REFRENDAN SEGOB Y PGJE COMPROMISO CON DERECHOS DE LOS MIGRANTES - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 27 de abril de 2019

REFRENDAN SEGOB Y PGJE COMPROMISO CON DERECHOS DE LOS MIGRANTES


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 27 de abril de 2019) Autoridades estatales refrendaron su respeto irrestricto a los derechos humanos de personas en tránsito y su obligación como servidores públicos de brindarles atención en casos como el accidente ocurrido la mañana de este viernes a la altura de Hueyotlipan, en el que perdió la vida una persona.
En este caso, 11 adultos y cuatro menores de edad -oriundos de Guatemala y Honduras- se impactaron al transitar sobre la carretera Ocotoxco-Calpulalpan en una camioneta blanca tipo pick-up de doble cabina, con placas del estado de Nuevo León.
Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, indicó que no tienen reporte de detenciones por estos hechos y que darán vista al Instituto Nacional de Migración (INM) para que sea éste el que determine su situación jurídica y dé seguimiento a los trámites que correspondan.
Por su parte, José Aarón Pérez Carro, secretario de gobierno, informó que pusieron en marcha los protocolos pertinentes en cuanto conocieron del incidente y que los 14 lesionados recibieron atención por conducto de la Secretaría de Salud (Sesa).
Descartó que en la entidad se hayan identificado personas que se dediquen a trasladar a migrantes -mejor conocidos como "polleros"- y aseguró que existe coordinación con las autoridades migratorias federales para brindar atención a estas personas, con presencia -principalmente- en lugares donde hay vías del tren.
Asimismo, rechazó que existan problemas de agresión hacia este sector; "el hecho de que haya ocurrido un hecho lamentable como el que hoy conocimos, no significa que sea un tema repetitivo. Es un tema aislado; sin embargo, no por ser aislado quiere decir que no se le dé importancia".
Según el comunicado emitido por la Sesa, lo heridos fueron trasladados al Hospital General de Calpulalpan; 13 de ellos resultaron policontundidos y con diversas fracturas, con un estado de salud estable.
Mientras que un hombre se encuentra en estado de salud delicado  al presentar traumatismo cerrado de tórax y otro más -presumiblemente de nacionalidad Guatemalteca- murió minutos después de ingresar al nosocomio por traumatismo craneoencefálico.
En el mismo, se informó que la PGJE realizará las gestiones correspondientes con la respectiva embajada para iniciar el proceso de repatriación del cuerpo, una vez que se logre su plena identificación y nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here