Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 21 de mayo de 2019) El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, refirió que los trabajos de reestructuración continúan para incrementar la velocidad en los procesos de distribución de medicamentos en todas las unidades médicas, clínicas y hospitales de esta institución en la entidad.
Ésto, dijo, es resultado de un análisis en los diferentes centros; pues encontraron que en algunos casos la distribución no era la adecuada y, en otros, estaban "tan bien guardados" los medicamentos que ya estaban en el olvido.
Sin embargo, mencionó que hasta el momento no se han detectado prácticas de robo de medicamentos, ya sea en farmacias o bodegas de la institución.
En su intervención, Félix Rangel, director de finanzas, estimó que se ha logrado un abasto del 100 por ciento en cada una de las 522 claves de distribución que posee la delegación; lo que implica una inversión de 127 millones de pesos, que equivale al 25 por ciento del presupuesto total.
“En promedio, en la delegación tenemos un presupuesto mensual de 10 millones 583 mil pesos para el rubro de medicamentos y al año son 127 millones de pesos”, apuntó.
David Pérez Diego, coordinador de abasto y suministro, refirió que el objetivo es crear una cadena oportuna, eficiente, económica y rentable para garantizar la disponibilidad de medicamentos.
Como parte de las acciones se emplea un nuevo esquema de 80 circuitos logísticos de los cuales a la fecha están en operación entre 67 y 70 con un ahorro de 10 a 15 por ciento de recursos en los traslados que realizan los vehículos para abastecer de medicamentos.
Finalmente, José Manuel Flores refirió que la Coordinación de Abastecimientos y Equipamientos ha tenido avances en la distribución a las UMF y prácticamente se ha minimizado la falta de medicamentos y materiales de curación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario