EXIGEN MUJERES AL ESTADO GARANTIZAR SU VIDA Y DERECHOS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 10 de marzo de 2019

EXIGEN MUJERES AL ESTADO GARANTIZAR SU VIDA Y DERECHOS


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de marzo de 2019) Cientos de personas marcharon el pasado viernes ocho de marzo en las principales calles de la ciudad de Tlaxcala en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Desde las Escalinatas de los Héroes y hasta el Palacio de Gobierno, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, hombres y mujeres avanzaron con pancartas entre las que destacaba la demanda de legalizar la interrupción del embarazo, la igualdad de oportunidades, la libertad y el fin de la violencia en todas sus manifestaciones.
Ante la sede del Ejecutivo Estatal, leyeron un comunicado en el que se inconformaron por el sentido que se ha dado a esta conmemoración por parte de diversas instituciones, pues puntualizaron que no se trata de regar flores, sino de garantizar sus derechos.
"Las mujeres paramos porque necesitamos acceso real a nuestros derechos, porque necesitamos que el Estado garantice nuestra vida y libertad; pero sobre todo, que responsa ante todas las formas de violencia que nos acechan", leyeron.
Agregaron que todas las mujeres han sufrido diferentes formas de violencia, la mayoría de ellas normalizadas, por el simple hecho de permanecer a dicho género.
De igual forma, mencionaron que ninguna política pública, ley o mecanismo será efectivo si no hay justicia efectiva para las víctimas.
Entre las demandas, exigieron implementar el enfoque de género en la educación, evaluar constantemente a los centros de justicia para mujeres, brindar atención integral a las víctimas y denunciantes de todas las formas de violencia e impulsar campañas nacionales en contra del machismo que también afecta a la comunidad LGBTTTI.
Además, exigieron el tratamiento adecuado la violencia en medios, un freno a todas estas acciones, un alto a feminicidios, garantizar los derechos laborales trabajadoras de mujeres,  y los derechos humanos de migrantes, niñas, adolescentes y personas que forman parte de las diferentes comunidades étnico-raciales.
También, la despenalización del aborto, la paridad y alternancia en todos los puestos políticos; mejores leyes, políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.
Finalmente, convocaron a articular con mujeres de todo el mundo para luchar por sus derechos.
Al término de este pronunciamiento intervinieron dos mujeres, una de ellas para exigir que se garantice su derecho a ejercitarse sin ser acosada, pues ya le ocurrió en una ocasión; y otra para pedir que, como mujer transexual, se le reconozca su derecho a participar en estas exigencias.
Las diferentes pancartas y mantas que fueron usadas en esta movilización fueron colocadas en el piso, frente a la oficina del gobernador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here