Canje de placas fue aprobado por el Congreso; debe Garrido revisar la ley: Secte - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 5 de mayo de 2019

Canje de placas fue aprobado por el Congreso; debe Garrido revisar la ley: Secte


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 6 de mayo de 2019) El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, indicó que el canje de placas de este año fue aprobado en el Presupuesto de Egresos 2019 por la LXIII Legislatura; por lo que invitó al diputado José Luis Garrido Cruz a revisar el marco jurídico.
Es de recordar que el legislador por Encuentro Social Tlaxcala (PEST) protestó en tribuna por esta disposición que, dijo, afecta la economía de los tlaxcaltecas e incluso ofreció asesoría jurídica a quienes deseen ampararse.
Al respecto, Rodríguez Roldán comentó que es "respetable la opinión de los diputados, pero lo que estamos haciendo no son ocurrencias, es acatamiento a una disposición del orden federal, ni siquiera es estatal, y no es una medida recaudatoria".
Recordó que es parte del acatamiento a una disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal; así como a un acuerdo firmado por las entidades federativas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el año 2000; a fin de mantener actualizado el padrón vehicular y para dotarles de nuevas medidas de seguridad que eviten su falsificación y hagan más fácil su identificación en caso de robo.
"Yo invito al diputado a que revise el marco jurídico y también el proceso del presupuesto en el que los diputados aprobaron los recursos del Ejecutivo para adquirir las placas. Yo no tengo la culpa de que no revisen lo que firman", declaró.
El canje, precisó el funcionario, será prácticamente gratuito para quienes hayan efectuado el canje durante 2019 y acrediten tanto la adquisición de placas como estar al corriente en el pago del refrendo.
En tanto que para los automovilistas que adquirieron las placas en 2018, el costo tendrá un descuento del 50 por ciento; y quienes lo hayan hecho previo a esa fecha deberán pagar el costo que establece el Presupuesto de Egresos para 2019.
A propósito, el secretario destacó que los costos sólo se han modificado en función de las variaciones de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 
Agregó que será un total de 440 mil placas de todo tipo de transporte -público y privado- las que serán emitidas por la dependencia; cuyo proceso de licitación aún se encuentra en la primera fase y contemplan contar con ellas en el mes de julio.
Cuestionado sobre porqué no se efectuó el canje durante 2018, Noé Rodríguez explicó "hubiéramos tenido que llevar a cabo dos canjes: el obligatorio y el canje con motivo de los 500 años. Por eso se prefirió retrasar un año para evitar afectar la economía de los contribuyentes".
Sobre la oferta de asesoría por parte del diputado Garrido Cruz, el secretario refirió "yo le ofrecería a él asesoramiento jurídico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here