Proponen diputadas reformas en materia de aguas y administración municipal - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de septiembre de 2019

Proponen diputadas reformas en materia de aguas y administración municipal


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 26 de septiembre de 2019) En la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, las diputadas Patricia Jaramillo García y Ma. del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi presentaron iniciativas de reforma en materia de agua y fiscalización de las cuentas públicas municipales.
La diputada Patricia Jaramillo García, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar la Ley de Aguas de Tlaxcala, a fin de regular las unidades distribuidoras de agua en la entidad e informar a los tlaxcaltecas de manera periódica la calidad del vital líquido que utilizan. 
La iniciativa turnada a comisiones para su análisis correspondiente, plantea que la Comisión Estatal de Agua programe periódicamente estudios de laboratorio para analizar las fuentes de agua que abastecen a la población tlaxcalteca e informar sobre la calidad de la misma, así como analizar la calidad que tiene el líquido que se utiliza para el ciclo agrícola. 
“No es necesario vivir la escases para tomar conciencia, y entender que es hoy cuando debemos cuidar y conservar el agua, un elemento que cada día está más lejos de ser accesible para todos”. 
También propuso en la sesión ordinaria de este jueves, que, para la distribución de agua a través de pipas, las unidades deberán acreditarse ante la autoridad municipal u órgano operador, para garantizar que los ciudadanos reciban agua de buena calidad.

En la misma sesión, la diputada Ma. del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Municipal del estado, para crear los órganos internos de control en los ayuntamientos de Tlaxcala.
La propuesta pretende otorgarle a la figura del síndico, la atribución de contar con personal profesional de apoyo en las áreas de contabilidad gubernamental, obra pública y derecho, para cumplir con la responsabilidad en materia de control, evaluación, fiscalización y rendición de cuentas.
“Que el espíritu de la presente iniciativa es atender la grave problemática que demanda la sociedad en lo relativo al combatir la corrupción, consolidar la rendición de cuentas, controlar, vigilar y evaluar el ejercicio, uso y destino del gasto público; asimismo fortalecer el procedimiento sancionatorio ante faltas graves y no graves mediante la creación del órgano interno de control, en el orden municipal”, expuso. 
De aprobarse la iniciativa, los ayuntamientos del estado tendrán la obligación de crear el Órgano Interno de Control y ratificar al síndico como integrante de ese colegiado que se encargará de promover, vigilar y evaluar los ingresos, y el uso y destino de los recursos públicos, así como de la investigación, substanciación y procedimiento sancionador por faltas administrativas, y en su caso, presentar la denuncia de los delitos cometidos por los servidores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here