Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de agosto de 2019) El diputado José Luis Garrido Cruz denunció actos de violencia e intentos de reventar las asambleas distritales del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), presuntamente incitados por personas afines a la planilla verde.
En conferencia de prensa, el también presidente del PEST, refirió que el miércoles y jueves se efectuaron las asambleas de los distritos 14 (Nativitas) y 13 (Zacatelco) respectivamente. Fue en el evento efectuado el jueves que se generaron estos hechos que calificó como "vergonzosos, de gente que ha tratado de inmiscuirse en este partido, ha tratado de ensuciar nuestras asambleas; lo cual no permitiremos".
Agregó que levantarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia Electoral (PGJE) y exigió al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se garanticen las condiciones para continuar con esta conformación de estructuras locales; pues aseguró que se ha puesto en riesgo el resto de las asambleas. Garrido Cruz mencionó que valorarán si darán validez a la asamblea del distrito 13 y también de lo que determine el TET.
Particularmente, señaló a Duncan Mauricio Macomich, Carmen Castellanos Ortega, Marcelo Cuauhtla, Pablo Molina y Marco Valencia como incitadores de estos actos; quienes -agregó- no militan en el partido.
Alberto Miguel Hernández, presidente de la Comisión Electoral, narró que algunas personas se presentaron a violentar la asamblea; luego de que les solicitaran corregir documentos puesto que en las propuestas de la planilla verde no coincidían los nombres con las credenciales de elector de los aspirantes al comité.
"Se pusieron muy violentos, nos arrebataron las propuestas de las manos. Continuamos la asamblea, propusimos a los escrutadores y nuevamente se pusieron violentos, nos arrebataron las actas y, es más, se llevaron las actas, una señora nos las arrebató y clausuramos la asamblea. Consideramos que no había condiciones óptimas", apuntó.
Resaltó que fueron mujeres quienes incitaron a estos actos, mientras que ellos pudieron identificar a muchas personas que no militan en el instituto político
Karina Pérez Delgado, maratonista e integrante honorífica de PEST, denunció que ella fue agredida por una mujer de planilla verde y resaltó que los simpatizantes de este grupo estaban bien identificados con playeras y distintivos; lamentó que sucedieran este tipo de hechos en un evento de ese tipo.
Hildeberto Pérez Álvarez, secretario general, pidió que las asambleas se hagan con mucho respeto y llamó a no desestabilizar este proceso.
"No tienen condiciones para ganar esa asamblea en Zacatelco. Nosotros estamos seguros que asamblea por asamblea, les vamos a seguir ganando. Además, somos un equipo muy compacto, un comité muy unido por el Encuentro Social. Sabemos quiénes realmente nos hemos puesto la camiseta. Quienes quieren llegan a ocupar al partido son bienvenidos pero no de esa manera", subrayó.
Por su parte, Miguel Ángel Caballero Yonca, alcalde de Ixtenco, llamó a los militantes y simpatizantes de Encuentro Social Tlaxcala a acudir a las asambleas de forma pacífica y ordenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario