Tlaxcala al día. Martes, 7 de mayo de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de mayo de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 7 de mayo de 2019


Innova Sefoa en tecnologías agroalimentarias con Tecnomóvil (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las acciones de mejora en los programas estatales, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) implementó el Tecnomóvil en Tecnologías Domésticas Agroalimentarias para que productores reciban capacitación en la elaboración de conservas.
José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que el programa de Unidades Móviles de Capacitación “Tecnomóviles”, incentiva la asistencia técnica y la transferencia de tecnología a productores de la entidad para impulsar la actividad agrícola y pecuaria de una manera sustentable.
Ramírez Conde enfatizó que con el nuevo Tecnomóvil de Tecnologías Domésticas Agroalimentarias se busca dar valor a productos como conservas, mermeladas, deshidratados de frutas y hortalizas, embutidos y productos para el hogar, acciones que fueron solicitadas por los usuarios.
En su oportunidad, Violeta Razo Rodríguez, productora de Terrenate, agradeció el nuevo servicio el cual permitirá obtener nuevos conocimientos para aprovechar todos los insumos y con ellos generar ingresos para su hogar.
Cabe señalar que el Tecnomóvil tendrá una duración de cuatro a cinco días por taller, y los participantes deberán aportar sus materiales básicos para elaborar los productos.

Se presentan semilleros creativos tlaxcaltecas en Los Pinos (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las actividades del Día de la Niñez que organizó la Secretaría de Cultura, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) participó con la presentación de los Semilleros Creativos de San Pablo del Monte y Tenancingo en el evento “Mis pininos en Los Pinos” que se realizó en la Ciudad de México.
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, explicó que el trabajo artístico de estos colectivos se presentó en uno de los escenarios culturales más importantes del país como Los Pinos y permitió compartir con familias capitalinas y visitantes el talento que existe en el estado.  
De esta manera, el pasado 4 de mayo el Semillero Creativo Fotográfico de San Pablo del Monte presentó la exposición “Hijos del Maíz”, integrada por más de 20 imágenes de niños y jóvenes de esta comunidad que muestran la tradición de la siembra en el campo de Tlaxcala, como reconocimiento a esta labor.
 Para el 5 de mayo, el Semillero Creativo de Artes Escénicas de Tenancingo participó con la obra “Hijas del Maíz”, la cual cuenta con un reparto integrado por 30 niñas y niños que desarrollan técnicas como la actuación y el manejo de títeres para presentar un espectáculo de clown y dar un mensaje de valorización de las mujeres, por medio de una historia basada en el maíz y su tradición.
 En su oportunidad, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas ITC, señaló que a partir de esta participación ha surgido la invitación para que ambos semilleros presenten su trabajo en diferentes estados de la República.

Organiza Sepe Cuarto Coloquio Estatal de Lectura (Redacción. Tlaxcala) Redacción (Tlaxcala, Tlax., 6 de mayo de 2019) Con el lema “Bibliotecarios trabajando a favor de la lectura”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) puso en marcha el Cuarto Coloquio Estatal de Lectura en Bibliotecas Públicas, el cual se desarrolla los días 6, 7 y 8 de mayo en el auditorio Nicanor Serrano, ubicado en la Presidencia Municipal de Zacatelco.
Este evento está dirigido a 260 bibliotecarios del estado y el objetivo es implementar, fortalecer e intercambiar estrategias enfocadas al fomento de la lectura en alumnos de educación básica.
Con estos trabajos se busca asistir a las escuelas para implementar estrategias conjuntas con directivos y maestros, a fin de fortalecer los programas que contribuyan a elevar la calidad educativa que se imparte a los niños del estado.
Durante los días del encuentro, los equipos de bibliotecarios de diferentes municipios del estado desarrollarán lecturas dramatizadas en atril, teatro de sombras, con kamishibai, teatro guiñol, títeres bocones y sombras chinescas.
Dentro de los temas que se abordarán se encuentran: “La Madre Patria”, “La Vida de Tlaxcala antes de la llegada de los españoles”, “¿Tú le crees al león?”, “5 minutos y unos polvorones”, “La Malintzi”, “Pedro desorientado”, “El secuestro de la bibliotecaria” y la presentación de la “Constelación Literaria de la Madre Patria”, entre otros.


Actualizan en la  UATx datos de las elecciones del 2018 (Redacción. Tlaxcala) La generación de conocimientos y herramientas que permiten una mejor formación profesional en sus educandos, es una de las prioridades de las Instituciones de Educación Superior (IES), es este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en el marco de las actividades académicas del 54 Aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, llevó a cabo la conferencia magistral “Las lecciones de las elecciones de 2018”,  que dictó el Dr. Alejandro David Avante Juárez, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), en el auditorio del Cijurep.
Al presentar dicha ponencia, el Dr. Avante Juárez, recalcó que la política de México es un factor importante que tiene cada uno de los ciudadanos, ya que permite construir el país que se requiere, para tener un futuro exitoso y mantener una convivencia armónica.
Mencionó que, en la pasada jornada electoral de 2018, los ciudadanos mexicanos eligieron a 18 mil 311 representantes populares, de los cuales 629 correspondieron a cargos federales y 17 mil 682 locales, de 30 entidades federativas; proceso en que el de una lista nominal de 64.4 por ciento se tuvo una votación del 56.6 por ciento y una abstención del 36.5 por ciento, a pesar de que era la elección más importante para el país.

Agregó que, la justicia electoral local, en comparación con las otras materias, es más certera debido a que no tiene la posibilidad de tener rezago, la tramitación de los juicios tienen cierta celeridad y las instancias son delimitadas, dado que de los 70 asuntos que se promovieron ante el Tribunal Electoral del Tlaxcala con motivo del proceso electoral del pasado 2018, solo 11 fueron impugnados y la Sala Regional Ciudad de México confirmó 10.

Asegura Policía Estatal a mujer por narcomenudeo (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la división de Operaciones región Apetatitlán, aseguraron a una mujer por el posible delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Mediante recorridos preventivos y la atención ciudadana, policías estatales ubicaron a una mujer que al notar la presencia actuaba de manera sospechosa cerca de las inmediaciones de una iglesia, misma que portaba un bolso tipo mariconera.
Con el objetivo de descartar cualquier delito o brindar algún apoyo que requiriera la persona al notar nerviosismo, los elementos de la CES se acercaron a ella.
Por lo que, al momento de entablar platica y cerciorarse que no presentará algún tipo de problema, por iniciativa propia, extrajo entre su maleta cinco envoltorios de marihuana y 11 envoltorios de cristal.
Al estar en presencia de un delito en flagrancia, la mujer fue asegurada con los enervantes y puesta a disposición ante la autoridad competente.

Policía Estatal aseguró inmueble usado para ocultar vehículos (Redacción. Tlaxcala) Elementos de la CES al encontrarse realizando recorridos de seguridad y vigilancia como acciones inherentes para la prevención y combate al delito, fueron abordados por un masculino; quien  se identificó como gestor de una empresa de arrendamiento y servicios, asimismo, informándoles que en Calle 5 de Febrero Sur del barrio de San Pedro del municipio de San Pablo del Monte, detectó en un predio una caja seca que les había sido robada, ya que contaba con las mismas características.
Por lo que atendiendo a la denuncia de la persona se trasladaron al lugar, tras realizar una inspección por la perimetral en la zona, encontraron una abertura en la barda posterior, en la que se observaba en su interior una placa de circulación sobre una tarima de madera, así como cajas secas.
Al ser consultada en el Sistema de Plataforma México, se confirmó que la placa corresponde a la caja seca robada.
Siendo un hecho probablemente delictivo los elementos de seguridad proceden al aseguramiento y custodia del inmueble, para posteriormente informar a las autoridades competentes para realizar los procesos legales correspondientes.

Detiene Policía Estatal a persona con arma de fuego y asegura vehículo (Redacción. Tlaxcala) Mediante la implementación de acciones enfocadas en prevención y combate a toda incidencia delictiva en la entidad, elementos de la CES al encontrarse realizando recorridos de seguridad y vigilancia  en calle Martín Rojas del  municipio de Santa Apolonia Teacalco, ubicaron un vehículo Chevrolet tipo Astra, el cual se encontraba estacionado de manera inusual y de permanencia prolongada.
Ante tal situación, los elementos de seguridad procedieron a examinar el vehículo  encontrando a un masculino a bordo de la unidad, al momento de entablar una conversación, la persona adoptó una actitud evasiva.
Por lo que, procedieron a inquirirlo y realizar una inspección preventiva, ubicando un arma de fuego tipo revolver calibre 32mm con cuatro cartuchos útiles.
Quien se identificó como Abel N., de 38 años de edad y tras no poder acreditar de manera legal la posesión del arma, se procedió a su aseguramiento conforme a derecho, para posteriormente ser puesto a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales que correspondan.


Asegura PGJE dos vehículos irregulares (Redacción. Tlaxcala) En acciones distintas oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo vigente en el Estado de México y el otro involucrado en una investigación por el delito de abuso de confianza.
La primera acción se concretó cuando elementos de la Policía de Investigación realizaban recorridos en la calle Venustiano Carranza, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, en ese momento ubicaron un vehículo marca Dina, tipo tractocamión, color azul marino, con placas del servicio público federal, el cual se encontraba mal estacionado en el acotamiento.
Por estos hechos, los oficiales realizaron las diligencias correspondientes y proporcionaron vía radio transmisor a las diferentes bases de datos con los que cuenta la dependencia estatal en materia de vehículos robados, el número de serie de la unidad pesada y características de la misma, cuyo resultado arrojó que cuenta con reporte de robo vigente en el Estado de México.
Con este resultado, la unidad fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes.
En otra acción, al realizar recorridos de inspección y vigilancia, los investigadores ubicaron sobre el bulevar Guillermo Valle, de la capital del estado un vehículo marca Seat, tipo Ibiza, color amarillo, el cual de acuerdo a la información recabada está involucrado en una Carpeta de Investigación por el delito de abuso de confianza.
Con esta información, los oficiales solicitaron al conductor del automóvil detener la marcha, para posteriormente realizar una inspección; de esta manera, confirmaron que se trataba de la misma unidad involucrada en dicho delito, por lo que se dio cumplimiento al aseguramiento y puesta a disposición para continuar con las indagatorias respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here