Exigen empleados de Coindu el pago de utilidades y cambio de representante sindical - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de mayo de 2019

Exigen empleados de Coindu el pago de utilidades y cambio de representante sindical


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 20 de mayo de 2019) A las 6 horas, los trabajadores de la empresa Coindu asentada en el parque de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I se apostaron en el exterior de esta empresa que produce fundas automotrices para Volkswagen, BMW y Audi, y colocaron cartulinas en las rejas con diversas consignas en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que esta organización detenta el contrato colectivo y ahora los inconformes piden el cambio de representación a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
La inconformidad de los trabajadores comenzó el pasado viernes con la notificación de que la carátula fiscal de la empresa para calcular la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) estaba en ceros, de ahí que a los alrededor de 800 empleados no se les pagaría esta prestación.
Es por ello que los trabajadores realizaron un paro laboral de 15 a 18 horas ese día, en virtud de que representantes de la CTM acordaron con la empresa la entrega de un bono de garantía equivalente a 20 días de salario, esto es, tres mil 600 pesos menos impuestos.
“La empresa ha crecido en producción, son cuestiones internas y no creemos que no haya utilidades. Nos han quitado los bonos, nos obligan a trabajar y nos insultan”, expusieron algunos trabajadores. El año pasado recibieron de siete mil a ocho mil pesos de utilidades.
Pero la parte trabajadora no quedó conforme y decidió parar labores este lunes para exigir el cambio de representación sindical.
Los trabajadores denunciaron una serie de abusos laborales como la obligación a tomar vacaciones para no recurrir a paros técnicos, laborar jornadas de hasta 10 o 12 horas, los días de descanso que trabajan no se los pagan como tiempo extra, además de probable trato déspota por parte de los directivos.
Vale mencionar que los representantes de la CTM quisieron ingresar a la empresa por la mañana, pero fueron corridos por los trabajadores.
Los líderes gremiales argumentaron que es una minoría de obreros los que están inconformes.
Es de citar que el conflicto de Coindu es el segundo que se presenta este mes por inconformidad en el pago de utilidades a los trabajadores, ya que hace dos semanas la misma situación se presentó en la empresa Se Bordnetze (también del sector de autopartes) en Acuamanala, en donde se logró el cambio de representante sindical y el pago de un bono de 6 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here