responsabilidad que implica su desempeño y la falta de información de las autoridades respecto de sus atribuciones.
Posterior a esta presentación fue celebrada una mesa de diálogo con síndicas para identificar condiciones facilitadoras y obstáculos que viven en los ayuntamientos, en particular conductas de violencia política en el ejercicio del cargo.
En esta mesa también participó la Consejera Dania Ravel, quien destacó la importancia de este ejercicio por ser uno de los primeros en el país para identificar las condiciones que imperan en el ejercicio del cargo en este nivel de gobierno.
Estas actividades servirán para que el ITE impulse una estrategia de largo alcance para la prevención, atención y sanción a la violencia política contra las mujeres en el orden de gobierno municipal en el Estado de Tlaxcala, pero que sirva como referencia para otros cargos, a efecto de definir propuestas de intervención que protejan y garanticen el ejercicio de sus derechos político electorales.
Al inicio de los trabajos acudieron el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, así como integrantes de asociaciones civiles, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here