TLAXCALA AL DÍA. 7 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 7 DE MARZO DE 2019


Continuará Sistema Estatal de Becas en Tlaxcala (Redacción. Tlaxcala) En su visita al plantel 14 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), ubicado en el municipio de Nativitas, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, afirmó que los beneficios del Sistema Estatal de Becas continuarán este año en favor de más de 10 mil adolescentes y jóvenes tlaxcaltecas.
Camacho Higareda afirmó que “en esta administración se ha creado el Sistema Estatal de Becas, que es el más amplio y de mayor alcance en la historia de la entidad. Este año continuará su crecimiento y próximamente se darán a conocer nuevos componentes para beneficiar a más estudiantes”, adelantó el funcionario.
El Secretario de Educación exhortó a los estudiantes de este nivel educativo a aprovechar los beneficios de los diferentes competentes de becas que ofrece el Gobierno del Estado.
“El propósito es que, con las diferentes becas, los estudiantes logren sentir que estudiar vale la pena, y continúen con su preparación para tener mayores perspectivas en el plano familiar, profesional, personal y social. Si los jóvenes avanzan en su formación académica, entonces se convertirán en personas satisfechas y exitosas”, enfatizó.

Respaldó CAT a más de 500 artesanos con apoyos económicos y capacitación. (Redacción. Tlaxcala) La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) benefició a más de 590 mujeres de diferentes municipios, con la finalidad de fortalecer las capacidades de este sector de la población y garantizar la preservación de la riqueza artesanal del estado.
José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, explicó que a través de tres programas que opera la dependencia se respaldó a creadoras locales para impulsar la producción de piezas y mejorar sus condiciones de trabajo.
Sánchez Mastranzo señaló que el año pasado se benefició a 237 artesanas con apoyos económicos que se destinaron al financiamiento de proyectos y para la adquisición de materia prima y herramientas.
Con el Programa Salud Ocupacional, un total de 288 mujeres artesanas de diferentes puntos del estado recibieron kits de seguridad y lentes graduados para que desempeñen su oficio de manera segura e incrementen sus niveles de bienestar.
En materia de capacitación se realizaron cinco cursos en aplicación de esmalte y elaboración de moldes en los municipios de Ixtacuixtla, Españita, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Tzompantepec; además, se impartió un curso de teñido de tintes naturales en Contla, Amaxac y Chiautempan que beneficiaron a 70 creadoras de estas demarcaciones.

Activan vínculos de trabajo colaborativo la UATx y el Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad (Redacción. Tlaxcala) Establecer acciones que aporten al desarrollo de una comunidad y al mismo tiempo permitan difundir el conocimiento, las habilidades y la experticia de los universitarios en diferentes temas, es un hecho que caracteriza a las Instituciones de Educación Superior (IES), por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), firmó un nuevo convenio de colaboración, ahora con el municipio de Tetla de la Solidaridad.  
Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este acuerdo, busca un beneficio mutuo en el que, los universitarios, potencialicen sus actitudes y experiencias a través del contacto directo con la realidad y las necesidades que presenta la población.
Enfatizó que, para la máxima Casa de Estudios, es un honor hacer referencia a su lema, el cual aspira a que la cultura y la justicia social sean dos elementos de desarrollo y el margen para poder afianzar lazos y construir un tejido social positivo, con la participación de distintas instancias, como son las comunas.   
En su intervención, el Lic. Eleazar Molina Pérez, Presidente Municipal de Tetla de la Solidaridad, agradeció el respaldo solidario del Rector de la Autónoma de Tlaxcala, ya que, para este Ayuntamiento, es importante la firma de este documento, que implicará trabajo conjunto y apoyo mutuo en beneficio de la colectividad en general.
El Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, refirió que, los universitarios de la UATx están comprometidos para llevar a las todas las poblaciones de Tlaxcala los beneficios del servicio social y las prácticas profesionales.

Promueve IDET activación física entre mujeres tlaxcaltecas. (Redacción. Tlaxcala) El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) ha atendido, en lo que va del año a más de 300 mujeres con los programas “Reto Fit” y “Actívate en 60 minutos” que tienen la finalidad de promover la activación física y hábitos saludables entre este sector de la población.
Alfredo Lemus Saldaña, titular del IDET,  dio a conocer que en febrero inició la estrategia “Reto Fit” en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala (Crart), donde participaron mujeres de los municipios de Yauhquemehcan, Tecopilco, Atlangatepec, Tlaxco, Nopalucan, Tetla de la Solidaridad, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla y San José Teacalco.
El funcionario estatal detalló que en coordinación con las direcciones municipales de Cultura Física y Deporte la estrategia se replicará en Amaxac, Cuapiaxtla, Nanacamilpa, Axocomanitla y Tlaxco.
En tanto, el Programa “Actívate en 60 muinutos” se realiza los días lunes, miércoles y viernes en el Crart, y actualmente beneficia a mujeres de Tetla de la Solidaridad, Tzompantepec y Apizaco.

Participa PGJE en mesa de trabajo "La desaparición forzada en la zona centro del país" (Redacción) Para fortalecer los mecanismos de atención y solución de casos de personas desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, participó en la mesa de trabajo denominada “La Desaparición Forzada en la zona centro del país, perspectivas y realidades”.
Durante la reunión a la que asistieron representantes de las fiscalías y procuradurías de la zona centro,  se abordaron temas indispensables para mejorar y fortalecer las líneas de acción en este tema, con la finalidad de agilizar y dar certeza en la solución de casos de personas desaparecidas.
Entre los temas destacaron establecer los mecanismos de reacción interinstitucional de búsqueda y localización ante el caso de una persona desaparecida, las medidas de protección a ofendidos, la integración correcta de la declaratoria de ausencia, así como los casos de éxito de habilidad y criterios judiciales, la reparación del daño y la aplicación de las herramientas de investigación.
Además, se acordó que en la zona centro del país se mantendrá la coordinación con las fiscalías y procuradurías para dar mejores resultados, así como trabajar con cada uno de sus titulares para solicitarles que brinden el apoyo necesario.
Asimismo, se refrendó el compromiso de establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Asegura CES un tractocamión en Totolac. (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la División de Operaciones región Tlaxcala aseguró un tractocamión con reporte de robo vigente, esto a la altura del paraje del restaurante “Las cazuelas”.
Mediante operativos permanentes de seguridad y vigilancia elementos de la CES al encontrarse en su recorrido, sobre la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan se ubicó un tractocamión marca Volvo, el cual se encontraba abandonado  a un costado de la cinta asfáltica y con la puerta del conductor abierta.
Por lo que, los elementos de seguridad al notar dicho suceso procedieron a realizar una investigación y una inspección al automotor, al no encontrar persona alguna que se identificara como propietario del vehículo.
Asimismo, la unidad fue consultada en el Sistema de Plataforma México arrojando reporte de robo vigente en el Estado de Hidalgo.
Finalmente, el vehículo fue puesto a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here