Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 24 de julio de 2019) En lo que va de la administración estatal se han ejecutado diez obras de imagen urbana en ocho municipios, por una suma cercana a los 406 millones de pesos, dio a conocer Pedro Bañuelos Morales, director de obras públicas en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).
Sobre los trabajos que ejecutan este año, refirió que por el momento no realizan obras en este sentido. "Estamos al inicio del ejercicio presupuestal 2019, tenemos programada la posibilidad de dos imágenes urbanas que no se han concretado hasta no tener cierto el recurso que requerimos para su atención", puntualizó.
Precisó que el mejoramiento de la imagen urbana ha sido una de las prioridades para la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez; por lo que se ha trabajado en Acuamanala, Teolocholco, Tlaltelulco, Tzompantepec, Ixtenco, Cuapiaxtla, Nativitas y Nanacamilpa donde se realizaron tres etapas.
Respecto a los recursos, el director de obras públicas comentó que la mayor parte de ellos corresponden a aportaciones federales para el mejoramiento de la zona metropolitana a la que pertenece Tlaxcala con sus dos zonas conurbadas: Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco; aunque también han aplicado presupuesto estatal y municipal.
Indicó que en Nanacamilpa se ha aplicado 95 millones de pesos en dos años de la administración estatal; en Acuamanala, 48 millones; en Teolocholco, 44 millones; en Tlaltelulco, 44 millones; en Tzompantepec, 42 millones de pesos; en Ixtenco, 40 millones de pesos; en Cuapiaxtla, 39 millones; y en Nativitas, 54 millones de pesos.
El ingeniero Bañuelos Morales mencionó que casi todas las obras se han ejecutado en las cabeceras municipales y en plazas cívicas de los municipios; así como en el arreglo de algunas fachadas.
Por ejemplo, durante 2018 se ejecutaron dos de las tres etapas de imagen urbana en la cabecera municipal de Nanacamilpa; a fin de mejorar la circulación para los visitantes que arriban durante la temporada de avistamiento de luciérnagas.
En este caso, la primera fase comprendió el arreglo de andadores, vías de circulación, drenajes, agua potable y cableado subterráneo. Mientras que en un segundo momento arreglaron camellones centrales a lo largo de tres cuadras en un bulevar; plantaron árboles ornamentales, plantas, pasto y algunas cercas que eran necesarias. Añadió que hasta el momento no se ha considerado el arreglo de fachadas en Nanacamilpa, pero posiblemente venga más adelante.
Por otra parte, Pedro Bañuelos comentó que la administración federal anterior firmaba un convenio con las entidades a fin de destinar recursos a obra pública.
"Entonces, se vio como una oportunidad importante el que ese recurso se aplicara en el mejoramiento de las cabeceras municipales que eran cercanas... A propuesta del nuevo gobierno local, se extendió hacia el oriente del estado, que había estado olvidado y que colinda también con Puebla: Tzompantepec, Ixtenco y Cuapiaxtla", en tanto que la administración anterior había atendido a Tequexquitla
Finalmente, Bañuelos Morales confió en que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez continúe con la facilidad para conseguir recursos extraordinarios, a fin de continuar los trabajos de imagen urbana. Mientras tanto, están concentrados en la construcción del nuevo Hospital General, la modernización del Estadio Tlahuicole y la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco.
Finalmente, Bañuelos Morales confió en que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez continúe con la facilidad para conseguir recursos extraordinarios, a fin de continuar los trabajos de imagen urbana. Mientras tanto, están concentrados en la construcción del nuevo Hospital General, la modernización del Estadio Tlahuicole y la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario