VIAJARÁN 120 DOCENTES A EUA PARA LLEVAR LA CULTURA MEXICANA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 10 de marzo de 2019

VIAJARÁN 120 DOCENTES A EUA PARA LLEVAR LA CULTURA MEXICANA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de marzo de 2019) Este fin de semana se llevó a cabo el XXIII Seminario de Capacitación del Programa Binacional de Intercambio de Maestros (Probem) México-Estados Unidos; a partir del cual se seleccionarán a 120 docentes que lleven al país vecino una muestra de la cultura mexicana.
En la inauguración, Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), refirió que la actual administración tiene el compromiso de impulsar la educación como el principal vehículo del desarrollo social, a través de una inserción exitosa de sujetos formados en programas incluyentes, pertinentes y equitativos.
Aseveró que esta educación debe estar sostenida por docentes con capacidades y competencias; entre las cuales se encuentre la posibilidad de atender las necesidades particulares de la población migrante.
En su intervención, Osiris Vanesa Juárez Beltrán, subdirectora de diseño y desarrollo de la acreditación y certificación de la dirección general de acreditación, incorporación y revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que la coyuntura migratoria -ocasionada por la política impulsada por el gobierno de EUA- implica un gran reto para el gobierno y, por ello, el Probem se coloca como un programa estratégico para intercambiar experiencias tanto culturales como académicas que lleven al empoderamiento de la educación en México.
Por su parte, Verónica Águila, directora del Probem en el departamento de Educación de California y primera mujer migrante en ocupar ese puesto, recalcó que en esta institución están comprometidos en "construir puentes, no muros" y para ello trabajan para eficientar los procesos de documentación, con el objetivo de que más maestros de este país vayan a este estado, pues actualmente reciben 30 mexicanos y 70 españoles.
Indicó que California cuenta con 90 mil estudiantes migrantes y con la mayor cantidad de trabajadores del campo, provenientes de otros países. Por esta razón, impulsan un modelo educativo que tiene a 1.3 millones de habitantes involucrados en procesos de aprendizaje del inglés y tienen la meta, a 2030, de sumar a la mitad de la población al aprendizaje de otro idioma; mientras que para 2050, esperan que sea toda la población.
Destacó que cuando California reforma sus leyes, el resto del país también cambia.
En su turno, Ana Lisseth González Soto, coordinadora del Probem en Tamaulipas y coordinadora general del programa "Mexicano", sostuvo que la educación es la "única arma que inspira a las almas desde el interior sin tocar siquiera su ser".
Reconoció el trabajo de los maestros para derribar cualquier duda y prejuicio sobre la educación en México a través de sus destrezas y habilidades; pues llevan a los niños mexicanos fuera del país un contacto con sus raíces, cultura, valores y tradiciones, ya que tienen un "pedacito de México en la piel para quienes han dejado esta tierra" y se convierten en la conexión entre pasado, presente y futuro.
Finalmente, Cristina Álvarez, representante del grupo estadounidense del Probem, habló en nombre de sus compañeros, oriundos de Califonia, Colorado, Idaho, Iowa, Nebraska, Oregon y Wisconsin, para recalcar que debe celebrarse este esfuerzo que beneficia a todos los niños migrantes y a sus familias, a la multiculturalidad y que permite mantener cerca a los padres que "cosechan los frutos del trabajo en ambos lados de la frontera".
En el seminario que se desarrolló durante viernes y sábado participaron docentes de diferentes entidades del país y de EUA; quienes, simultáneamente, fueron entrevistados con miras a formar parte de estos intercambios.
En la inauguración, también participaron Edith Fernández Reyes, directora general de relaciones internacionales de la SEP; Raúl García Zentlapan, director general adjunto de Políticas de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y David Guerrero Tapia, delegado de la SRE en Tlaxcala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here