Proponen modificar método de elección de magistrados para el TSJE y el TJA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de mayo de 2019

Proponen modificar método de elección de magistrados para el TSJE y el TJA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 7 de mayo de 2019) Fue turnada a expediente parlamentario la iniciativa presentada por el diputado Víctor Manuel Báez López por la que propone modificar el procedimiento para designar magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Este martes, el legislador por Morena dio lectura a un proyecto por el cual busca reformar diversos artículos de la Constitución Local, a fin de que los aspirantes a una magistratura en el Poder Judicial de Tlaxcala se sometan a un examen de oposición.
A través de una convocatoria abierta, emitida por el Congreso del Estado, los profesionales del derecho participarán en dicha prueba. A continuación, el Legislativo enviará una lista de cinco candidatos al Ejecutivo, quien deberá devolver una terna a partir de la cual se designará a un nuevo magistrado o magistrada.
Báez López refirió que el procedimiento previsto actualmente en la ley limita las opciones que puede considerar el Congreso y coarta los derechos de los profesionales, pues se privilegia el "amiguismo" o "compadrazgo".
Con esta reforma, precisó, buscan privilegiar el nivel académico, la experiencia y el buen comportamiento de los aspirantes; así como el requisito de residencia en la entidad.
También sugiere establecer los 59 años como edad máxima para que un ciudadano pueda ser electo como magistrado del TSJE y del TJA.
Finalmente, el legislador propuso eliminar la posibilidad de reelección del presidente, con el propósito -señaló- de incrementar la productividad en estos órganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here