Tlaxcala al día. Lunes, 19 de agosto de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de agosto de 2019

Tlaxcala al día. Lunes, 19 de agosto de 2019


Firman Congreso y Gobierno del Estado convenio televisivo (Tlaxcala) El Gobierno del Estado y el Congreso Local signaron un convenio de colaboración para trasmitir –a partir de este viernes 16 de agosto- el programa “Espacio Legislativo” a través de la señal de la Televisión de Tlaxcala.
Tras la firma del convenio, Tlaxcala se convirtió en la primera entidad del país que brinda un espacio en la televisión pública del estado al Poder Legislativo Local para realizar un programa que permita a la población conocer el quehacer parlamentario.
En el Salón Blanco del Congreso del Estado, Carlos Villanueva Vera, titular de la Coordinación de Cine, Radio y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), explicó que con el impulso de este proyecto se abre un espacio para difundir de manera periódica, sistemática y profesional las labores del Poder Legislativo.
En su oportunidad, Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, destacó que el uso de las nuevas tecnologías fortalece el acercamiento con los tlaxcaltecas, a través de la televisión pública del estado.

Promueve Sedeco divulgación de la ciencia a través de café científico (Tlaxcala) Para promover el interés por la ciencia y la tecnología, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) invita a la población en general a participar en el 12 Café Científico “Programando humanos con electrónica e ingeniería genética”.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que la estrategia que se realiza de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene el objetivo de generar espacios para que las personas interesadas en la ciencia amplíen sus conocimientos, reflexionen sobre temas de actualidad e interactúen con especialistas.
Vázquez Rodríguez detalló que el 12 Café Científico estará a cargo de Camach Learn, youtuber e ingeniero en biotecnología por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, maestro en Ciencias de Sensores y Sistemas de Imagen por la Universidad de Edimburgo y por la Universidad de Glasgow, Reino Unido, quien en su canal de Youtube sobre ciencia y tecnología tiene más de 125 mil suscriptores y seis millones de visitas de diferentes países.
El especialista hablará sobre la Bioingeniería, las actuales aplicaciones tecnológicas en humanos, la modificación genética, además de reflexionar sobre lo que le espera al ser humano en los próximos 10 años, entre otros temas.
La actividad gratuita y de acceso libre se realizará el próximo 23 de agosto a partir de las 18:00 horas en el establecimiento Frank´s, ubicado en calle Miguel Lira y Ortega, número 10, en el centro de Tlaxcala.

Llama Sepe a fortalecer educación de universitarios (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, encabezó una reunión de trabajo con Rectores y Directores de Universidades e Institutos de Educación Superior, a quienes llamó a fortalecer el trabajo conjunto e impulsar una formación de excelencia para los estudiantes de este nivel.
En esta ocasión, los Rectores y Directores presentes dieron la bienvenida a Sergio Octavio Rosales Aguayo, quien recientemente asumió la dirección del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).
Reunidos en el despacho de la dependencia, Camacho Higareda resaltó las bondades y beneficios del Sistema Estatal de Becas que impulsa el Gobernador Marco Mena, como un aliciente para que los estudiantes de este nivel concluyan su preparación profesional.
Citó que a través de los diferentes componentes, a la fecha son más de 15 mil los beneficiarios de este sistema estatal, que es considerado el más importante en la historia de Tlaxcala.
A lo largo del encuentro, Camacho Higareda pidió a los titulares difundir e incentivar los diferentes componentes de becas entre los jóvenes y aprovechar al máximo los beneficios.

Respalda Sedeco a productores con préstamo de maquinaria (Tlaxcala) La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) dio a conocer que nueve municipios de la entidad son beneficiados con el préstamo de maquinaria para la realización de trabajos en zonas agrícolas y urbanas.
Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, destacó que el préstamo del equipo se brinda como parte del respaldo a las demarcaciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas, facilitar las actividades agrícolas y prevenir afectaciones por la presencia de lluvias.
Romero Ahuactzi señaló que en San Pablo del Monte, Apizaco, Contla, Ayometla, Hueyotlipan, Xicohtzinco, Tlaxco, Santa Apolonia Teacalco y Totolac, se llevan a cabo trabajos como la ampliación y nivelación de calles y caminos, así como el desazolve de canales de riego.
Además, de la carga de escombro para la limpieza de terrenos comunales, excavación y desazolve de zanjas para desvío de aguas pluviales, y la nivelación y rotulación de predios agrícolas, entre otros; con la ayuda de motoconformadoras, retroexcavadoras, excavadoras y tractores.
Cabe señalar que el préstamo se realiza por aproximadamente 15 días, periodo en el que las autoridades que soliciten el servicio se encargan de suministrar el diésel y mantenimiento de la maquinaria.
Para mayor información sobre los requisitos para solicitar el préstamo del equipo, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Secoduvi, ubicadas en la carretera Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, o llamar al número 246 46 5 29 60, extensión 3907.

Colaboran Segob y Frente Parlamentario contra el Hambre (Tlaxcala) La Secretaría de Gobierno (Segob) sostuvo una reunión con representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México, con la finalidad de contribuir al desarrollo de estrategias en temas de seguridad alimentaria, migración y desarrollo rural.
José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, refrendó la disposición de la Administración Estatal para trabajar de manera coordinada con instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para respaldar iniciativas que contribuyan a ofrecer mejores condiciones de vida a los sectores más vulnerables de la población.
Como parte del encuentro, el Secretario de Gobierno subrayó la importancia de establecer acuerdos que permitan superar los retos que enfrentan campesinos y migrantes en la entidad.
En su oportunidad, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre en el Senado de la República, agradeció el apoyo del Gobernador Marco Mena para respaldar a campesinos ante las sequías que se han presentado en el campo.

Participa Sesa en Foro "Fortalecimeinto de la partería profesional OMS/OPS" (Ciudad de México) El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, participó como ponente en el Foro “Fortalecimiento de la Partería Profesional OMS/OPS”, en donde explicó que el Programa de Partería Profesional se implementó para fortalecer la atención en salud sexual, reproductiva, materna y perinatal, a través de la integración de enfermeras especialistas perinatales en 14 unidades de las tres jurisdicciones sanitarias en el estado.
El Secretario de Salud destacó que en el 2018 Tlaxcala se convirtió en referente nacional con el proyecto “Mejorar la calidad de la atención en salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil en el Centro de Salud de San Luis Teolocholco”, que se presentó con la finalidad de impulsar la partería profesional en el sistema de salud.
En ese mismo sentido, el estímulo económico que se obtuvo por el proyecto se invirtió en capacitación, infraestructura, comunicación, difusión, contratación de enfermería especializado, equipamiento, mobiliario y equipo médico.
Jonguitud Falcón resaltó que la capacitación a personal multidisciplinario permitió la sensibilización y desarrollo de competencias profesionales, a fin de garantizar la calidad de la atención integral de la mujer, mientras que en materia de infraestructura se construyó un espacio para realizar talleres con mujeres embarazadas.
Además, se establecieron convenios con autoridades municipales para crear redes de servicios municipales en atención a la mujer embarazada, difusión del programa e integración y participación activa del Comité de Salud.
Cabe señalar que actualmente el programa cuenta con 27 enfermeras especialistas perinatales en los centros de salud, quienes brindan atención prenatal, parto respetado, puerperio, atención del recién nacido, promoción de la salud en escuelas de nivel superior, talleres de educación perinatal, estimulación temprana y promoción de la lactancia materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here