Ariadna Chávez: mirar la realidad desde la lente del cine documental - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 25 de agosto de 2019

Ariadna Chávez: mirar la realidad desde la lente del cine documental



Por: Zurya Escamilla 
Agosto de 2019

Descarga nuestra revista en: Revista No. 2

Vincular, abrir diálogo, reflexionar y que la gente se lleve una buena experiencia del cine documental has sido los principales objetivos de Central Doc desde 2016 y, por su puesto, de quien lo encabeza.
Con cuatro ediciones, la Muestra Internacional de Cine Documental se posiciona como un espacio que cada año reúne más aliados, con el propósito de acercar a público de todas las edades a temáticas reales que a menudo pasan desapercibidas.
Desde su inicio, la Muestra tuvo una gran aceptación. De esperar un máximo de cinco proyectos para su exhibición, sus organizadores terminaron por recibir alrededor de 300, en su mayoría internacionales.
Pero no sólo eso, Ariadna Chávez -directora ejecutiva de Central Doc- está convencida de que la formación, de públicos en un primer momento, puede ser una gran oportunidad para Tlaxcala como referente en la materia, en lo turístico y también para los tlaxcaltecas interesados en crear cine en cualquiera de sus formas.
Como todo proyecto independiente, los retos no son los menos; sin embargo, la confianza del público ha fortalecido esta muestra que ambiciona tornarse un festival en esta tierra aún describe como virgen respecto al tema.
El acercamiento Ariadna al cine documental se dio de manera circunstancial, sus estudios en comunicación y su experiencia temas audiovisuales la condujeron a este camino que le ha permitido crear al menos dos documentales y poner tanto a Central Doc como a la Muestra Internacional de Cine Documental en escena.

En entrevista con Expediente Político.Mx, Ariadna nos comenta que Central Doc es un espacio independiente que surge aquí en Tlaxcala en 2016 con el compromiso de realizar actividades de exhibición de cine documental. Si bien ésa es nuestra prioridad, también estamos interesados en abrir espacios de formación, colaborativos con otras instituciones, porque creemos que hace falta en Tlaxcala hablar más de cine, hacer más cine, hace falta que nos vinculemos.

¿Cómo surge este proyecto de Central Doc y de promover el cine documental en Tlaxcala?
-Yo estudié ciencias de la comunicación. Soy comunicóloga y bueno, me dediqué algún tiempo a cuestiones audiovisuales. Sin embargo, creo que el cine siempre estuvo presente. Desde 2010 estoy trabajando actividades de cine de manera más esporádica. Hice una maestría en cine documental en 2014 y a partir de entonces regreso a Tlaxcala con la intención de hacer algo.
La idea fue empezar con una pequeña muestra, en realidad, iniciamos con una intención muy pequeña, de hacer una muestra local con algunos documentales de algunos amigos, pero tratamos de darle una pequeña formalidad, sacamos una convocatoria y de pronto todo se desbordó; tuvimos más documentales de los que esperábamos, fueron en su mayoría, internacionales
Entonces, decidimos empezar este proyecto anual y ya vamos por la cuarta edición de la muestra. Estamos muy contentos, ha sido un proceso intenso, si bien vamos solos, de la mano con algunos amigos que colaboran con algunos pequeños patrocinios y algunas instituciones; pero en su mayoría es una iniciativa independiente. Eso implica mayores retos, sortear mayores cuestiones, pero estamos satisfechos con lo que hemos logrado.
Sobre el avance, manifiesta que “ha sido muy interesante y muy grato. Los realizadores nos dan la confianza de poder exhibir sus producciones, al final es un trabajo que realizan por mucho tiempo y que nos abran la posibilidad de exhibirlas en Tlaxcala es muy importante, sino tuviéramos esos documentales sería imposible hacer esta actividad.”
Cada año, el número de sedes aumenta. Hace un año fueron 18 y para la cuarta edición han logrado sumar a Cinetix y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); espacios importantes para, por un lado, brindar la experiencia completa de ir al cine y, por otro, para acercar la muestra al público estudiantil.
“Eso es en cuestión de sedes que se van sumando, pero también las temáticas han ido cambiando. Cada año tenemos diferentes temas que abordan muestra. El primer año fue “organización, resistencia y cambio social”, el segundo año, las maravillas del agua; el año pasado fue “resiliencia: historias de resistencia en tiempos de adversidad” y este año vamos con “cultura, identidad y resistencia a 500 años”.”
Las producciones son cuidadosamente seleccionadas por un comité experto en el tema, a fin de garantizar su calidad y lograr que el público se lleve una experiencia grata. “Lo que nosotros queremos es romper el estigma de que el cine documental es aburrido o es complejo de entender y mostrar que el cine documental también tiene otras formas de narrar, tiene muchísimas historias adentro que, si bien hay historias muy fuertes con temáticas sociales muy marcadas, también hay documentales muy ligeros que nos permiten entender otros contextos.”
De ahí que la formación de públicos sea una de sus tareas constantes. Por ello, Central Doc realiza otras muestras a lo largo del año e invita a realizadores que permiten ir más allá del trabajo final que se ve en la pantalla. Además, logran vínculos con algunas organizaciones, instituciones y empresas para atraer nuevos públicos y presentar temáticas diferentes.
 “Al inicio de este año tuvimos una muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), presentamos una selección de su muestra. Tuvimos la presencia de Alberto Arnaud con su documental “Hasta los dientes”. Tratamos de hacer actividades que nos permitan vincularnos con los realizadores, con las instituciones que hacen cine para que la gente vea más allá de la película, tenga la oportunidad de platicar con el realizador, entienda las motivaciones que llevaron a hacer esa producción y vea el cine desde esa perspectiva”, explica Ariadna.
“En la muestra, además de la exhibición tenemos otras actividades. Hemos traído a grandes realizadores como a Jacaranda Correa, Lucina Kaplan, Carlos Mendoza. Hemos dado espacio a realizadores locales porque también sabemos que se hace cine en Tlaxcala, pero no están los espacios para verlo y tratamos de abrir estos espacios para realizadores locales y conectarnos también con el tema de la reflexión en torno al cine.
El año pasado tuvimos dos mesas, una con dos chicas Lili Villaseñor y Yuli Rodríguez, sonidista y productora, quienes hablaron sobre el papel de las mujeres en el cine. Tuvimos también la participación del Colectivo Trans de Tlaxcala con una película que se llama Claudia tocada por la luna; lo que nos permite platicar más allá de la misma película en un contexto más local.”


A propósito del público, ¿cómo recibe este tipo de muestras?
-Creo que bien. Ha sido un trabajo constante porque a veces es complicado que la gente vaya a cosas diferentes, pero es un gusto saber que también hay personas que nos están siguiendo y que ya esperen la muestra para nosotros es muy grato. Por eso, la idea es seguir avanzando, que cada año, las actividades de la muestra y de Central Doc, en general, tengan la calidad que el público merece y que se vuelvan también un referente en cuestión de cine en Tlaxcala.
Como decíamos en un inicio, los retos no son menores. No obstante, Ariadna y Central Doc han logrado sortear lo económico y lograr que la muestra avance, sume nuevas alianzas tanto locales como nacionales e incluso internacionales; por lo que su trabajo ha llegado a países como Guatemala donde la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACine) exhibió cinco películas al inicio de este año.

¿Cómo te visualizas en un futuro? ¿Qué te gustaría lograr en lo personal, con el proyecto?
-En realidad, nuestro proyecto busca evolucionar y dar un paso a festival. Si bien sabemos que existen muchos festivales a nivel nacional, formamos parte de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, es un logro de este año. Creemos pertinente hacer uno en Tlaxcala, un festival de cine documental.”  
Creo que Tlaxcala está geográficamente bien ubicado, es muy lindo arquitectónicamente hablando, y creo que el cine no debe visualizarse de manera aislada, los festivales también generan un impacto económico, turístico en las regiones donde se realizan y creo que no han visto el potencial que puede haber en un evento de esta magnitud.
Socialmente hablando, le gustaría convertirse en un referente para Tlaxcala tanto en exhibición como de formación, pues considera que hace falta gente con perfil profesional en temas de cine.
En este sentido, comenta que el abaratamiento de la tecnología acerca la todos la posibilidad de crear; “pero no nada más por tener la cámara uno es fotógrafo o es cineasta, nos hace falta tener también la parte formativa y creo que eso podría fortalecer el talento que hay en muchos jóvenes de Tlaxcala, falta encausarles y darles una pulidita.
Hemos hecho algunos talleres que tienen que ver con cine, pero quisiéramos mejorar esa parte. Entonces la meta es ésa: que pueda ser reconocida como un espacio formativo y de exhibición de cine en general.”

¿Por qué es importante el trabajo que realizas?
-Creo que es importante porque el cine documental te permite visibilizar algunas situaciones que puedan estar ocurriendo en tu entorno, peor que a veces no queremos ver. Desafortunadamente existen muchas problemáticas: cuestiones ambientales, políticas, sociales que nos atañen y no lo vemos así.
Agrega que la mayor parte de las personas busca asilarse de los problemas, pero el cine documental -aún con la visión de un productor- permite mirar a personas reales que enfrentan problemas similares a los que todos vivimos; lo que motiva el debate y sembrar una semilla de cambio.
 “Creemos que es cuestión del gobierno o que los ecologistas deben hacerse cargo. Tú crees que, aislándote de los problemas, se van a solucionar solos y creo que no, creo que nos hace falta participación como sociedad en muchos temas y el cine, precisamente, lo que hace es eso. El cine documental, a diferencia de la ficción donde hay actores que representan una historia que poder ser real o no, es un fragmento de la realidad. Sí con la visión de un productor, sí con una línea que él cree que es la pertinente; pero esa gente vive esas situaciones experimentan esos problemas y, de pronto, al verlos ahí dices “ah, se parece a lo que está pasando en mi pueblo, en mi comunidad.
Si bien no estamos buscando levantarnos en armas, ni mucho menos… que no estaría mal -dice entre risas- pero sí por lo menos generar esa inquietud de querer cambiar lo que está pasando.”

¿Cómo te acercas al cine?
-Mi acercamiento al cine fue algo circunstancial, no fue algo que desde chica quisiera como muchos que dicen: yo quiero ser abogada o doctora. En realidad, yo quería ser arqueóloga, nada que ver con esta realidad; pero en la parte profesional siempre estuve relacionada con la parte audiovisual. Entonces, el paso obligado fue el tema del cine, con la idea de ir más allá de un registro simple. Inclusive, periodístico. Era más ahí con el tema del periodismo de investigación, pero en la parte visual.
La primera parte de su formación fue empírica, a través de libros y talleres; pero esto le llevó a crear su primer documental, en 2010, sobre el pulque. Eso le permitió ver la necesidad de aprender, por lo que ingresó al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) a estudiar la maestría en cine documental.
“Después hice algunos otros pequeños proyectos, empecé a escribir guión de ficción, me gusta mucho, ya no lo he hecho, pero sí tuve dos tres reconocimientos por ahí y en la maestría hice otro documental que se llama Suspirium: es sobre la donación de órganos y trasplantes en México. A mí me gusta mucho hablar de temas sociales más que políticos que tengan que ver con estos temas complicados como es el de la donación de órganos.”
Reconoce que la cuestión económica, logística y la falta de apoyo -aún con una ley en la materia- limitan la creación de documentales y aún más su exhibición en salas comerciales; donde al menos el 20 por ciento de los filmes deberían ser mexicanos.
“Entonces creo que el pensar en estos espacios de cine de exhibición para el cine nacional, al que le damos prioridad, es importante en la cadena de producción del cine y creo que a través de la muestra puedo incidir en eso. No descarto poder seguir produciendo algún otro proyecto, pero creo que ahorita estoy más enfocada en el tema de exhibición y me siento a gusto en esa parte.”

¿Y tus motivaciones?
-Que las personas se lleven una experiencia diferente. El año pasado tuvimos un documental muy lindo que se llama Gigantes Descalzos -sobre los niños Trikis que juegan basquetbol y son campeones mundiales- y se presentó en un centro cultural de Hueyotlipan. Platicaba con el maestro Pedro Avelino y me decía “se presentó y yo se los puse a mis chicos de danza y salieron bien motivados ‘nosotros también podemos hacer eso en la danza y podemos ir a muchas partes del mundo.”
La idea también ésa, cada quien lo ve desde su perspectiva y desde las circunstancias que está viviendo. Si pueden trasladarlo a lo que hacen y eso lo motiva, qué padre. Ese tipo de cosas, por pequeñitas que parecieran hacen que nosotros podamos seguir adelante. El hacer esos pequeños cambios, inclusive, de cómo pensar estas cosas.
Tengo muchos amigos que tienen prejuicios con el tema Trans, pero cuando vieron la historia en primera persona de Claudia: cómo enfrenta su transformación en operaciones, toda la discriminación vivió a lo largo de su vida para estudiar medicina; lo ves y entiendes que no es tan fácil. Les hizo cambiar esa forma de ver. Aunque todavía tienen algunos prejuicios ahí arraigados, pero sí están con una actitud muy diferente a lo que ellos creían.
Ese tipo de situaciones son satisfactorias para nosotros. Nuestro proyecto no busca ningún fin de lucro, todas nuestras actividades son gratuitas, no nos vamos a volver millonarios haciendo esta actividad.

¿Qué has aprendido?
-Muchísimo. De entrada, conocer muchísimas personas, el saber que hay más personas que quieren hacer cambios y poder estas alianzas con ellos. Lograrlos es conjunto es bien padre, no sentirte solo porque, a veces, este tipo de proyectos que tienen que ver con el tema cultural, a veces uno siente que va solo. Haces una actividad y llegan cinco siete, sientes que para qué haces tanto, pero después piensas que eso siete están bien, ellos van con otros siete y se pasa la voz. Encuentras en el camino a otros amigos que están haciendo algo similar a lo tuyo y se unen.
El trabajar en colectivo, en red es bien importante, el que me haya permitido conocer a mucha gente aquí en Tlaxcala, en diferentes partes del país que están haciendo lo mismo.
Sobre todo, entender que el cine es bien importante en el contexto social actual. Ha hecho y sigue haciendo muchos cambios, incidiendo en las cuestiones públicas y eso está súper interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here