Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de mayo de 2019) Sólo el 39.3 por ciento de las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) fueron atendidas; dio a conocer la auditora Isabel Maldonado Textle en la entrega de informes de la cuenta pública 2018 al Congreso del Estado.
Precisó que un total de 623 pliegos de observaciones fueron emitidos por el OFS; mismos que contienen 19 mil 360 observaciones. De ellas, siete mil 607 fueron atendidas por los entes fiscalizables y 11 mil 753 quedaron pendientes.
En el Salón Blanco del Palacio legislativo, Maldonado Textle entregó a la LXIII Legislatura 104 informes correspondientes al ejercicio fiscal 2018. Únicamente, faltó la cuenta pública correspondiente al municipio de Zitlaltepec en el cuarto trimestre del año pasado.
Detalló que fueron tres informes correspondientes al Poder Ejecutivo; seis a organismos autónomos; 32 a entidades paraestatales; 60 a municipios; dos a comisiones de agua potable y una al patronato de feria.
Además, se emitieron 673 órdenes de auditoría a los 104 entes fiscalizables y se revisaron 111 fuentes de financiamiento.
Además, se emitieron 673 órdenes de auditoría a los 104 entes fiscalizables y se revisaron 111 fuentes de financiamiento.
Maldonado Textle indicó que revisaron dos mil 748 obras públicas de las tres mil 911 ejecutadas ( tres mil 149 en el ámbito municipal y 762 en el ámbito estatal); lo que representa el 70.3 por ciento de revisión.
También evaluaron el desempeño de los servicios de recolección y manejo de residuos sólidos, servicio de alumbrado público y servicio de seguridad pública de 57 municipios.
Asimismo, ejecutaron tres auditorías de desempeño a programas de dependencias del Gobierno del Estado: políticas públicas y participación ciudadana para construir y crecer juntos; modernización pública y eficiente prestación de servicios públicos; y producción, productividad y rentabilidad agropecuaria en el Estado de Tlaxcala."Es importante resaltar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evaluó los trabajos y resultados de auditoría que realizó personal del OFS a la Cuenta Pública 2017, y determinó que el personal designado, demostró capacidad y compromiso en las actividades delegadas; la actitud e involucramiento del personal fue satisfactoria, igualmente se apegaron a los procedimientos de auditoría y demostraron su disposición a trabajar en equipo con personal de la ASF", indicó la auditora superior del estado.
En su intervención, Diputada María del Rayo Netzáhuatl Illhuicatzi, presidenta de la comisión de finanzas y fiscalización,aseguró que realizarán un trabajo honesto, responsable y transparente en la dictaminación de los estados financieros.
Por lo que llamó a sus homólogos a mostrar “compromiso para llevar a cabo esos trabajos con responsabilidad, porque vamos a iniciar con el proceso de dictaminación, que sin duda, va salir adelante con ese compromiso de honestidad y de transparencia; hemos votado y aprobado las bases del proceso de dictaminación de las cuentas públicas que busca precisamente dar certeza, no solamente a los entes sino a la ciudadanía del trabajo que está por iniciarse en la comisión de Finanzas y Fiscalización”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario