Redacción (Tlaxcala, Tlax., 21 de mayo de 2019) Con el propósito de reforzar la prevención e investigación del delito de robo de autopartes, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala y a la Ley de Seguridad Pública del Estado y sus municipios.
De aprobarse la iniciativa, las autoridades responsables de seguridad pública podrán requerir mediante documentos previamente señalados, que se justifique la legal procedencia de la mercancía en los establecimientos que se dediquen a esta actividad, pues ello otorgará seguridad jurídica a aquellas personas que adquieran o compren autopartes de buena fe y éstas resulten ser piezas robadas.
“Los vendedores en establecimientos mercantiles, deshuesaderos y comercios similares, estarán obligados a acreditar la legítima procedencia de su mercancía mediante las documentales como lo son los contratos de compraventa, notas de venta, facturas, cartas responsivas u otros documentos donde conste la identidad del transmisor y su identificación oficial”, expuso el Diputado local.
Agregó que evitar el robo de autopartes requiere del compromiso de todos, porque mientras existan potenciales clientes la delincuencia organizada seguirá buscando las formas de comercializar con autopartes y escapar a la autoridad, situación que indudablemente, dijo, afecta a todos por igual y genera desconfianza entre la población y hacia las instituciones.
La propuesta de reforma también pretende sancionar de 10 a 20 años de prisión y multa de 500 y hasta 2 mil días de salario mínimo, a quien aun sin haber intervenido en el robo de uno o más vehículos automotores, y que, con independencia de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos, realice esas acciones.
Presenta Zonia Montiel iniciativa de reforma al artículo 54 constitucional
Ante la ausencia de una disposición normativa que permita al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias en caso de empate o nulidad de cualquier contienda constitucional, la Diputada Local Zonia Montiel Candaneda presentó una iniciativa para reformar la fracción XXIV del artículo 54 de la Constitución del Estado.
Señaló también durante la lectura de su propuesta en la sesión ordinaria de este martes, que actualmente existe un vacío para convocar a elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad, de ahí la necesidad de modificar el máximo ordenamiento del Estado.
“En nuestra Constitución Estatal existe un vacío normativo que otorgue la facultad del Congreso del Estado para convocar a elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad ante la falta de autoridad electa, ya sea que esta falta tenga por origen la declaratoria de empate en la elección de presidente de comunidad, la declaratoria de nulidad de la elección o ante la falta absoluta del presidente de comunidad propietario y suplente”, expuso la Legisladora.
De la misma manera reconoció que existe un vacío para que el Congreso del Estado pueda convocar a elecciones extraordinarias de Gobernador, Diputados y de Ayuntamientos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario